Materia

Contenido de XSL

Intervención en situaciones de violencia y victimización

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

Evaluación, prevención y tratamiento de la violencia: violencia entre parejas, agresiones sexuales y abuso sexual infantil, violencia entre iguales. Diseño de programas de intervención para la prevención e intervención en situaciones de violencia, con su metodología de evaluación.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ARRUABARRENA MADARIAGA, MARIA IGNACIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraNo bilingüePsicología Socialignacia.arruabarrena@ehu.eus
MACHIMBARRENA GARAGORRI, JUAN MANUELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctorBilingüePersonalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicojuanmanuel.machimbarrena@ehu.eus
MUELA APARICIO, ALEXANDERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüePersonalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoalexander.muela@ehu.eus
SARASUA SANZ, MARIA BELENServicio de Asistencia Psicológica a Víctimas de Malos Tratos y Agresiones Sexuales y Maltratadores en el hogarOtrosinfo@zutitu.com
ZUBIZARRETA ANGUERA, IRENEPráctica privadaOtrosinfo@zutitu.com

Competencias

DenominaciónPeso
Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.20.0 %
Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.10.0 %
Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.5.0 %
Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.5.0 %
Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y en los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.20.0 %
Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.20.0 %
Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral121830
P. de Aula284270

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas12.0100 %
Estudio individual15.00 %
Lecturas15.00 %
Manejo de fuentes y recursos15.00 %
Presentación y defensa de proyectos8.0100 %
Resolución de casos prácticos20.0100 %
Trabajo en grupo15.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito70.0 % 30.0 %
Trabajos Prácticos30.0 % 70.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Examen de preguntas abiertas a desarrollar por el alumno/a sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos y con preguntas de respuesta múltiple.

Trabajos prácticos: lecturas comentadas, búsqueda y análisis de información en medios de comunicación, análisis de casos, diseño de entrevistas clínicas, de programas de intervención...

En esta asignatura, bastará con no presentarse al examen para renunciar a la convocatoria.

En caso de que la evaluación tuviese que realizarse de forma no presencial, se mantendrán las mismas ponderaciones que para la opción de evaluación presencial, pero los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate, otras plataformas virtuales….)

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Examen de preguntas abiertas a desarrollar por el alumno/a sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos y con preguntas de respuesta múltiple.

Trabajos prácticos: lecturas comentadas, búsqueda y análisis de información en medios de comunicación, análisis de casos, diseño de entrevistas clínicas, de programas de intervención...

En esta asignatura, bastará con no presentarse al examen para renunciar a la convocatoria.

Nota:

En caso de que la evaluación tuviese que realizarse de forma no presencial, se mantendrán las mismas ponderaciones que para la opción de evaluación presencial, pero los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate, otras plataformas virtuales….)

Temario

Tema 1. Evaluación, prevención y tratamiento de la violencia entre parejas

Tema 2. Evaluación, prevención y tratamiento psicológico en agresiones sexuales y abuso sexual infantil.

Tema 3. Evaluación, prevención y tratamiento de la violencia entre iguales.

Tema 4. Sesiones clínicas: procedimientos de evaluación requeridos, establecimiento de hipótesis explicativas y elaboración de un plan de intervención.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Documentación preparada "ad hoc" por los docentes de la asignatura que contiene materiales relacionados con los ejercicios prácticos que se trabajarán en la misma.

Bibliografía básica

Baca, E., Echeburúa, E. y Tamarit, J.Mª. (2006). Manual de victimología. Valencia:Tirant lo Blanch.

Cerezo, F., Calvo, A., y Sánchez, C. (2011). Programa CIP. Intervención psicoeducativa y tratamiento diferenciado del bullying. Madrid: Pirámide.

Conchell, R., Lila, M, y Catalá, A. (2012). Cambios psicosociales en un programa de intervención con hombres penados por violencia contra la mujer. Revista de Psicología, 21, 2, 159-186.

Dixon, L., and Graham-Kevan, N. (2011). Understanding the nature and etiology of intimate partner violence and implications for practice and policy. Clinical Psychology Review 3, 1145–1155

Sarasua, B. y Zubizarreta, I. (2000). Violencia en la pareja. Málaga: Aljibe.

Echeburúa, E. y Corral, P. (1998). Manual de Violencia Familiar. Madrid. Siglo XXI.

Echeburúa, E. y Fernández-Montalvo, J. (2009). Evaluación de un programa de tratamiento en prisión de hombres condenados por violencia grave contra la pareja. International Journal of Clinical and Health Psychology, 9, 1, 5-20.

Foshee, V.A., Bauman, K.E., Ennett, S.T., Linder, G.F., Benefield, T., y Suchindran, Ch (2004). Assessing the Long-Term Effects of the Safe Dates Program and a Booster in Preventing and Reducing Adolescent Dating Violence Victimization and Perpetration. American Journal of Public Health, 94, 619–624.

Garaigordobil, M. (2013). Cyberbullying: Screening de acoso entre iguales. Madrid: TEA.

Garaigordobil, M., y Oñederra, J.A. (2010). La violencia entre iguales: Revisión teórica y estrategias de intervención. Madrid: Pirámide.

Garaigordobil, M., y Martínez-Valderrey, V. (2014). Cyberprogram 2.0. Un programa de intervención para prevenir y reducir el ciberbullying. Madrid: Pirámide.

Guerricaecheverría, C. y Echeburúa, E. (2005). Abuso sexual en la infancia: Víctimas y agresores. Un enfoque clínico. Barcelona: Ariel.

Graña, J.L., y Cuenca, M.L. (2014). Prevalence of psychological and physical intimate partner aggression in Madrid (Spain): A dyadic analysis. Psicothema, 26, 343-348.

Intebi, I. (2012). Estrategias y modalidades de intervención en abuso sexual infantil intrafamiliar. Colección de Documentos técnicos 05. Gobierno de Cantabria.

http://www.serviciossocialescantabria.org/

Labrador, F.J., Rincón, P.P., de Luis, P. y Fernández-Velasco, R. (2004). Mujeres víctimas de la violencia doméstica. Programa de actuación. Madrid: Pirámide.

Lila, M., Catalá, A., Conchell, R., García, A., Lorenzo, M.V., Pedrón, V., y Terreros, E. (2010). Una Experiencia de Investigación, Formación e Intervención con Hombres Penados por Violencia contra la Mujer en la Universidad de Valencia: Programa Contexto. Intervención Psicosocial, 19, 167-179.

Matud, M.P., Padilla, V. y Gutiérrez, A.B. (2005). Mujeres Maltratadas por su pareja. Guía de tratamiento psicológico. Madrid. Minerva Ediciones

Noguerol, V. (2005). Agresiones sexuales. Madrid: Síntesis.

Sanmartín, J., Iborra, I., García, Y. y Martínez, P. (2010). III Informe Internacional. Violencia contra la mujer en las relaciones de pareja. Valencia. Centro Reina para el estudio de la violencia.

Sonkin, D. y Dutton, D (2003). Treatment assaultive men from an attachment perspective. En Dutton, D. y Sonkin, D. (Eds). Intimate Violence: Contemporary Treatment Innovations. New York: Haworth Publishing.

Bibliografía de profundización

Boer, D.P., Eher, R. Craig, L.A., Miner, M.H. y Pfafflin, F. (2011). International Perspectives on the Assessment and Treatment of Sexual Offenders: Theory, Practice and Research. Oxford, UK: Wiley-Blackwell

Echeburúa, E., Sarasua, B. y Zubizarreta, I. (2014). Individual versus individual and group therapy regarding a cognitive-behavioral treatment for battered women in a community setting. Journal of Interpersonal Violence, 29:1783-1801.

Garaigordobil, M. (2003). Programa Juego 8-10 años. Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 8 a 10 años. Madrid: Pirámide.

Garaigordobil, M. (2004). Programa Juego 10-12 años. Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 10 a 12 años. Madrid: Pirámide.

Garaigordobil, M. (2005). Programa Juego 6-8 años. Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 6 a 8 años. Madrid: Pirámide.

Garaigordobil, M. (2007). Programa Juego 4-6 años. Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 4 a 6 años. Madrid: Pirámide.

Kowalski, R., Limber, S., y Agatston, P. (2010). Cyber Bullying: El acoso escolar en la era digital. Bilbao: Desclée de Brower.

Moya, L. (2010). Psicobiología de la violencia. Madrid: Pirámide.

Save the Children (2011). En la violencia de género no hay una sola víctima. Informe Euskadi. Gobierno Vasco. Dpto. de Empleo y Asuntos Sociales.

Sarasua, B., Zubizarreta, I. Echeburúa, E, y Corral, P. (2007). Perfil psicopatológico diferencial de las víctimas de violencia de pareja en función de la edad. Psicothema, 19, 459-466.

Savignac, J. (2010). Tools to identify and assess the risk of offending among youth. National Crime Prevention Center. Otawa: Canada. http://www.publicsafety.gc.ca/prg/cp/pmsnmdl/_fl/2010-tls-roay-eng.pdf

Taylor, J.A. y Harvey, S.T. (2009). Effects of psychotherapy with people who have been sexually assaulted: A meta-analysis. Aggression and Violent Behavior, 14, 273-285.

Revistas

Aggression and Violent Behavior, A Review Journal

Aggressive Behavior

Behavioral Psychology-/Psicología Conductual

Child Abuse and Neglect, The International Journal

Child Maltreatment

Computers in Human Behavior

Crime and Delinquency

Deviant Behavior

Emotional and Behavioural Difficulties

European Journal of Education and Psychology

Informació Psicológica

International Journal of Clinical and Health Psychology

International Journal of Psychology

Journal of Adolescent Health

Journal of Aggressive Behavior

Journal of Family Violence

Journal of Interpersonal Violence

Journal of School Health

Psicothema

Revista de Psicodidáctica

Sexual Abuse: A Journal of Research and Treatment

Trauma, Violence & Abuse

Enlaces

The Campbell Collaboration http://www.campbellcollaboration.org/library.php

Social Welfare http://www.campbellcollaboration.org/social_welfare/index.php y Crime and Justice http://www.campbellcollaboration.org/crime_and_justice/index.php Groups

Ediciones Pirámide; http://www.edicionespiramide.es/

Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos; http://www.cop.es/

Papeles del Psicólogo; http://www.papelesdelpsicologo.es

TEA Ediciones; http://www.teaediciones.com

Pearson Clinical and Talent Assessment Spain; http://www.pearsonpsychcorp.es/

International Assessment of Applied Psycholgy; http://www.iaapsy.org

American Psychological Association – Testing and Assessment; http://www.apa.org/science/testing.html

Anti-Bullying [Línea de ayuda contra el acoso escolar]; http://www.acosoescolar.info/index.htm

Tolerance Spinning; http://www.tolerance-spinning.org

Ciberbullying – Ciberacoso escolar entre menores; http://www.ciberbullying.com

Protégeles: Línea de denuncia - http://www.protegeles.es

Stop Ciberbullying – http://www.stop-ciberbullying.com

AFTAB Ciberbullying - http://www.aftab.com

Blueprints for Violence Prevention; http://www.colorado.edu/cspv/blueprints/

The National Child Traumatic Stress Network; http://www.nctsn.org/

Crimes Against Children Research Center; http://www.unh.edu/ccrc/

National Sexual Violence Resource Center (NSVRC); http://www.nsvrc.org/

California Coalition on Sexual Offending; http://www.ccoso.org/library.php

Center for Sex Offender Managemente; http://www.csom.org/

International Association for the Treatment of Sexual Offenders (IATSO); http://www.iatso.org/

National Online Resource Center on Violence against Women; http://www.vawnet.org/sexual-violence/

National Center on the Sexual Behavior of Youth; http://www.ncsby.org/

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes