Materia
Variables psicológicas y aprendizajes
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
A través de esta asignatura el alumnado tendrá opción de profundizar en el conocimiento de las variables psicológicas que provienen de distintas ramas de la Psicología (Psicología General, Psicología de la Educación, Psicología clínica) y relacionarlas con el ámbito educativo, incluyendo el ámbito de la Educación Especial. Además, se analizarán los instrumentos necesarios para la medición de dichas variables, y se profundizará en el conocimiento de programas de prevención e intervención en el ámbito escolar.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
AIZPURUA SANZ, ALAITZ | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Psicología Evolutiva y de la Educación | alaitz.aizpurua@ehu.eus |
SOROA UDABE, MARIA ANGELES | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Psicología Evolutiva y de la Educación | marian.soroa@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Identificar las distintas variables psicológicas y de aprendizaje para analizarlas desde la perspectiva de la investigación, incluyendo las variables relacionadas con las dificultades en el desarrollo y el aprendizaje. | 40.0 % |
Ser capaz de describir y medir variables que intervienen en los procesos educativos | 30.0 % |
Examinar el diseño y la evaluación de programas de prevención en el contexto escolar. | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
P. de Aula | 20 | 30 | 50 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Adquirir destrezas instrumentales básicas | 10.0 | 33 % |
Análisis de casos | 3.0 | 30 % |
Análisis de textos | 4.0 | 30 % |
Clases expositivas | 12.0 | 100 % |
Desarrollo escrito de un tema | 10.0 | 0 % |
Discusión en grupo | 4.0 | 100 % |
Exposición Informativa | 2.0 | 100 % |
Horas de contacto virtual a través de la plataforma (participación en foros, consulta de dudas, etc) | 6.0 | 0 % |
Manejo de fuentes y recursos | 10.0 | 0 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 4.0 | 0 % |
Tutorías | 10.0 | 50 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 10.0 % | 10.0 % |
Debate crítico en el aula | 15.0 % | 20.0 % |
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo | 50.0 % | 55.0 % |
Participación en los foros | 15.0 % | 25.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
- Identificar los diferentes modelos teóricos de aprendizaje y distinguir las implicaciones prácticas de dichos paradigmas.- Describir y medir las distintas variables psicológicas involucradas en el desarrollo de los procesos de aprendizaje.
- Analizar críticamente desde la perspectiva de la investigación las variables psicológicas relacionadas con los procesos educativos.
- Examinar el diseño y la evaluación de programas de prevención e intervención en diferentes contextos educativos.
- Elaborar informes y proyectos de investigación e innovación relativos a las variables psicológicas intervinientes en los procesos de aprendizaje.
Temario
1. Paradigmas psicológicos y variables psicológicas2. Variables psicológicas y su relación con el aprendizaje
3. Medición de las variables psicológicas
4. Programas de prevención/intervención en el contexto escolar
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
- Lecturas acerca de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura- Instrumentos de medición/evaluación de variables
Bibliografía básica
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López, L. (co
Revistas
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Enlaces
Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA). http://creena.educacion.navarra.es/ Observatorio de la infancia. http://www.observatoriodelainfancia.mscbs.gob.es/ Recursos ofrecidos por el Gobierno Vasco para dar respuesta a la diversidad. http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43573/eu/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/eu_diversid/aniztasunari_erantz una.html The Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL). https://casel.org/
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