Materia

Contenido de XSL

Practicum

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

Aunque dependerá del tipo de centro en el que se desarrollen las prácticas, las actividades que pueden realizar los alumnos/as del Máster PGS en formación podrán incluir, siempre con la autorización y bajo la supervisión de su tutor/a externo:

1. Recepción de usuarios y recogida de datos para la elaboración de la historia clínica.

2. Planificación, observación, análisis y participación directa en sesiones de evaluación, intervención psicológica, clínica y asistencial, y retroalimentación a los usuarios (a través del espejo o dentro de la sala) de carácter individual, familiar o grupal.

3. Recogida de información de terceras fuentes en procesos de evaluación o intervención psicológica, clínica y asistencial.

4. Elaboración de informes de evaluación y/o evolución de la intervención psicológica, clínica y asistencial.

5. Participación en sesiones de supervisión clínica y de evaluación de la intervención psicológica, clínica y asistencial.

6. Participación en reuniones de coordinación y planificación del equipo clínico/asistencial del centro de prácticas.

7. Participación en reuniones de coordinación con profesionales de otros servicios.

8. Participación en actividades formativas (talleres, seminarios, etc.) organizadas por el centro de prácticas.

9. Colaboración en proyectos de investigación desarrollados por el centro de prácticas.

10. Búsqueda, revisión y estudio de materiales.

11. Otras actividades relacionadas que contribuyan a la adquisición de las competencias establecidas para el Máster.

Competencias

DenominaciónPeso
Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.8.0 %
Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.8.0 %
Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.8.0 %
Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.8.0 %
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.6.0 %
Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.8.0 %
Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.8.0 %
Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.8.0 %
Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.8.0 %
Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.8.0 %
Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.8.0 %
Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.8.0 %

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Sugerencias y solicitudes