Materia
Métodos de la psicología basada en la evidencia
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
Fundamentos científicos de los programas de intervención y de la práctica profesional basada en la evidencia. Criterios científicos de selección de fuentes de documentación y estándares metodológicos para la implantación de los programas de intervención basados en la evidencia.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
GOROSTIAGA MANTEROLA, MARIA ARANZAZU | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctora | Bilingüe | Metodología de las Ciencias y del Comportamiento | arantxa.gorostiaga@ehu.eus |
LERTXUNDI IRIBAR, NEREA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Metodología de las Ciencias y del Comportamiento | nerea.lertxundi@ehu.eus |
VERGARA IRAETA, ANA ISABEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctora | No bilingüe | Metodología de las Ciencias y del Comportamiento | ana.vergara@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica. | 20.0 % |
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional. | 10.0 % |
Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico. | 30.0 % |
Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso. | 40.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 9 | 13.5 | 22.5 |
P. de Aula | 21 | 31.5 | 52.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 9.0 | 100 % |
Estudio individual | 11.2 | 0 % |
Lecturas | 11.2 | 0 % |
Manejo de fuentes y recursos | 11.3 | 0 % |
Presentación y defensa de proyectos | 6.0 | 100 % |
Prácticas de ordenador | 5.1 | 100 % |
Resolución de casos prácticos | 9.9 | 100 % |
Trabajo en grupo | 11.3 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 30.0 % | 50.0 % |
Trabajos Prácticos | 50.0 % | 70.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
EVALUACIÓN PRESENCIALTrabajos prácticos: Se llevarán a cabo actividades de dos tipos: 1) Análisis grupal de un caso clínico proponiendo un tratamiento basado en la evidencia y realizando el análisis metodológico de un artículo científico que constituya una evidencia de dicho tratamiento (30%). 2) Ejercicio individual en el aula de ordenadores consistente en la resolución de un caso práctico de análisis de datos e interpretación de resultados (40%).
Exposiciones: Exposición y defensa del caso clínico analizado (30%).
Para superar la asignatura, habrá que superar ambos trabajos prácticos y la exposición.
En esta asignatura, bastará con no presentarse al examen (ejercicio individual) para renunciar a la convocatoria.
EVALUACIÓN NO PRESENCIAL EN CASO DE QUE NO SE PUEDA REALIZAR EVALUACIÓN PRESENCIAL
En caso de que la evaluación tuviese que realizarse de forma no presencial, se mantendrán las mismas ponderaciones que para la opción de evaluación presencial, pero los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate, otras plataformas virtuales...)”.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
EVALUACIÓN PRESENCIALTrabajos prácticos: Se llevarán a cabo actividades de dos tipos: 1) Análisis grupal de un caso clínico proponiendo un tratamiento basado en la evidencia y realizando el análisis metodológico de un artículo científico que constituya una evidencia de dicho tratamiento (30%). 2) Ejercicio individual en el aula de ordenadores consistente en la resolución de un caso práctico de análisis de datos e interpretación de resultados (40%).
Exposiciones: Exposición y defensa del caso clínico analizado (30%).
Para superar la asignatura, habrá que superar ambos trabajos prácticos y la exposición.
En esta asignatura, bastará con no presentarse al examen (ejercicio individual) para renunciar a la convocatoria.
EVALUACIÓN NO PRESENCIAL EN CASO DE QUE NO SE PUEDA REALIZAR EVALUACIÓN PRESENCIAL
En caso de que la evaluación tuviese que realizarse de forma no presencial, se mantendrán las mismas ponderaciones que para la opción de evaluación presencial, pero los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate, otras plataformas virtuales...)”.
Temario
Tema 1. Criterios científicos de selección y principales fuentes de documentación de programas basados en la evidenciaTema 2. Fundamentos científicos de los programas de intervención (tratamiento y prevención) y de la práctica profesional basada en la evidencia
Tema 3. Estándares metodológicos para la implantación de los programas de intervención (tratamiento y prevención) basados en la evidencia
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Material que el equipo docente ha preparado para la asignaturaBibliografía básica
American Psychological Association. (2006). Evidence-based practice in psychology. American Psychologist, 61, 271-285.Balluerka, N. (2011). Planificación de la investigación. La validez del diseño. Salamanca: Amarú.
Fernández Hermida, J. R. y Pérez Alvarez, M. (2001). Separando el grano de la paja en los tratamientos psicológicos. Psicothema, 13(3), 337-344.
Field, A. (2009). Discovering statistics using SPSS (3rd edition). London: Sage.
Frías, M. D. y Pascual, J. (2003). Psicología Clínica Basada en Pruebas: Efecto del tratamiento. Papeles del Psicólogo, 85.
Pascual, J., Frías, M. D. y Monterde, H. (2004). Tratamientos psicológicos con apoyo empírico y práctica clínica basada en la evidencia. Papeles del Psicólogo, 87.
Sánchez-Meca, J. y Botella, J. (2010). Revisiones sistemáticas y meta-análisis: Herramientas para la práctica profesional. Papeles del Psicólogo, 31(1), 7-17.
Vázquez, C. y Nieto, M. (2003). Psicología (clínica) basada en la evidencia (PBE): Una revisión conceptual y metodológica. En J. L. Romero (Ed.), Psicópolis: Paradigmas actuales y alternativos de la psicología contemporánea. Barcelona: Kairós.
Bibliografía de profundización
American Psychological Association. (2002a). Criteria for evaluating treatment guidelines. American Psychologist, 57, 1052-1059.American Psychological Association. (2002b). Criteria for practice guideline development and evaluation. American Psychologist, 57, 1048-1051.
Labrador, F. J. y Crespo, M. (coor.)(2012). Psicología clínica basada en la evidencia. Madrid: Pirámide.
Labrador, F. J., Echeburúa, E. y Becoña, E. (2000). Guía para la elección de tratamientos psicológicos eficaces. Hacia una nueva psicología clínica. Madrid: Dykinson.
Nathan, P. E., Gorman, J. M. y Salkind, N. J. (2002). Tratamiento de trastornos mentales. Una guía de tratamientos que funcionan. Madrid: Alianza.
Pérez, M., Fernández-Hermida, J. R., Fernández, C. y Amigo, I. (Eds.)(2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces. Vol 1, 2 y 3. Madrid: Pirámide.
Revistas
Psicothema: www.psicothema.esAmerican Psychologist: http://www.apa.org/pubs/journals/amp/index.aspx
Enlaces
American Psychological Association - Evidence-Based Practice in Psychology:http://www.apa.org/practice/resources/evidence/index.aspx
Biblioteca Cochrane Plus: http://www.update-software.com/Clibplus/ClibPlus.asp
Cochrane library: http://www.thecochranelibrary.com/view/0/index.html
Website on Research-Supported Psychological Treatments: http://www.psychologicaltreatments.org/
Evidence-based mental health treatment for children and adolescents:
http://effectivechildtherapy.com/