Materia
Metodología para el análisis y evaluación del lenguaje: recursos para el tratamiento de la información
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta asignatura ofrece una visión general sobre los aspectos más innovadores en torno a la adquisición y didáctica de la lengua para ello se analizan desde un punto de vista metodológico las últimas investigaciones en este campo. En la última década el análisis de la lengua, y sus derivaciones didácticas, han ido unidas a diferentes herramientas y recursos tecnológicos que posibilitan y ofrecen al investigador y al profesional nuevas perspectivas para el desarrollo de materiales de aula, evaluación de la lengua, etc. En este contexto, se analizan varias de estas herramientas tecnológicas de análisis de la lengua con el objetivo de que el alumnado desarrolle e implemente con distintas actividades, y en una contextualización práctica, estos recursos. Además, atendiendo a las nuevas perspectivas de análisis estadístico que también afecta a la lingüística, se analizarán los resultados de diferentes corpora de adquisición y evaluación de lengua con el programa SPSS.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ROMERO ANDONEGUI, ASIER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Didáctica de la Lengua y la Literatura | a.romero@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia y saber identificar sus distintas etapas evolutivas hasta el último ciclo de Educación Primaria. | 25.0 % |
Conocer el currículo de esta etapa relacionado con las habilidades lingüísticas así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. | 25.0 % |
Analizar e interpretar investigaciones sobre evaluación de la lengua con herramientas y recursos tecnológicos en corpus de interlengua. | 25.0 % |
Ser capaz de analizar los resultados de estas investigaciones lingüísticas con herramientas estadísticas. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 10 | 25 |
Seminario | 5 | 0 | 5 |
P. de Aula | 15 | 30 | 45 |
P. Laboratorio | 5 | 20 | 25 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Actividades propuestas por el equipo docente a través de la plataforma virtual | 20.0 | 20 % |
Analizar y discutir trabajos | 10.0 | 80 % |
Estudio de casos | 20.0 | 50 % |
Exposición de proyectos | 10.0 | 80 % |
Lectura y análisis prácticos | 20.0 | 40 % |
Manejo de fuentes y recursos | 20.0 | 20 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 40.0 % | 60.0 % |
Debate crítico en el aula | 40.0 % | 60.0 % |
Evaluación mediante presentación de proyectos | 10.0 % | 90.0 % |
Trabajos Prácticos | 10.0 % | 90.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
1. Integrar conocimientos y analizar críticamente los elementos que rodean a la evolución lingüística correspondiente al último ciclo de Educación Primaria.2. Comprender el contenido curricular relacionado con las habilidades lingüísticas y con las diferentes teorías de la adquisición.
3. Diseñar y aplicar por medio de recursos tecnológicos de interlengua evaluaciones sobre muestras de lengua espontanea.
4. Elaborar un proyecto en el que el docente del centro escolar pueda analizar implementando diferentes pruebas lingüísticas el grado de evolución lingüística que presenta el alumnado.
Temario
1. Investigación en didáctica de la lengua: adquisición y desarrollo de la lengua.2. Metodología y diseño de la investigación sobre didáctica de la lengua.
3. Creación, anotación y análisis de corpus de interlengua: CHILDES, EDAK, CREA.
4. Herramientas y recursos tecnológicos para la evaluación del lenguaje: PRAAT, ELAN y CHAT (CLAN)
5. Análisis e interpretación de los resultados: estadística aplicada a la investigación lingüística (SPSS)
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Camps, A., Milian, M. (2008). Miradas y voces. investigación sobre la educación lingüística y literaria enentornos plurilingües. Barcelona: Graó.
Martín Vegas, R.A. (2009). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Síntesis.
Ruíz Bikandi, U. (2000). Didáctica de la segunda lengua en Educación Infantil y Primaria. Madrid: Síntesis.
Vilá i Santasusana, M. et al. (2019). Secretos para hablar bien en público. Guía práctica. Barcelona:
Plataforma actual.
Bibliografía básica
Boersma, P., Weenink, D. (2009). Praat: doing phonetics by computer (Version 5.1) [Computer program].Retrieved January 31, 2009, from http://www.praat.org/ Bosch Galcerán, L. (2005). Evaluación fonológica del habla infantil. Barcelona:Masson.
Bustamante, P. (2007). ¿Cómo se define un problema de investigación en las Didácticas Específicas? El caso de la Didáctica de la lengua y la literatura. En G. Fioriti (Ed.), La formación docente y la investigación en Didácticas Específicas (pp. 137-144). San Martín: UNSAM.
Camps, A. (2000). Objeto, modalidades y ámbitos de la investigación en Didáctica de la Lengua. En A. Camps (Ed.), Recerca i formació en didáctica de la lengua. Barcelona: Grao.
Cuesta, C. (2013). Problemas metodológicos de la investigación y de la enseñanza en Didáctica de las lenguas y las literaturas. En D. Riestra et al. (Eds.), Terceras Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas (pp. 184-192). El Bolsón: Universidad Nacional de Río Negro.
Fernández Pérez, M. (2011). Lingüística de corpus y adquisición de la lengua. Madrid: Arco libros. Gaminde, I., Aurrekoetxea, G., Etxebarria, A., Garay, U., Romero A. (2014). Ahoskera lantzeko argibideak eta jarduerak. Laguntzarako materiala: teoria eta praktika. Leioa: UPV/EHU.
Lausberg, H., Sloetjes, H. (2009). Coding gestural behavior with the NEUROGES-ELAN system. Behavior
Research Methods, 41 (3), 841-849.
MacWhinney, B. (1991). The CHILDES Project: Tools for Analyzing Talk. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Martínez Arias, R. (2011). Estadística aplicada a la investigación lingüística. Madrid: EOS Gabinete de orientación psicológica.
Murillo Torrecilla, F.J. (2012). Análisis de datos cuantitativos con SPSS en investigación socioeducativa. Madrid: UAM.
Bibliografía de profundización
Serra, M., et al. (2013). La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel.Siguan, M. (1990). Metodología para el estudio del lenguaje en la infancia. Barcelona: Universidad de
Barcelona.
Revistas
Graó, Infancia y Aprendizaje, Revista de Psicodidáctica y Aupa de InfantilEnlaces
https://www.researchgate.net
https://dialnet.unirioja.es
https://scholar.google.es
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