Materia
Intervención en situaciones de violencia y victimización
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
Evaluación, prevención y tratamiento de la violencia: violencia entre parejas, agresiones sexuales y abuso sexual infantil, violencia entre iguales. Diseño de programas de intervención para la prevención e intervención en situaciones de violencia, con su metodología de evaluación.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ARRUABARRENA MADARIAGA, MARIA IGNACIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | No bilingüe | Psicología Social | ignacia.arruabarrena@ehu.eus |
MACHIMBARRENA GARAGORRI, JUAN MANUEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | juanmanuel.machimbarrena@ehu.eus |
MUELA APARICIO, ALEXANDER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | alexander.muela@ehu.eus |
SARASUA SANZ, MARIA BELEN | Servicio de Asistencia Psicológica a Víctimas de Malos Tratos y Agresiones Sexuales y Maltratadores en el hogar | Otros | info@zutitu.com | |||
ZUBIZARRETA ANGUERA, IRENE | Práctica privada | Otros | info@zutitu.com |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos. | 20.0 % |
Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios. | 10.0 % |
Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares. | 5.0 % |
Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano. | 5.0 % |
Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y en los factores psicológicos asociados con los problemas de salud. | 20.0 % |
Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso. | 20.0 % |
Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 12 | 18 | 30 |
P. de Aula | 28 | 42 | 70 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 12.0 | 100 % |
Estudio individual | 15.0 | 0 % |
Lecturas | 15.0 | 0 % |
Manejo de fuentes y recursos | 15.0 | 0 % |
Presentación y defensa de proyectos | 8.0 | 100 % |
Resolución de casos prácticos | 20.0 | 100 % |
Trabajo en grupo | 15.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 70.0 % | 30.0 % |
Trabajos Prácticos | 30.0 % | 70.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Examen de preguntas abiertas a desarrollar por el alumno/a sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos y con preguntas de respuesta múltiple.Trabajos prácticos: lecturas comentadas, búsqueda y análisis de información en medios de comunicación, análisis de casos, diseño de entrevistas clínicas, de programas de intervención...
En esta asignatura, bastará con no presentarse al examen para renunciar a la convocatoria.
En caso de que la evaluación tuviese que realizarse de forma no presencial, se mantendrán las mismas ponderaciones que para la opción de evaluación presencial, pero los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate, otras plataformas virtuales….)
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Examen de preguntas abiertas a desarrollar por el alumno/a sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos y con preguntas de respuesta múltiple.Trabajos prácticos: lecturas comentadas, búsqueda y análisis de información en medios de comunicación, análisis de casos, diseño de entrevistas clínicas, de programas de intervención...
En esta asignatura, bastará con no presentarse al examen para renunciar a la convocatoria.
Nota:
En caso de que la evaluación tuviese que realizarse de forma no presencial, se mantendrán las mismas ponderaciones que para la opción de evaluación presencial, pero los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate, otras plataformas virtuales….)
Temario
Tema 1. Evaluación, prevención y tratamiento de la violencia entre parejasTema 2. Evaluación, prevención y tratamiento psicológico en agresiones sexuales y abuso sexual infantil.
Tema 3. Evaluación, prevención y tratamiento de la violencia entre iguales.
Tema 4. Sesiones clínicas: procedimientos de evaluación requeridos, establecimiento de hipótesis explicativas y elaboración de un plan de intervención.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Documentación preparada "ad hoc" por los docentes de la asignatura que contiene materiales relacionados con los ejercicios prácticos que se trabajarán en la misma.Bibliografía básica
Baca, E., Echeburúa, E. y Tamarit, J.Mª. (2006). Manual de victimología. Valencia:Tirant lo Blanch.Cerezo, F., Calvo, A., y Sánchez, C. (2011). Programa CIP. Intervención psicoeducativa y tratamiento diferenciado del bullying. Madrid: Pirámide.
Conchell, R., Lila, M, y Catalá, A. (2012). Cambios psicosociales en un programa de intervención con hombres penados por violencia contra la mujer. Revista de Psicología, 21, 2, 159-186.
Dixon, L., and Graham-Kevan, N. (2011). Understanding the nature and etiology of intimate partner violence and implications for practice and policy. Clinical Psychology Review 3, 1145–1155
Sarasua, B. y Zubizarreta, I. (2000). Violencia en la pareja. Málaga: Aljibe.
Echeburúa, E. y Corral, P. (1998). Manual de Violencia Familiar. Madrid. Siglo XXI.
Echeburúa, E. y Fernández-Montalvo, J. (2009). Evaluación de un programa de tratamiento en prisión de hombres condenados por violencia grave contra la pareja. International Journal of Clinical and Health Psychology, 9, 1, 5-20.
Foshee, V.A., Bauman, K.E., Ennett, S.T., Linder, G.F., Benefield, T., y Suchindran, Ch (2004). Assessing the Long-Term Effects of the Safe Dates Program and a Booster in Preventing and Reducing Adolescent Dating Violence Victimization and Perpetration. American Journal of Public Health, 94, 619–624.
Garaigordobil, M. (2013). Cyberbullying: Screening de acoso entre iguales. Madrid: TEA.
Garaigordobil, M., y Oñederra, J.A. (2010). La violencia entre iguales: Revisión teórica y estrategias de intervención. Madrid: Pirámide.
Garaigordobil, M., y Martínez-Valderrey, V. (2014). Cyberprogram 2.0. Un programa de intervención para prevenir y reducir el ciberbullying. Madrid: Pirámide.
Guerricaecheverría, C. y Echeburúa, E. (2005). Abuso sexual en la infancia: Víctimas y agresores. Un enfoque clínico. Barcelona: Ariel.
Graña, J.L., y Cuenca, M.L. (2014). Prevalence of psychological and physical intimate partner aggression in Madrid (Spain): A dyadic analysis. Psicothema, 26, 343-348.
Intebi, I. (2012). Estrategias y modalidades de intervención en abuso sexual infantil intrafamiliar. Colección de Documentos técnicos 05. Gobierno de Cantabria.
http://www.serviciossocialescantabria.org/ <br /><br />Labrador, F.J., Rincón, P.P., de Luis, P. y Fernández-Velasco, R. (2004). Mujeres víctimas de la violencia doméstica. Programa de actuación. Madrid: Pirámide. <br /><br />Lila, M., Catalá, A., Conchell, R., García, A., Lorenzo, M.V., Pedrón, V., y Terreros, E. (2010). Una Experiencia de Investigación, Formación e Intervención con Hombres Penados por Violencia contra la Mujer en la Universidad de Valencia: Programa Contexto. Intervención Psicosocial, 19, 167-179. <br /><br />Matud, M.P., Padilla, V. y Gutiérrez, A.B. (2005). Mujeres Maltratadas por su pareja. Guía de tratamiento psicológico. Madrid. Minerva Ediciones <br /><br />Noguerol, V. (2005). Agresiones sexuales. Madrid: Síntesis. <br /><br />Sanmartín, J., Iborra, I., García, Y. y Martínez, P. (2010). III Informe Internacional. Violencia contra la mujer en las relaciones de pareja. Valencia. Centro Reina para el estudio de la violencia. <br /><br />Sonkin, D. y Dutton, D (2003). Treatment assaultive men from an attachment perspective. En Dutton, D. y Sonkin, D. (Eds). Intimate Violence: Contemporary Treatment Innovations. New York: Haworth Publishing.
Revistas
Aggression and Violent Behavior, A Review JournalAggressive Behavior
Behavioral Psychology-/Psicología Conductual
Child Abuse and Neglect, The International Journal
Child Maltreatment
Computers in Human Behavior
Crime and Delinquency
Deviant Behavior
Emotional and Behavioural Difficulties
European Journal of Education and Psychology
Informació Psicológica
International Journal of Clinical and Health Psychology
International Journal of Psychology
Journal of Adolescent Health
Journal of Aggressive Behavior
Journal of Family Violence
Journal of Interpersonal Violence
Journal of School Health
Psicothema
Revista de Psicodidáctica
Sexual Abuse: A Journal of Research and Treatment
Trauma, Violence & Abuse