Materia

Contenido de XSL

Didáctica de la Literatura: Literatura infantil y juvenil

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

A través de la literatura infantil y juvenil (LIJ) y su didáctica pretendemos ofertar una visión sobre qué es, cómo se utiliza, los recursos literarios existentes y cuál es su papel en la enseñanza. Desde la década de los 80 hasta la actualidad la LIJ ha evolucionado no solo cuantitativamente sino también cualitativamente, pero ese avanza no parece haber llegado a la enseñanza. Intentamos ofrecer una visión general y crítica que partiendo de las investigaciones de estas últimas décadas dé lugar a nuevos proyectos, tanto pedagógicos como investigadores.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ETXANIZ ERLE, XABIERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüeDidáctica de la Lengua y la Literaturaxabier.etxaniz@ehu.eus
KORTAZAR URIARTE, JON BATTIUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorBilingüeDidáctica de la Lengua y la Literaturajon.kortazar@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer la literatura infantil y juvenil contemporánea20.0 %
Enseñanza-aprendizaje de la LIJ con un acercamiento entre las teorías y la práctica docente en las aulas.20.0 %
Tratar los valores que se transmiten a través de la LIJ20.0 %
Desarrollo personal y trabajo grupal20.0 %
Adquirir las destrezas necesarias para definir problemas, diseñar investigaciones, ejecutarlas, analizar estadísticamente los datos y redactar correctamente un informe científico.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral202545
P. de Aula203555

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de textos30.025 %
Discusión en grupo15.0100 %
Lectura y análisis prácticos25.020 %
Presentación y defensa de proyectos30.040 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación30.0 % 30.0 %
Exposiciones30.0 % 30.0 %
Trabajos Prácticos40.0 % 40.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

- Redactar un informe en el que se explique qué experiencia han tenido con la literatura infantil y su didáctica.

- Desarrollar guías de lectura, partiendo de criterios literarios y didácticos.

- Análisis de un tema tratado en la asignatura.

Temario

1- Qué es la literatura (Literaturaren kontzeptuaz)

2- La literatura vasca actual (Euskal literatura gaur egun)

3- La literatura infantil y juvenil (Haur eta gazte literatura)

4- Literatura infantil y juvenil y escuela (HGL eta Eskola)

Bibliografía

Bibliografía básica

Cerrillo, P. (2007). Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria. Hacia una nueva enseñanza de la literatura. Barcelona: Octaedro.

Cerrillo, P. y Sánchez Ortiz, C. (ed.) (2010). Tradición y modernidad de la literatura oral. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Colomer, T. (1998). La formación del lector literario. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis

Duran, T. (2002). Leer antes de leer. Madrid: Anaya.

Duran, T. (2009). Álbumes y otras lecturas. Análisis de los libros infantiles. Barcelona. Ediciones OCTAEDRO.

Etxaniz, X. (1997). Euskal Haur eta Gazte Literaturaren Historia. Pamplona-Iruñea: Pamiela.

Etxaniz, X. (2007). Literatura eta ideología. San Sebastián-Donostia: Utriusque Vaconiae.

Hunt, P. (1991). Criticism, theory, & Children`s Literature. Oxford: Blackwell.

Hunt, P. (Ed.) (1996) Encyclopadia of Children`s Literature. London: Routledge.

López Gaseni, J. M. y Etxaniz, X. (2005). 90eko hamarkadako Haur eta Gazte Literatura. Pamplona-Iruñea: Pamiela.

Lluch, G. (2003). Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Lluch, G. (2010). Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Gijón: Ediciones Trea.

Sánchez Corral, L. (1995). Literatura infantil y lenguaje literario. Barcelona: Paidós.

Contenido de XSL

No ha sido posible cargar el contenido, inténtelo más tarde. En caso de que el problema persista contacte con el CAU (Tlf: 946014400 / Email: cau@ehu.eus / Web: https://lagun.ehu.eus).