Materia
Investigación en Procesos Psicológicos Básicos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta asignatura ofrece una aproximación teórica y práctica a la investigación que se realiza en psicología básica en la actualidad. Respecto a la aproximación teórica, se revisan estudios y teorías actuales en diversas áreas; en cuanto a la aproximación práctica, se ilustra con ejemplos cómo diseñar investigaciones concretas en estas áreas.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ARITZETA GALAN, AITOR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Psicología Básica | aitor.aritzeta@ehu.eus |
MIGUELES SECO, MARIA MAGDALENA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | No bilingüe | Psicología Básica | malen.migueles@ehu.eus |
NELSON , JAMES BYRON | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Personal Doctor Investigador | Doctor | No bilingüe | Psicología Básica | jamesbyron.nelson@ehu.eus |
PASCUAL JIMENO, AITZIBER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Psicología Básica | aitziber.pascual@ehu.eus |
RODRIGUEZ SAN JUAN, GABRIEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctor | No bilingüe | Psicología Básica | gabriel.rodriguez@ehu.eus |
SANJUAN ARTEGAIN, MARIA DEL CARMEN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Psicología Básica | mariadelcarmen.sanjuan@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Ser capaz de diseñar una investigación de las emociones, la memoria y el aprendizaje | 50.0 % |
Conocer el estado actual de la investigación de las emociones, la memoria y el aprendizaje | 50.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 30 | 60 | 90 |
P. de Aula | 10 | 10 | 20 |
P. Laboratorio | 15 | 10 | 25 |
P. Ordenador | 5 | 10 | 15 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 30.0 | 100 % |
Debates | 5.0 | 100 % |
Desarrollo escrito de un tema | 90.0 | 0 % |
Ejercicios | 20.0 | 100 % |
Presentaciones y comunicaciones | 5.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 40.0 % | 60.0 % |
Valoración por parte del Tribunal del Trabajo escrito | 40.0 % | 60.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Evaluación continua(presencialidad 80%)
Participación y discusión en clase (40%). Se valorará el nivel de discusión y participación en las actividades propuestas por el profesor/a de cada materia. Se valorarán las aportaciones de los estudiantes que relacionen los temas abordados en el módulo con su proyecto de investigación orientado a su TFM.
Presentación artículo (60%). Presentación oral y defensa de un artículo/capítulo de libro. El material puede ser a elección del alumnado o propuesto por el profesorado. El alumno, para esta presentación oral, debe de elegir únicamente una de las materias abordadas en el módulo de Psicología Básica.
En caso de evaluación no presencial por la epidemia COVID19, se mantendrán los mismos porcentajes que para la opción de evaluación continua. Sin embargo, todos los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate u otras plataformas virtuales).
Evaluación global
Presentación de trabajo escrito (40%). Desarrollo y entrega de un trabajo escrito sobre las aportaciones de los temas tratados en el módulo (véase temario del módulo) poniendo énfasis en las relaciones de las materias abordadas con su proyecto de investigación de cara a su TFM.
Presentación artículo (60%). Presentación oral y defensa de un artículo/capítulo de libro. El material puede ser a elección del alumnado o propuesto por el profesorado. El alumno, para esta presentación oral, debe de elegir únicamente una de las materias abordadas en el módulo de Psicología Básica
El alumnado dispone de cuatro convocatorias de evaluación, es decir, dos por curso académico. El alumnado podrá renunciar a la convocatoria de evaluación, lo que implica que no se contabilizará la misma. El alumnado deberá informar a la persona coordinadora de la asignatura sobre su decisión de renuncia con una semana de antelación al día de evaluación oficial.
504200 - Investigación en Procesos Psicológicos Básicos: covid-19 ANEXO A LA EVALUACION
La evaluación global en convocatoria extraordinaria, dada la situación excepcional que vivimos a raíz de la alerta sanitaria causada por el COVID-19, consistirá en:
Presentación oral a través de BB Collaborate (con apoyo de presentación audiovisual en formato pdf o ppt) de un artículo científico con una influencia central para el futuro TFM de la/el estudiante. En esta presentación, de unos 10-15 minutos, se deberá analizar el contenido de dicho artículo atendiendo al papel de los procesos psicológicos básicos tratados en el módulo.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Cuando haya en la asignatura alumnado en tercera, cuarta o convocatoria excepcional, se constituirá un tribunal de acuerdo con las normas que se establezcan al efecto. Agotadas las cuatro convocatorias de la asignatura, el alumnado podrá solicitar la concesión de una única convocatoria excepcional en escrito dirigido al Rector o Rectora de la UPV/EHU.Temario
MEMORIATema 1. Falsas memorias y procesos reconstructivos de la memoria. Naturaleza y causas. Ámbitos aplicados de estudio. Paradigmas experimentales. Diferencias individuales, desarrollo y neuropsicología de las falsas memorias.Cómo diseñar una investigación en falsas memorias.
EMOCIÓN
Tema 2: Emociones autoconscientes: culpa, vergüenzay orgullo.
¿Qué tipo de cosas nos hacen sentir culpa? Diferencias de género en intensidad de la culpa y sensibilidad interpersonal. Diferencias entre culpa y vergüenza. Efectos del orgullo moral. ¿Cuánto más costosa la conducta moral, mayo el orgullo?
Tema 3: Inteligencia emocional individual y colectiva. Regulación emocional aplicada.Examinaremos los resultados que investigaciones actuales han mostrado sobre la relación entre la Inteligencia Emocional (IE) y otros procesos psicológicos básicos. Así mismo, se examinarán los distintos métodos de medida de la IE individual y colectiva. Se analizarán las estrategias de intervención en el ámbito educativo, laboral y socio-sanitario. Respecto a la regulación emocional se examinarán resultados actuales respecto a la relación entre la regulación emocional, los resultados académicos y los resultados en la salud.
APRENDIZAJE
Tema 4: Aprendizaje por exposición a estímulos.
Investigación sobre los mecanismos asociativos y no asociativos que intervienen en los efectos del aprendizaje perceptivoy la inhibición latente.
Tema 5: Aprendizaje y control contextual.
Este tema tratará los mecanismos de recuperación en el aprendizaje y la memoria. Comprenderemos estos fenómenos delineando las condiciones bajo las que ocurren fallos en la recuperación de aprendizajes, a través de la discusión de investigación básica sobre control contextual en animales y humanos. Discutiremos las implicaciones para el trabajo clínico y la comprensión de los mecanismos neurobiológicos envueltos.
ATENCIÓN
Tema 6: La atención: optimización de procesos.
Mecanismos de selección de información. Criterios de selección y procesos relacionados. Manifestaciones conductuales de la atención. Diseño de investigaciones en el campo de la atención, un ejemplo: Ceguera al cambio y aprendizaje perceptivo.
Bibliografía
Bibliografía básica
Alonso, G., Lombas, S. Rodríguez, G. y Sanjuán, M.C. (2003). Aprendizaje por exposición a estímulos. En J. Vila-Carranza, J.M. Rosas-Santos y J. Nieto-Gutiérrez (Eds.). Investigación contemporánea en aprendizaje asociativo: Estudios en España y México. Del Lunar: Jaén, pp. 51-65.Aizpurua, A., Migueles, M. y García-Bajos, E. (2014). Accuracy of eyewitness memory for events in young and older adults. En M. P. Toglia, D. F. Ross, J. Pozzulo y E. Pica. The Elderly Eyewitness in Court. Taylor and Francis.
Etxebarria, I. (2008). Emociones sociales. En P. Palmero y F. Martínez Sánchez (Coords.), Motivación y Emoción (pp. 275-314). Madrid: McGraw-Hill. (ISBN: 978-84-481-6101-9).
Rodríguez, G. y Alonso, G. (2006). Aprendizaje perceptivo. En O. Piñeiro, C. Vadillo y H. Matute (Eds.). Psicología del Aprendizaje. Badajoz: Abecedario.
Schacter, D. L. (2001). The seven sins of memory. How the mind forgets and remembers. Nueva York: Houghton-Mifflin Company. [Traducción: Los pecados de la memoria. Barcelona: Ariel, 2003]
Bibliografía de profundización
Hall, G., & Rodríguez, G. (2017). Attention to perceive, to learn, and to respond. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, (just-accepted), 1-36.Mazzoni,G. (2010). ¿Se puede creer a un testigo?: El testimonio y las trampas de la memoria. Madrid: Edt. Trota.
Mitchell, C., & Hall, G. (2014). Can theories of animal discrimination explain perceptual learning in humans?. Psychological Bulletin, 140(1), 283.
Nelson, J. B. (2002). Context specificity of excitation and inhibition in ambiguous stimuli. Learning and Motivation, 33(2), 284-310.
Nelson, J. B., & Callejas-Aguilera, J. E. (2007). The role of interference produced by conflicting associations in contextual control. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, 33(3), 314.
Nelson, J. B., & Bouton, M. E. (2002). Extinction, inhibition, and emotional intelligence. The wisdom in feeling: Psychological processes in emotional intelligence, 60-85.
Rodríguez, G. y Alonso, G. (2006). Aprendizaje perceptivo. En O. Piñeiro, C. Vadillo y H. Matute (Eds.). Psicología del Aprendizaje. Badajoz: Abecedario.
Rodríguez-San Juan, F., & Rodríguez, G. (2017). Assessment of learned changes in stimulus salience as a consequence of preexposure to a single stimulus: Use of a change blindness task. Learning and Motivation, 57, 15-21.
Schacter, D. L. (2001). The seven sins of memory. How the mind forgets and remembers. Nueva York: Houghton-Mifflin Company. [Traducción: Los pecados de la memoria. Barcelona: Ariel, 2003]
Tracy, J. L., Robins, R. W. y Tangney, J. P. (2007). Self-conscious emotions: Theory and research. Nueva York: The Guilford Press.
Revistas
UZTARO: GIZA ETA GIZARTE-ZIENTZIEN ALDISKARIA (WWW.UZTARO.EUS)Enlaces
Direcciones de InternetPÁGINAS PERSONALES
Byron Nelson: http://DrJBN.WordPress.Com
Malen Migueles: http://malenmigueles.esy.es/
Sindi Alonso: www.ppb.ehu.es/s0227-sindi/es
Grupo consolidado: "Aprendizaje y Memoria: mecanismos, contenidos y desarrollo": http://www.zerbitzuak.ehu.es/s0227-giamhom/es/
Grupo consolidado Cultura, Cognición y Emoción: https://www.ehu.eus/es/web/psicologiasocialcce/psicologia-soziala-cce
LABORATORIOS EN LA RED
Se puede revisar materiales, realizar demostraciones o participar en experimentos sobre memoria y procesos cognitivos básicos en:
Psychological Research on the net: http://psych.hanover.edu/Research/exponnet.html
Experimentos de Psicología: http://www.olemiss.edu/PsychExps/
ASOCIACIONES
American PsychologicalAssociation: http://www.apa.org/
SARMAC (Sociedad aplicada de memoria y cognición): http://www.sarmac.org/
Psychological Science: http://www.psychologicalscience.org/
Psychonomic Society : http://www.psychonomic.org/
OTRAS DIRECCIONES DE INTERÉS
Emonet Red de emociones: http://www.emotionsnet.org/
Memory Arena: http://www.memoryarena.com/
Daniel L. Schacter: http://www.wjh.harvard.edu/~dsweb/
Elizabeth F. Loftus: http://socialecology.uci.edu/faculty/eloftus/