Materia

Contenido de XSL

Perspectiva de género en investigaciones educativas

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

En esta materia, se presentan y analizan los principales paradigmas y líneas de investigación en género, ciencia y educación y se concretan mediante el análisis de investigaciones educativas actuales realizadas desde una perspectiva de género. Todo ello, con la finalidad de introducir al alumnado en los principios de investigación feminista y en la búsqueda del significado desde algunos modelos de investigación, a través del conocimiento de la crítica de las diversas epistemologías feministas acerca de la investigación tradicional.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
BERCIANO ALCARAZ, AINHOAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraBilingüeDidáctica de la Matemáticaainhoa.berciano@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Identificar y analizar modelos de mujeres que participaron en la construcción de las disciplinas curriculares y familiarizarse con su presencia en la historia de las mismas valorando sus aportaciones a su desarrollo.50.0 %
Valorar críticamente las aportaciones que proporciona la investigación científica al conocimiento educativo, especialmente en lo referente a los aspectos sociales de la Ciencia50.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101525
P. de Aula203050

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de textos10.050 %
Clases expositivas9.0100 %
Debates2.0100 %
Discusión en grupo3.0100 %
Elaboración de informes y exposiciones12.00 %
Exposición de proyectos6.0100 %
Lecturas8.00 %
Trabajo Personal del Alumno/a20.00 %
Trabajo en grupo3.0100 %
Tutorías2.0100 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación15.0 % 15.0 %
Debate crítico en el aula0.0 % 0.0 %
Examen tipo test15.0 % 15.0 %
Exposiciones0.0 % 0.0 %
Trabajos Prácticos70.0 % 70.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

1. Distinguir los términos más destacados de la perspectiva de género.

2. Describir los principios de la investigación feminista y la crítica de las diversas epistemologías feministas acerca de la investigación tradicional.

3. Aplicar distintos criterios para analizar investigaciones actuales y textos curriculares desde la perspectiva de género.

4. Analizar la calidad de investigaciones actuales y textos curriculares desde la perspectiva de género.

5. Identificar modelos de mujeres que participan/participaron en la construcción de las disciplinas curriculares y familiarizarse con su presencia en la historia de las mismas valorando sus aportaciones a su desarrollo.

6. Extraer aspectos sociales de las ciencias susceptibles de ser incorporados en la investigación, para reinterpretar las ciencias como construcción humana, resaltando su carácter colectivo e interdisciplinar.

7. Elaborar biografías sobre mujeres relevantes en la construcción de las distintas disciplinas

Temario

Tema 0 Presentación del Plan Docente de la asignatura

Detección ideas previas y clarificación de conceptos. Androcentrismo en la investigación



Tema 1 Principales paradigmas y líneas de investigación en Género, Ciencia y Educación. Presentación investigaciones educativas con perspectiva de género



Tema 2 Revisión crítica del androcentrismo en las distintas disciplinas. Invisibilidad de las mujeres en la historia del conocimiento científico. Elaboración de bibliografías.



Tema 3 Análisis y uso no sexista del lenguaje en la investigación educativa.



Tema 4 Análisis del lenguaje, contenidos, ilustraciones y representaciones utilizadas en el aula, en los libros de texto y en los recursos multimedia desde una perspectiva no androcéntrica (Pequeña investigación. Trabajo personal opcional no presencial)

Bibliografía

Bibliografía básica



Acker, Sandra (1995). Género y educación. Reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo. Narcea: Madrid.

Ballarín, Pilar (2008). La educación de las mujeres en la España contemporánea (siglos XIX-XX). Síntesis: Madrid.

Blázquez Graf, Norma (2017). Epistemología feminista: temas centrales. En Katemari Diogo da Rosa, Marcio Caetano, Paula Almeida de Castro (organizadores). Gênero e sexualidade: intersecções necessárias à produção de conhecimento, pp.11-30. Campina Grande: Realize Editora. Balzquez Graf, N, Flores Placios, F, Rios Everardo, M. (coords.) (2010). Investigación feminista. Epistemología, metodología y representaciones sociales. México: Universidad Nacional Autónoma de México.



Blanco, Nieves (coord.) (2010). Educar en femenino y en Masculino. Madrid: Akal

Colás, Pilar (2004). Investigación Educativa y Crítica feminista. Agora digital, 6.

Díaz Martínez, C., Dema Moreno, S. (2013). Sociología y género, Madrid:Tecnos.

García Dauder, S., Pérez Sedeño, Eulalia. (2017). Las ¿mentiras¿ científicas sobre las mujeres. Madrid: Catarata.

Harding, Sandra (1996). Ciencia y feminismo. Madrid: Morata.

Pérez Sedeño, Eulalia (1993). Mujer y ciencia: una perspectiva, Arbor, 9-16.

Radl Philip, Rita (2001). Cuestiones actuales de sociología del Género. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Solé Romeo, Gloria (2011). Historia del feminismo (s. XIX, XX). Pamplona: EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra, S.A.

Tome, Amparo y Rambla, Xabier (2001). Contra el sexismo. Coeducación y democracia en la escuela. Madrid: Síntesis.

Torres, I. de y Muñoz, A. M. (2000). Fuentes de información para los estudios de las mujeres. Granada: Universidad de Granada.

Varela, Nuria. (2003). Feminismo para principiantes.

Bibliografía de profundización

Benhabib, Seyla, Cornella, Drucilla (1990). Teoría feminista y teoría crítica. Valencia: Generalitat Valenciana.



L. Gil, Silvia (2011). Nuevos feminismos. Sentidos comunes en la dispersión. Madrid: Traficantes De Sueños



Emakunde (2018). Cifras 2018. https://www.emakunde.euskadi.eus/contenidos/informacion/servicio_cifras/es_emakunde/adjuntos/cifras_2018.pdf



Haraway, Donna J. (1991). Simians, Cyborgs, and Women. Routledge: New York.



Reizabal Arruabarrena, Luixa. (2015). Genero-berdintasunean hezteko gida. Familia, irakasle eta bestelako hezitzaileentzat. Bilbao: UPV/EHU.



Ryan, Estrella y de Lemus Martín, Soledad (2010). Coeducación. Propuestas para alcanzar la igualdad de género desde las aulas. Granada: Universidad de

Granada.



Russell, Stephen T, Horn, Stacey S. (2017). Sexual orientation, gender identity, and Schooling. New York: Oxford University.



Simone de Beauvoir (2017). El segundo sexo. (9a edición de la versión original Le duxieme sexe. Edditions Gallimar).Madrid: Ed. Cátedra.

Varela, Nuria (2019). Feminismo 4.0. La cuarta ola. Barcelona: Penguin Random House.

Revistas

Sex Roles.



Journal of Gender studies.



Cadernos Pagu



Cadernos de Pesquisa.



Arenal. Revista de historia de las mujeres

Cuestiones de género: La igualdad y la diferencia.

Enlaces



Instituto Nacional de la Mujer: http://www.inmujer.gob.es/eu/home.htm



Emakunde. https://www.emakunde.euskadi.eus



Mujeres con ciencia: https://mujeresconciencia.com

Contenido de XSL

No ha sido posible cargar el contenido, inténtelo más tarde. En caso de que el problema persista contacte con el CAU (Tlf: 946014400 / Email: cau@ehu.eus / Web: https://lagun.ehu.eus).