Materia

Contenido de XSL

Transformar el proceso en conocimiento. Aprendiendo a partir de la mirada y la experiencia

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

Consideramos que el conocimiento no sólo se produce desde el raciocinio relacionado con una base empírica. El conocimiento puede derivar de la experiencia, y una forma genuina de experiencia es la artística. autores como Bruner cuestionaron y propusieron otras alternativas a la investigación como es la "narrativa" que está centrada en el ser humano, en sus intenciones, deseos y necesidades. Esta propuesta busca abrir la investigación a otras formas narrativas que representen la experiencia humana, prestando especial atención al proceso, y transformando éste en conocimiento. Se trata de reflexionar sobre las prácticas artísticas y especialmente sobre su potencial para la construcción de un aprendizaje (curriculum) global que empodere la imaginación y preste especial atención al proceso de experimentación. Trabajaremos por un lado con modelos que prioricen la cultura del hacer (do it yourself/do it with others), en tanto que en nuestra opinión ofrecen un modelo interesante de investigación para la conexión entre arte y educación artística. Por otro lado, además buscamos analizar aquellas metodologías abiertas de trabajo que permitan visibilizar otras narrativas o relatos de experiencia que vayan de abajo arriba en sintonía con los intereses de aquél que lo realiza.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
CILLERUELO GUTIERREZ, LOURDESUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeDidáctica de la Expresión Plásticalourdes.cilleruelo@ehu.eus
JIMENEZ ABERASTURI APRAIZ, ESTIBALIZUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraBilingüeDidáctica de la Expresión Plásticaestitxu.aberasturi@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Transformar el proceso en conocimiento como base de otros modos de investigación educativa.50.0 %
Educar la mirada y conocer las posibilidades artístico-visuales en investigación educativa desarrollando dicha capacidad en sus trabajos e investigaciones25.0 %
Desarrollar la capacidad de aprender de la experiencia y apropiarse de las posibilidades de analizar los significados en grupo25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101525
Seminario101525
P. de Aula203050

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Actividades propuestas por el equipo docente a través de la plataforma virtual11.00 %
Adquirir destrezas básicas en trabajo de campo10.0100 %
Clases expositivas3.0100 %
Debates2.0100 %
Exposición de proyectos2.0100 %
Interacción con el docente en entornos virtuales3.00 %
Lectura y análisis prácticos9.00 %
Trabajo Personal del Alumno/a14.00 %
Trabajo en grupo46.044 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación10.0 % 20.0 %
Debate crítico en el aula10.0 % 20.0 %
Participación en los foros10.0 % 20.0 %
Redacción del trabajo en grupo20.0 % 40.0 %
Trabajos Prácticos40.0 % 60.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Conoce las posibilidades artístico-visuales en investigación educativa.

Comprende las posibilidades artístico-visuales en investigación educativa.

Analiza y sintetiza las posibilidades artístico-visuales en investigación educativa

Aplica las posibilidades artístico-visuales en sus trabajos de investigación educativa.

Aprende de su propia experiencia (artística) y la aplica en sus trabajos de investigación educativa.

Evalúa y se apropia de las posibilidades y de los significados generados y debatidos en grupo.



Temario

1. Bases de la investigación artística, sus autores y características : principales corrientes actuales y conceptos.

2. La experiencia y la mirada como bases para la investigación educativa: praxis artística y procesos educativos.

3. Propuestas a partir de la cultura contemporánea. Investigación de campo: condiciones y problemas metodológicos.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Ordenador y acceso a internet

Bibliografía básica

Aberasturi Apraiz, E. Y Guerra Guezuraga, R. (2015) Cruces y encuentros entre investigadoras. Preguntarse sobre diversidad desde la posición social como mujer. Revista de investigación en educación artística, EARI. Numero 6. Valencia. https://doi.org/10.7203/eari.6.4412

Aberasturi, E., Correa, J.M., Peña, M. (2019) Afrontar el desarrollo del pensamiento creativo con los estudiantes. Revista Catalana de Pedagogía, 16 (2019), p. 143-157 DOI: 10.2436/20.3007.01.128

Arañó, J.C. (2003). Educación artística en el siglo XXI: hacia una mirada cyborg. En Domínguez, P. Mª. Educación Plástica y Visual, Hoy. Fundamentos, experiencias y nuevas perspectivas. Sevilla: Océano Ediciones, pp.17-24.n

Barone, T., Eisner, E. (2012). Arts based research. London: SAGE.

Berger, J. (2002). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili

Calbó, M. (2006). Propuestas multisensoriales, multiculturales, interdisciplinares: puntos de partida para la educación estética en todas las etapas. Aula de innovación educativa, (151), pp.10-15.

Cilleruelo, L. (2017). La investigación como proceso creativo. En Estudios doctorales en educación musical y artística de España y Portugal. Visión y recorrido. Melbourne: Australian Scholarly Publishing, pp. 59-70.

Cilleruelo, L. y Zubiaga, A. (2017). Thinkering. Problemas Deseados en Entornos Colaborativos de Aprendizaje¿. En Raposo, D. Neves, J., Pinho, F. y Silva, J. (Ed.) Investigação e ensino em design e música/ Research and the Teaching in Design and Music. vol. I, pp. 60-66. Portugal: Edições IPCB Instituto Politécnico de Castelo Branco.

Cilleruelo, L.; Peña, M.; Aberasturi-Apraiz, E. (2016). ¿¿Por amor al arte? y otros monstruos contemporáneos¿. Arte y políticas de identidad, 14-1, pp.11-15.

Correa, J.M. y Aberasturi-Apraiz, E. (2015). Redes sociales e identidad digital docente. Experiencias de aprendizaje de futuras maestras de educación infantil a partir de la exposición artística Big Bang Data. Revista Opción, 31, pp. 311 ¿ 333.

Correa, J.M., Martinez-Arbelaiz, A. y Aberasturi-Apraiz, E. (2015). Post-modern reality shock: beginning teachers as sojourners in communities of practice. Teaching and Teacher Education, 48, pp. 66 ¿ 74.

Gage, J. (1993): Color y cultura. Madrid: Siruela.

Hernández, F. (2007) Espigador@s de la cultura visual: otra narrativa para la educación de las artes visualesBarcelona: Octaedro.

Hernández, F. y Aberasturi, E. (2014). Las Historias de Vida como alternativa para visibilizar los relatos y experiencias silenciadas. Tendencias Pedagógicas, 24, pp.113-144

Honey, M., y Kanter, D.E. (Ed.)(2013). Design, make, play: Growing the next generation of STEM innovators. London: Routledge.

Larrosa, J., Remei, A., Ferrer, V., Pérez de Lara, N., Connelly, M., Clandinin, J., y Green, M. (2009) Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes.

Libow, S. y Stager, G. (2013). Invent To Learn: Making, Tinkering, and Engineering in the Classroom. Torrence, CA: Constructing Modern Knowledge Press.

Marin Viadel, R.(2006) Investigación en Educación Artística. Granada: Universidad de Granada.

Padró, C. (2011). María Acaso y Elizabeth Ellsworth. El aprendizaje de lo inesperado. Madrid: Catarata.

Parini, P. (2002): Los recorridos de la mirada. Del estereotipo a la creatividad. Barcelona: Paidós.

Peña-Zabala, M., Cilleruelo, L., & Aberasturi-Apraiz, E. (2018). Lego Serious Play como un método visual evaluador de prácticas educativas vinculadas al arte contemporáneo. Arte, Individuo y Sociedad, 30(2), 243-259. https://doi.org/10.5209/ARIS.56693

Peña-Zabala, M., Cilleruelo, L., y Aberasturi-Apraiz, E. (2018). Lego Serious Play: hacia la permeabilidad del pensamiento crítico. REIRE Revista d¿Innovació i Recerca en Educació , 11 (1), 1-15. http://doi.org/10.1344/reire2018.11.119183

Resnick, M. (2007). All I Really Need to Know (About Creative Thinking)I Learned (By Studying How Children Learn) in Kindergarten. Creativity & Cognition conference, June 2007. Recuperado de http://web.media.mit.edu/~mres/papers/kindergarten-learning-approach.pdf

Zubiaga, A. Cilleruelo, L. y Montorio, A. (2014). Mongo: ¿Residuos o recursos?. Narraciones residuales, una oportunidad para el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad creativa. En Viadel, R.M. Roldán, J, Medina, XM (ed.) Fundamentos, criterios y contextos en investigación basada en artes y en investigación artística, pp. 235-248

Zubiaga, A. y Cilleruelo, L. (2014). Mongo, refuse or resource? Residual narrations, an opportunity for the development of critical thinking and creative capacity (Visual Essay). International Journal of Education Through Art. Vol. 10, Number 3, 1 October 2014, pp. 407-419(13). DOI: http://dx.doi.org/10.1386/eta.10.3.407¿

Revistas

Educación basada en las artes. (s.f.) En INSEA, International Society for Education throught art. Recuperado de http://www.insea.org



Enlaces

Artea ikasbide. https://lta.guggenheim-bilbao.eus/eu/

Comunidad de práctica ARTikertuz. Aprendizaje e investigación basada en las artes: www.artikertuz.es



Contenido de XSL

No ha sido posible cargar el contenido, inténtelo más tarde. En caso de que el problema persista contacte con el CAU (Tlf: 946014400 / Email: cau@ehu.eus / Web: https://lagun.ehu.eus).