Materia

Contenido de XSL

Diseños de investigación: análisis estadísticos de datos y evaluación de instrumentos de medida

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La asignatura impartiría conocimientos teóricos y prácticos para que el alumnado matriculado sea capaz de adquirir las competencias que les permitan saber diseñar una investigación y poder realizar los análisis estadísticos pertinentes así como someter a evaluación los instrumentos de medida que vaya a emplear en su labor investigadora

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
FERNANDEZ ZABALA, ARANZAZUUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüePsicología Evolutiva y de la Educaciónarantza.fernandez@ehu.eus
RODRIGUEZ FERNANDEZ, ARANTZAZUUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado PlenoDoctoraBilingüePsicología Evolutiva y de la Educaciónarantzazu.rodriguez@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Adquirir las destrezas necesarias para definir problemas, diseñar investigaciones, ejecutarlas, analizar estadísticamente los datos y redactar correctamente un informe científico50.0 %
Utilizar eficientemente las tecnologías informáticas en orden a disponer de información (bases de datos, criterios legales, índices de impacto...) fundamental en la investigación educativa50.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral102030
P. Ordenador202545

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de textos10.00 %
Clases expositivas10.0100 %
Discusión en grupo2.0100 %
Ejercicios15.075 %
Elaboración de cuestionarios3.0100 %
Elaboración de informes y exposiciones5.080 %
Manejo de fuentes y recursos5.00 %
Trabajo Personal del Alumno/a25.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación0.0 % 15.0 %
Participación en los foros0.0 % 10.0 %
Trabajos Prácticos0.0 % 75.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al terminar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:

- Realizar búsquedas bibliográficas en las bases de datos existentes

- Aplicar las normas APA

- Planificar investigaciones psicoeducativas

- Diseñar objetivos e hipótesis de una investigación

- Identificar el proceso de construcción y validación de los instrumentos de medida

- Analizar de manera crítica las investigaciones publicadas

Temario

1.- Lógica y estructura de la investigación psicodidáctica

2.- Nuevos contextos y retos de la investigación psicodidáctica

3.- Normas, estandares e impacto de la investigación

4.- Análisis de datos

5.- Construcción y análisis de instrumentos de medida

6.- La presentación de una investigación

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio



Bibliografía básica

Aliaga, F., y Orellana, N. (1999). La utilización de las bases de datos del ISI para la evaluación de la calidad de las publicaciones sobre investigación educativa en España. Argumentación para un debate. Htpp://www.uv.es/-aliaga/currículo/ Revistas-ISI.htm

Alvira, F (1991). Metodología de la evaluación de programas. Madrid: SP.

Azofra, MJ (2000). Cuestionarios. Madrid: SP.

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: La Muralla.

Buela-Casal, G. (2005). Situación actual de la productividad científica de las universidades españolas. Internacional Journal of Clinical and Health Psychology, 5, 175-190.

Carmena, G., Doncel, D., Navarro, A. M., y Sotos, B. (2006). Promoción de la investigación educativa en las administraciones autonómicas. Madrid: MEC/CIDE.

Delgado, E., Jiménez, E., Ruiz, R., López, A., Gato, M. J., Torres, D., de la Moneda, M., Ruiz, R., Pérez, J. M., Bailón, R., Poyatos, E., y Rodríguez, M. J. (2005). IN-RECS: Índice de impacto de las revistas españolas de ciencias sociales. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, X(574), 30 de marzo. htpp://www.ub.es/geocrit/b3w-574.htm

Delgado, J. M., y Gutierrez, J. (Eds.) (1999): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Síntesis. Madrid: SP

Dirección de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (DICSH). Informe sobre revistas en Ciencias Sociales y Humanidades por campos CNEAI. Página web de la UPV/EHU, Vicerrectorado de Investigación.

Etxeberria, J., y Tejedor, F. J. (2005). Análisis descriptivo de datos en educación. Madrid: La Muralla.

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

García, J. N., Rodríguez, C., y González, L. (2005). Valoración de la difusión en doce revistas de educación en español: análisis del factor de impacto y otros índices bibliométricos. Aula Abierta, 85, 3-44

Garfield, E. (2003). The meaning of the impact factor. Internacional Journal of Clinical and Health Psychology, 3, 363-369.

Gil Flores, J. (2003). La Estadística en la investigación educativa. RIE, 21 (1), 231-248

Goñi, A. (2007). Contextos y retos de la investigación educativa. En J. J. Goicoechea y M. T. Vizcarra (Eds.), Los retos actuales en investigación educativa y formación profesionalizadota de los estudios de Magisterio (pp.18-35). Bilbao: Idazkide.

Hernández, J. M. (1995): Procedimientos de recogida de información en evaluación de programas. En R. Fernández-Ballesteros (Dir.), Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Síntesis.

Lizasoain, L. y Joaristi, L. (2003) Gestión y análisis de datos con SPSS. Madrid: Thomson.

Lukas, J., y Santiago, K (2004). Evaluación educativa. Madrid: Alianza.

Musi, B., Olivas, J., Portillo, V. y Villalobos, F. (2005). Producción de los profesores funcionarios de Psicología en España en artículos de revistas con factor de impacto de la Web of Science. Psicothema, 17(4), 539-548

Tejedor, F. J. y Etxeberria, J. (2006). Análisis inferencial de datos en educación. Madrid: La Muralla.

Enlaces

Departament d'Universitats, Recerca i Societat de la Informació (DURSI) http://www10.gencat.net/dursi/ca/re/aval_rec_sist.htm

Índice de Impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales (IN-RECS) htpp://ec3.ugr.es/in-recs/indice-impacto.shtml

Institute for Scientific Information (ISI) www.isinet.com

Revista de Psicodidáctica: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica



Contenido de XSL

No ha sido posible cargar el contenido, inténtelo más tarde. En caso de que el problema persista contacte con el CAU (Tlf: 946014400 / Email: cau@ehu.eus / Web: https://lagun.ehu.eus).