Materia

Contenido de XSL

Variables psicológicas y aprendizajes

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

A través de esta asignatura el alumnado tendrá opción de profundizar en el conocimiento de las variables psicológicas que provienen de distintas ramas de la Psicología (Psicología General, Psicología de la Educación, Psicología clínica) y relacionarlas con el ámbito educativo, incluyendo el ámbito de la Educación Especial. Además, se analizarán los instrumentos necesarios para la medición de dichas variables, y se profundizará en el conocimiento de programas de prevención e intervención en el ámbito escolar.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
AIZPURUA SANZ, ALAITZUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüePsicología Evolutiva y de la Educaciónalaitz.aizpurua@ehu.eus
SOROA UDABE, MARIA ANGELESUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüePsicología Evolutiva y de la Educaciónmarian.soroa@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Identificar las distintas variables psicológicas y de aprendizaje para analizarlas desde la perspectiva de la investigación, incluyendo las variables relacionadas con las dificultades en el desarrollo y el aprendizaje.40.0 %
Ser capaz de describir y medir variables que intervienen en los procesos educativos30.0 %
Examinar el diseño y la evaluación de programas de prevención en el contexto escolar.30.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101525
P. de Aula203050

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Adquirir destrezas instrumentales básicas10.033 %
Análisis de casos3.030 %
Análisis de textos4.030 %
Clases expositivas12.0100 %
Desarrollo escrito de un tema10.00 %
Discusión en grupo4.0100 %
Exposición Informativa2.0100 %
Horas de contacto virtual a través de la plataforma (participación en foros, consulta de dudas, etc)6.00 %
Manejo de fuentes y recursos10.00 %
Trabajo Personal del Alumno/a4.00 %
Tutorías10.050 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación10.0 % 10.0 %
Debate crítico en el aula15.0 % 20.0 %
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo50.0 % 55.0 %
Participación en los foros15.0 % 25.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

- Identificar los diferentes modelos teóricos de aprendizaje y distinguir las implicaciones prácticas de dichos paradigmas.

- Describir y medir las distintas variables psicológicas involucradas en el desarrollo de los procesos de aprendizaje.

- Analizar críticamente desde la perspectiva de la investigación las variables psicológicas relacionadas con los procesos educativos.

- Examinar el diseño y la evaluación de programas de prevención e intervención en diferentes contextos educativos.

- Elaborar informes y proyectos de investigación e innovación relativos a las variables psicológicas intervinientes en los procesos de aprendizaje.

Temario

1. Paradigmas psicológicos y variables psicológicas

2. Variables psicológicas y su relación con el aprendizaje

3. Medición de las variables psicológicas

4. Programas de prevención/intervención en el contexto escolar

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

- Lecturas acerca de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura



- Instrumentos de medición/evaluación de variables



Bibliografía básica

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BIBLIOGRAFÍA DE PROFUNDIZACIÓN

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López, L. (co

Revistas

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Enlaces

Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA). http://creena.educacion.navarra.es/ Observatorio de la infancia. http://www.observatoriodelainfancia.mscbs.gob.es/ Recursos ofrecidos por el Gobierno Vasco para dar respuesta a la diversidad. http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43573/eu/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/eu_diversid/aniztasunari_erantz una.html The Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL). https://casel.org/

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