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Evaluación de Programas de Intervención en Contextos Clínicos y Educativos

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Una sociedad fundada en el principio del bienestar necesita contar con programas de intervención socioeducativos y sanitarios que redunden positivamente sobre la calidad de vida de los ciudadanos. Pero no solo eso, las políticas sociales y educativas han de saber diferenciar qué programas son eficaces, ineficaces y qué programas son considerados eficaces sin serlo.

La asignatura de Evaluación de Programas de Intervención en Contextos Clínicos y Educativos, dentro del plan de estudios, guarda estrecha relación con varias de las competencias específicas a las que debe contribuir a desarrollar en el estudiante del Máster Universitario en Psicología: Individuo, Grupo, Organización. La competencia principal es la de diseñar, realizar y evaluar proyectos de investigación desde un punto de vista multinivel (individuo, grupo, organización y cultura), no obstante, cabe mencionar que para ello será necesario también trabajar competencias de autonomía personal, trabajo en equipo o el desarrollo de la competencia aprender a aprender.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
MUELA APARICIO, ALEXANDERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüePersonalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoalexander.muela@ehu.eus
OCHOA DE ALDA MARTINEZ DE APELLANIZ, IÑIGOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorNo bilingüePersonalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoinigo.ochoadealda@ehu.eus
PEREZ FERNANDEZ, JOSE IGNACIOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüePersonalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicojoseignacio.perez@ehu.eus
MENDEZ CARRILLO, FRANCISCO XAVIERUniversidad de MurciaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorPersonalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoxmendezc@um.es

Competencias

DenominaciónPeso
Aprender a diseñar intervenciones o tratamientos que pueden ser individuales o grupales, tener un carácter clínico o psico-educativo, o ser planteada para niños, adolescentes o adultos50.0 %
Ser capaz de diseñar una investigación, de concretar el estudio empírico para evaluar intervenciones o tratamientos, para valorar la eficacia de las intervenciones: objetivos e hipótesis del estudio basados en el conocimiento de la literatura existente, diseño y procedimiento de la investigación, instrumentos de evaluación, intervención o programa, análisis de datos50.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral253560
Seminario253560
P. de Aula102030

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Analizar y discutir trabajos25.0100 %
Clases expositivas25.0100 %
Lectura y análisis prácticos90.00 %
Presentación y defensa de proyectos10.0100 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito80.0 % 80.0 %
Trabajos Prácticos20.0 % 20.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Evaluación continua

(Presencialidad 80%)



- Examen escrito de evaluación de los contenidos teóricos (80%).

- Trabajo relacionado con la docencia práctica de la asignatura (20%). Se trata de un trabajo grupal enfocado al Diseño y planificación de la evaluación de programas de intervención en contextos clínicos y educativos.



Ambas pruebas se realizarán el día del examen de forma presencial o de forma no presencial y síncrona, según lo permitan las condiciones sanitarias. Se facilitarán las pruebas por e-Gela y la entrega se realizará en el mismo lugar en un entregable que se habilitará para ello. En caso de evaluación no presencial por la epidemia COVID19, se mantendrán los mismos porcentajes que para la opción de evaluación continua. Sin embargo, todos los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate u otras plataformas virtuales).



El alumnado dispone de cuatro convocatorias de evaluación, es decir, dos por curso académico. El alumnado podrá renunciar a la convocatoria de evaluación, lo que implica que no se contabilizará la misma. El alumnado deberá informar a la persona coordinadora de la asignatura sobre su decisión de renuncia con una semana de antelación al día de evaluación oficial.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Cuando haya en la asignatura alumnado en tercera, cuarta o convocatoria excepcional, se constituirá un tribunal de acuerdo con las normas que se establezcan al efecto. Agotadas las cuatro convocatorias de la asignatura, el alumnado podrá solicitar la concesión de una única convocatoria excepcional en escrito dirigido al Rector o Rectora de la UPV/EHU.

Temario

Tema 1. Bases conceptuales y metodológicas en el diseño y la evaluación de programas de intervención

Tema 2. Intervenciones asistidas por animales en el ámbito de la salud y la intervención socioeducativa

Tema 3. Investigación del programa para tratar las fobias específicas en la infancia basado en el juego

Tema 4. Investigación en programas de intervención psicológica para el fomento del desarrollo socioemocional en adolescentes

Tema 5. Investigación en programas de intervención en el ámbito del bienestar psicológico familiar.

Tema 6. Estrategias artístico-creativas, musicoterapia y mindfulness en contextos clínicos y educativos

Tema 7. La adaptación de programas de intervención: el ejemplo del programa ESTEEM



Bibliografía

Bibliografía básica

Anguera, M. T. A., Chacón, S. y Villaseñor, Á. B. (Eds.). (2008). Evaluación de programas sociales y sanitarios: un abordaje metodológico. Madrid: Síntesis.

Méndez, F. X. (2013). Miedos y temores en la infancia: Ayudar a los niños a superarlos. Madrid: Pirámide.

Muela, A., Balluerka, N., Amiano, N., Caldentey, M. y Aliri, J. (2017). Animal-assisted psychotherapy for young people with behavioural problems in residential care. Clinical Psychology & Psychotherapy, 24, 1485-1494.

Torres, E., Pedersen, I., y Pérez, J. I. (2018). Randomized trial of a Group Music and Imagery method (GrpMI) for women with fibromyalgia. Journal of Music Therapy 55(2), 1-35.

Yárnoz-Yaben, S. (2008). Análisis de los efectos de una intervención grupal en personas divorciadas enfocada desde la teoría del apego. En S. Yárnoz Yaben (comp.) La Teoría del Apego en la clínica I: Evaluación y clínica. pp. 213-249. Madrid: Psimática.

Revistas

Anales de Psicología



Ansiedad y Estrés



Clínica y Salud



Intervención Psicosocial



Revista Argentina de Clínica Psicológica



Revista de Psicopatología y Psicología Clínica



Revista de Psicoterapia



Applied Psychology: An International Review



British Journal of Clinical Psychology



Behaviour Research and Therapy



Cognitive Therapy and Research



Families, Systems and Health



International Journal of Clinical and Health Psychology



Journal of Applied Behavior Analysis



Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry



Journal of Consulting and Clinical Psychology



Psicothema



Enlaces

American Evaluation Association http://www.eval.org/



Center for Disease Control and Prevention https://www.cdc.gov/eval/guide/introduction/index.htm



Joint Committee On Standars For Educational Evaluation http://www.jcsee.org/



Organización Mundial de la Salud http://www.who.int/



Treatment that works. Oxford Clinical Psychology http://oxfordclinicalpsych.com/page/307/



Therapy Advisor http://therapyadvisor.com/Default.aspx



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