Materia
Didáctica de la Literatura: Literatura infantil y juvenil
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
A través de la literatura infantil y juvenil (LIJ) y su didáctica pretendemos ofertar una visión sobre qué es, cómo se utiliza, los recursos literarios existentes y cuál es su papel en la enseñanza. Desde la década de los 80 hasta la actualidad la LIJ ha evolucionado no solo cuantitativamente sino también cualitativamente, pero ese avanza no parece haber llegado a la enseñanza. Intentamos ofrecer una visión general y crítica que partiendo de las investigaciones de estas últimas décadas dé lugar a nuevos proyectos, tanto pedagógicos como investigadores.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ETXANIZ ERLE, XABIER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Didáctica de la Lengua y la Literatura | xabier.etxaniz@ehu.eus |
KORTAZAR URIARTE, JON BATTI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | Bilingüe | Didáctica de la Lengua y la Literatura | jon.kortazar@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer la literatura infantil y juvenil contemporánea | 20.0 % |
Enseñanza-aprendizaje de la LIJ con un acercamiento entre las teorías y la práctica docente en las aulas. | 20.0 % |
Tratar los valores que se transmiten a través de la LIJ | 20.0 % |
Desarrollo personal y trabajo grupal | 20.0 % |
Adquirir las destrezas necesarias para definir problemas, diseñar investigaciones, ejecutarlas, analizar estadísticamente los datos y redactar correctamente un informe científico. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 25 | 45 |
P. de Aula | 20 | 35 | 55 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de textos | 30.0 | 25 % |
Discusión en grupo | 15.0 | 100 % |
Lectura y análisis prácticos | 25.0 | 20 % |
Presentación y defensa de proyectos | 30.0 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 30.0 % | 30.0 % |
Exposiciones | 30.0 % | 30.0 % |
Trabajos Prácticos | 40.0 % | 40.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
- Redactar un informe en el que se explique qué experiencia han tenido con la literatura infantil y su didáctica.- Desarrollar guías de lectura, partiendo de criterios literarios y didácticos.
- Análisis de un tema tratado en la asignatura.
Temario
1- Qué es la literatura (Literaturaren kontzeptuaz)2- La literatura vasca actual (Euskal literatura gaur egun)
3- La literatura infantil y juvenil (Haur eta gazte literatura)
4- Literatura infantil y juvenil y escuela (HGL eta Eskola)
Bibliografía
Bibliografía básica
Cerrillo, P. (2007). Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria. Hacia una nueva enseñanza de la literatura. Barcelona: Octaedro.Cerrillo, P. y Sánchez Ortiz, C. (ed.) (2010). Tradición y modernidad de la literatura oral. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
Colomer, T. (1998). La formación del lector literario. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis
Duran, T. (2002). Leer antes de leer. Madrid: Anaya.
Duran, T. (2009). Álbumes y otras lecturas. Análisis de los libros infantiles. Barcelona. Ediciones OCTAEDRO.
Etxaniz, X. (1997). Euskal Haur eta Gazte Literaturaren Historia. Pamplona-Iruñea: Pamiela.
Etxaniz, X. (2007). Literatura eta ideología. San Sebastián-Donostia: Utriusque Vaconiae.
Hunt, P. (1991). Criticism, theory, & Children`s Literature. Oxford: Blackwell.
Hunt, P. (Ed.) (1996) Encyclopadia of Children`s Literature. London: Routledge.
López Gaseni, J. M. y Etxaniz, X. (2005). 90eko hamarkadako Haur eta Gazte Literatura. Pamplona-Iruñea: Pamiela.
Lluch, G. (2003). Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Lluch, G. (2010). Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Gijón: Ediciones Trea.
Sánchez Corral, L. (1995). Literatura infantil y lenguaje literario. Barcelona: Paidós.
No ha sido posible cargar el contenido, inténtelo más tarde. En caso de que el problema persista contacte con el CAU (Tlf: 946014400 / Email: cau@ehu.eus / Web: https://lagun.ehu.eus).