Materia

Contenido de XSL

Dimensión social del ajuste personal y calidad de vida

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

El ajuste personal y la calidad de vida implican un estado de bienestar a nivel físico, psicológico (emocional) y social. Si bien los factores físicos psicológicos y sociales se combinan de forma simultánea, esta asignatura se centrará especialmente en los factores sociales asociados al ajuste personal y a la calidad de vida en el ámbito educativo. Se explorarán diversos estudios que se han realizado tanto desde la perspectiva de la Psicología positiva, enfatizando las fortalezas (como la resiliencia, el optimismo, las emociones positivas¿) que contribuyen a un mayor ajuste y calidad de vida, como desde la perspectiva del desajuste personal, analizando los factores (problemas emocionales, problemas de conducta) que van asociados a un mayor desajuste de las personas y, por ende, a una peor calidad de vida. Por último, se analizarán diferentes programas de promoción del ajuste y de la calidad de vida en el ámbito educativo.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
AXPE SAEZ, INGEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüePsicología Evolutiva y de la Educacióninge.axpe@ehu.eus
JAUREGUIZAR ALBONIGA-MAYOR, JOANAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüePsicología Evolutiva y de la Educaciónjoana.jauregizar@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Comprender los modelos de análisis del ajuste personal y de la calidad de vida desde diferentes perspectivas teóricas.20.0 %
Analizar el ajuste personal y la calidad de vida en relación a la práctica educativa.30.0 %
Valorar críticamente diversas investigaciones relacionadas con la dimensión social del ajuste personal y la calidad de vida.30.0 %
Conocer y analizar críticamente los instrumentos de evaluación y los programas de promoción del ajuste personal y social de la calidad de vida desde el ámbito educativo.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral242448
P. de Aula163652

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Actividades propuestas por el equipo docente a través de la plataforma virtual12.033 %
Análisis de textos8.050 %
Clases expositivas16.0100 %
Desarrollo escrito de un tema20.00 %
Discusión en grupo8.0100 %
Horas de contacto virtual a través de la plataforma (participación en foros, consulta de dudas, etc)7.00 %
Manejo de fuentes y recursos9.00 %
Trabajo Personal del Alumno/a8.00 %
Tutorías12.067 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación10.0 % 15.0 %
Debate crítico en el aula10.0 % 20.0 %
Participación en los foros10.0 % 20.0 %
Realización y presentación de trabajos e informes60.0 % 70.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

1. Distinguir entre las diferentes perspectivas teóricas del ajuste personal y calidad de vida y relacionarlas con la práctica educativa.

2. Analizar de forma crítica diferentes instrumentos para evaluar el bienestar y la calidad de vida.

3. Identificar los fundamentos de la Psicología Positiva y utilizar esta información para aplicarla al ámbito educativo.

4. Aplicar los conocimientos de las teorías de la Resiliencia a la práctica educativa.

5. Identificar los puntos fuertes y aspectos a mejorar en la investigación relacionada con la dimensión social del ajuste personal, identidad personal, narrativa y la calidad de vida.

6. Identificar las variables cognitivas relacionadas con el ajuste personal y social y la calidad de vida.

7. Identificar las emociones que favorecen y que perjudican el aprendizaje y el bienestar.

8. Argumentar sobre diversas formas de intervenir en la promoción del ajuste personal y de la calidad de vida desde el ámbito educativo.

Temario

TEMA1. Calidad de Vida, Bienestar y Ajuste personal y social

TEMA 2. Psicología Positiva y Resiliencia en el ámbito educativo

TEMA 3: Variables cognitivas, emociones, salud y aprendizaje.

TEMA 4. Identidad, narrativa, salud y aprendizaje.

TEMA 5: Programas de promoción del ajuste personal y social y la calidad de vida desde el ámbito educativo.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Lecturas sobre los contenidos temáticos de la asignatura

- Cuestionarios para la recogida de datos de las diferentes variables

Links a videos o documentos a analizar



1.1.1.20.2 Bibliografía básica

-

Camps, V. (2011). El gobierno de las emociones. Barcelona: Herder Editorial, S. L.

- Chang, E. C., D¿Zurilla, T. J., & Sanna, L. J. (Eds.). (2004). Social problem solving: Theory, research, and

training. Washington, DC: American Psychological Association.

- Mateu, R., Flores, R., García, M., y Gil, J. M. (2014). La resiliencia y el duelo en contextos educativos.

Castelló de La Plana: Universitat Jaume I, Servei de Comunicació i Publicacions.

- Vázquez, C., y Hervás, G. (Coords.) (2009). La ciencia del bienestar. Fundamentos de una Psicología

-

Positiva. Madrid: Alianza.

Bibliografía básica

- Camps, V. (2011). El gobierno de las emociones. Barcelona: Herder Editorial, S. L.

- Chang, E. C., D¿Zurilla, T. J., & Sanna, L. J. (Eds.). (2004). Social problem solving: Theory, research, and training. Washington, DC: American Psychological Association.

- Mateu, R., Flores, R., García, M., y Gil, J. M. (2014). La resiliencia y el duelo en contextos educativos. Castelló de La Plana: Universitat Jaume I, Servei de Comunicació i Publicacions.

- Vázquez, C., y Hervás, G. (Coords.) (2009). La ciencia del bienestar. Fundamentos de una Psicología Positiva. Madrid: Alianza.





DE PROFUNDIZACIÓN:

Ahmed, S. (2019). La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Buenos Aires: Caja Negra.

Atienza, F., Pons, D., Balaguer, I., y García-Merita, M. (2000). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en adolescentes. Psicothema, 12, 314-319.

Blanco, A., y Díaz, D. (2005). El bienestar social: Su concepto y mediación. Psicothema, 17, 582-589.



Calvete, E., Estévez, A., Landín, C., Martínez, Y., Cardeñoso, O., Villardón, L., & Villa, A. (2005). Self-talk and affective problems in college students: Valence of thinking and cognitive content specificity. Spanish Journal of Psychology, 8(1), 56-67.

Díaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A. Moreno-Jiménez, B., Gallardo, I., Valle, C. y van Dierendonck, D. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico. Psicothema, 18, 572-577.

Diener, E. (1984). Subjective Well¿being. Psychological Bulletin, 112, 155¿159.

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D¿Zurilla, T. J., & Sheedy, C. F. (1991). Relation between social problem-solving ability and

subsequent level of psychological stress in college students. Journal of Personality and Social

Psychology, 61, 841¿846.

Grant, L., & Kinman, G. (2012). Enhancing wellbeing in social work students: Building resilience in the next generation. Social Work Education, 31, 605¿621.

Kafka, G. J., y Kozma, A. (2002). The construct validity of Ryff's scales of psychological well-being (SPWB) and their relationship to measures of subjective well-being. Social Indicators Research, 57, 171 ¿ 190.

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Larruzea-Urkixo, N.; Cardeñoso Ramírez, O., e Idoiaga Mondragón, N. (2020). El alumnado del grado de educación ante las tareas universitarias: emoción y cognición. Educación XX1, 23(1), 197-220, doi: 10.5944/educXX1.23453

McAdams, D.P. (1993). The stories we live by. New York: The Guilford Press.

Panadero, E. (2017) A Review of Self-regulated Learning: Six Models and Four Directions for Research. Frontiers in Psychology, 8, 422. doi: 10.3389/fpsyg.2017.00422

Seligman, M. E. P. (2019). La auténtica felicidad. Madrid: B de book.

Vázquez, C., Hervás, G., Rhona, J. J., y Gómez, D. (2009). Bienestar psicológico y salud: aportaciones desde la Psicología Positiva. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 5, 15-28.



Revistas

- European Journal of Education and Psychology



- Revista de Educación



- Revista de Psicodidáctica



- Revista de Psicología de la Educación



- Psicothema

Enlaces

https://ppc.sas.upenn.edu/

https://

www.authentichappiness.sas.upenn.edu/testcenter https://

www.ted.com/talks/martin_seligman_on_the_state_of_psychology/transcript?awesm=on .ted.com_AFKD&utm_campaign=chip_conley_measuring_what_makes_life_worthwhile&utm_me dium=on.ted.com-twitter&utm_source=direct-on.ted.com&utm_content=ted.com- talkpage&language=es



https://positivepsychologyprogram.com/resilience-activities-worksheets/

https://www.cumbria.gov.uk/eLibrary/Content/Internet/537/6381/42179103424.



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