Materia

Contenido de XSL

Evaluación-Intervención infanto-juvenil

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

Salud e infancia: Atención temprana, desarrollo socioemocional y cognitivo, lenguaje, relaciones parentales, evaluación del desarrollo. Programas y estrategias de intervención y prevención en menores y adolescentes con problemas de comportamiento, con trastornos (hiperactividad, trastornos de la conducta alimentaria), en de adicciones.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
SISTIAGA BERRONDO, ANDONEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüePersonalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoandone.sistiaga@ehu.eus
SOROA MARTINEZ, GORETIUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctoraBilingüePersonalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicogoretti.soroa@ehu.eus
TORRES GOMEZ DE CADIZ AGUILERA, BARBARA CLARAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraNo bilingüePersonalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicobarbara.torres@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.20.0 %
Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.10.0 %
Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.5.0 %
Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.5.0 %
Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y en los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.20.0 %
Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.20.0 %
Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral1522.537.5
P. de Aula3552.587.5

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas15.0100 %
Estudio individual25.00 %
Lecturas25.00 %
Resolución de casos prácticos35.0100 %
Trabajo en grupo25.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen tipo test60.0 % 80.0 %
Trabajos Prácticos20.0 % 40.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

1. El trabajo práctico constará de casos clínicos y/o actividades prácticas de intervención terapéutica. El material de casos y actividades serán ofertados por los profesores.

2. Examen teórico de elección múltiple, con un formato de cuatro respuestas posibles y una sola verdadera.

La puntuación final se obtiene de la suma de ambas valoraciones: casos prácticos y examen teórico. Sin la realización de las actividades prácticas o casos clínicos no puede superarse el módulo, independientemente de la nota del examen teórico.

En caso de que la evaluación tuviese que realizarse de forma no presencial, se mantendrán las mismas ponderaciones que para la opción de evaluación presencial, pero los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate, otras plataformas virtuales….)”.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

1. El trabajo práctico constará de casos clínicos y/o actividades prácticas de intervención terapéutica. El material de casos y actividades serán ofertados por los profesores.

2. Examen teórico de elección múltiple, con un formato de cuatro respuestas posibles y una sola verdadera.

La puntuación final se obtiene de la suma de ambas valoraciones: casos prácticos y examen teórico. Sin la realización de las actividades prácticas o casos clínicos no puede superarse el módulo, independientemente de la nota del examen teórico.

En caso de que la evaluación tuviese que realizarse de forma no presencial, se mantendrán las mismas ponderaciones que para la opción de evaluación presencial, pero los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate, otras plataformas virtuales….)”.

Temario

Tema 1. Nuevas aproximaciones en la evaluación y tratamiento en la clínica infanto-juvenil.

Tema 2. Tratamiento de los trastornos de la niñez.

Tema 3. Intervención en los trastornos de la adolescencia.

Tema 4. Sesiones clínicas: procedimientos de evaluación requeridos, establecimientos de hipótesis explicativas y elaboración de un plan de intervención

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Material de casos clínicos

Bibliografía básica

Caballo, V. (2011). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide.

Comeche, Mª I. y Vallejo, M. A. (2012). Manual de Terapia de Conducta en la Infancia. Madrid: Ed. Dykinson.

Cozolino, L. (2010). The Neuroscience of psychotherapy. Healing the social brain. (2nd Ed.). New York: W.W. Norton & Company.

Diamond, G.S, Diamond, G. M. y Levy, S. A. (2014). Attachment-based family therapy of depressed adolescents. Washington D.C.: APA.

Lieberman, A. F. y Van Horn, P. (2005). Don’t hit my mommy! A manual for Child-Parent Psychotherapy for Young witnesses of family violence. Washington D.C.: Zero to Tree.

Maganto, C, Amador, J.A. y González, R. (2001). Evaluación psicológica en la infancia y la adolescencia. Casos prácticos. Madrid: TEA Ediciones.

Bibliografía de profundización

Ansermet, F. y Magistretti, P. (2006). A cada cual su cerebro: plasticidad neuronal e inconsciente. Buenos Aires: Katz.

Arnedo, M., Bembibre, J., Montes, A. y Triviño, M. (2015). Neuropsicología infantil: A través de casos clínicos. Madrid: Editorial Médica panamericana.

Bettmann, J. E. y Friedman, D. D. (2013). Attachment-based clinical work with children and adolescents. New York: Springer.

Bragado, C. (1998). Encopresis. Madrid: Pirámide.

Bragado, C. (2009). Enuresis nocturna. Tratamientos eficaces. Madrid: Pirámide.

Bueno, A. (2010). Infancia y juventud en riesgo social: programas de intervención, fundamentación y experiencias. San Vicente del Raspeig: Universidad de Alicante

Damasio, A. R. (2011). El error de Descartes: la emoción, la razón y el cerebro humano. Barcelona: Destino.

Del Barrio V. y Carrasco M.A. (2013). Depresión en niños y adolescentes . Madrid: Editorial Síntesis.

Dio Bleichmar, E. (2005). Manual de Psicoterapia de la relación padres e hijos. Barcelona: Paidós.

Ezpeleta, L. y Toro, J. (2014). Psicopatología del desarrollo. Madrid: Pirámide.

Gazzaniga, M. S. (1998). Cuestiones de la mente: cómo interactúan la mente y el cerebro para crear nuestra vida consciente. Barcelona: Herder.

Lovett, J. (2000). La curación del trauma infantil mediante DRMO (EMDR). Barcelona: Paidós.

Martos, J., Ayuda, R., González, A., Freire, S. y Llorente, M. (2012). El síndrome de Asperger: Evaluación y Tratamiento. Madrid: Síntesis.

Méndez Carrillo, F. X., Espada Sánchez, J. P. y Orgilés Amorós, M. (Coords.) (2006). Terapia psicológica con niños y adolescentes: estudio de casos clínicos. Madrid: Pirámide.

Méndez Carrillo, F. X., Espada Sánchez, J. P. y Orgilés Amorós, M. (Coords.) (2006). Intervención psicológica y educativa con niños y adolescentes. Estudios de casos escolares. Madrid: Pirámide.

Moneta, Mª E. (2009). El apego: aspectos clínicos y psicobiológicos de la díada madre-hijo. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.

Revistas

Revista de Psicopatología y Psicología Clínica

Psicothema

Infancia y Aprendizaje

Análisis y Modificación de Conducta

Clínica y Salud

Estudios de Psicología

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Enlaces

Generales:

http://www.famiped.es

http://www.dsm5.org/Pages/Default.aspx

Problemas emocionales en niños y adolescentes

http://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-problemas-conductuales-emocionales-ninos-causas-prevencion-tratamiento-23-11-12/1588015/

http://edicacionespecialpr.tripod.com/id21.html

http://www.aorana.com/info/fobia-social/trastornos-emocionales-infanto-juveniles-mas-frecuentes/

http://psicopedagogias.blogspot.com.es/2008/03/trastornos-de-conducta-en-nios-y.html

http://adleriana.blogspot.com.es/2013/03/trastrnos-emocionales-e-ninos-y.html

http://escuela.med.puc.cl/paginas/ops/curso/lecciones/leccion13/m3l13leccion.html

Violencia y trauma

http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/ayudando-a-ninos-y-adolescentes-a-superar-la-violencia-y-los-desastres-padres/index.shtml

Programas prevención de trastornos conducta infantil:

http://www.orientacionandujar.es/modificacion-de-conducta/

http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/problemasconductainfantil/controlconductainfantil/index.php

http://www.cinteco.com/profesionales/2012/05/17/problemas-de-conducta-en-la-infancia/

http://www.anpe.es/formacion/2012/09/campana-de-la-fad-construye-tu-mundo-sobre-prevencion-de-conductas-de-riesgo/

http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/psiquiatria-infantil-adolescente.shtml

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Sugerencias y solicitudes