Materia

Contenido de XSL

Herramientas para el tratamiento cuantitativo de datos

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

En esta asignatura se estudiarán y analizaran las herramientas necesarias para poder realizar un análisis correcto de un estudio cuantitativo en Educación tanto a nivel teórico como práctico, haciendo uso de programas informáticos tales como Statistical Package for the Social Sciences (SPSS).

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
BERCIANO ALCARAZ, AINHOAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraBilingüeDidáctica de la Matemáticaainhoa.berciano@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer, calcular e interpretar correctamente los distintos estadísticos, así como las distintas pruebas de hipótesis y contrastes no paramétricos.50.0 %
Analizar e interpretar los datos cuantitativos y cualitativos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos en educación50.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101525
P. Ordenador203050

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Ejercicios5.00 %
Exposiciones teóricas10.0100 %
Lectura y análisis prácticos10.00 %
Resolución de casos prácticos10.040 %
Trabajos con equipos informáticos40.040 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación15.0 % 15.0 %
Examen tipo test15.0 % 15.0 %
Trabajos Prácticos70.0 % 70.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Conocer los conceptos básicos de la estadística descriptiva e inferencial en el tratamiento de datos.

Distinguir distintos tipos de distribuciones.

Conocer las características básicas del software estadístico.

Saber realizar un análisis estadístico descriptivo con los datos obtenidos de una muestra de estudio.

Realizar un estudio inferencial con los datos obtenidos de una muestra de estudio.

Analizar e interpretar los datos cuantitativos y cualitativos procedentes de investigaciones.





Temario

Tema 1. Introducción y paquetes estadísticos

Tema 2. Estadística univariante

Tema 3. Estadística bivariante y multivariante

Tema 4. Distribuciones en el muestreo

Tema 5. Contrastes de hipótesis

Tema 6. Contrastes no paramétricos

Bibliografía

Bibliografía básica

Casa Aruta, Ernesto. 200 Problemas de Estadística Descriptiva. Vicens-Vives Arg., 1988

Coquillat, Fernando. Estadística Descriptiva. Metodología y Cálculo. Tebar Flores Arg., 1991

Fernández Cuesta, Carlos y Fuentes García, Felipe. Curso de Estadística Descriptiva. Teoría y Práctica. Ariel Economía Arg., 1995

Fernández, Santiago, Cordero, Jose Mª y Cordoba, Alejandro. Estadística Descriptiva. Esic Arg., 1996

Morris H. DeGroot. Probabilidad y Estadística. Addison-Wesley, 1988.

Pérez López, Cesar. Métodos estadísticos avanzados con SPSS. Thomson, Madrid. 2005.

Pérez López, Cesar. Técnicas de análisis de datos con SPSS 15. Pearson, Madrid. 2009.

Pérez López, Cesar. Técnicas de análisis multivariante de datos. Aplicaciones con SPSS 15. Pearson, Madrid. 2004. SPSS: http://www.spss.com/es/

Tomeo Perucha, Venancio y Uña Juarez, Isaías. Doce Lecciones de Estadística Descriptiva. Alfa Centauro Arg., 1997.

Contenido de XSL

No ha sido posible cargar el contenido, inténtelo más tarde. En caso de que el problema persista contacte con el CAU (Tlf: 946014400 / Email: cau@ehu.eus / Web: https://lagun.ehu.eus).