Materia

Contenido de XSL

Aportaciones de la investigación evaluativa en la prevención de la conducta antisocial y delictiva

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La asignatura -optativa de cinco créditos- pretende proporcionar al alumnado una panorámica general de las líneas, diseños y resultados de la investigación sobre prevención de la conducta antisocial y delictiva en la infancia y adolescencia. Se clarifican los presupuestos y conceptos clave de este tipo de investigación en esta área, se presentan las líneas principales de investigación desarrolladas hasta la fecha, y se analizan el diseño y resultados de investigaciones dirigidas a la identificación de factores causales o asociados, la evaluación de la eficacia y eficiencia de programas de prevención indicada y selectiva, la evaluación de programas y planes de prevención de la reincidencia, y la prevención situacional de la conducta antisocial. Se analizan las limitaciones del conocimiento actual sobre el tema y áreas en las que se requiere más investigación, se presentan líneas emergentes, así como las líneas y proyectos desarrollados a cabo por el equipo docente.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ARRUABARRENA MADARIAGA, MARIA IGNACIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraNo bilingüePsicología Socialignacia.arruabarrena@ehu.eus
SAN JUAN GUILLEN, CESARUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüePsicología Socialcesar.sanjuan@ehu.eus
VOZMEDIANO SANZ, LAURAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüePsicología Sociallaura.vozmediano@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer los aspectos básicos (modelos explicativos, incidencia y prevalencia, factores de riesgo) de la conducta antisocial en general y la infracción penal en particular y los costes sociales y económicos derivados de dichos comportamientos que justifican la relevancia y la necesidad de la implantación de programas preventivos adecuadamente evaluados.25.0 %
Conocer los fundamentos teóricos, metodológicos y procedimentales de la evaluación de resultados de los programas de intervención preventiva de la conducta antisocial y delictiva30.0 %
Ser capaz de diseñar la evaluación de los programas de intervención prenatal y de intervención familiar para la prevención de la conducta antisocial y delictiva, así como de los programas de reinserción de menores infractores multi-reincidentes y del impacto de las medidas judiciales dictadas por el Sistema de Justicia Juvenil25.0 %
Conocer los fundamentos teóricos y empíricos de la evaluación de los costes y beneficios de los programas preventivos y de las implicaciones para su financiación ("retorno de la inversión", "pago por retorno", etc.)20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral203050
Seminario203050
P. de Aula101525

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Analizar y discutir trabajos20.0100 %
Análisis de textos25.00 %
Clases expositivas20.0100 %
Desarrollo escrito de un tema50.00 %
Presentación y defensa de proyectos10.0100 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones40.0 % 40.0 %
Valoración por parte del Tribunal del Trabajo escrito60.0 % 60.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Evaluación continua

(presencialidad 80%)



Opción 1: Examen. Examen escrito sobre los contenidos impartidos en el módulo. Supondrá el 100% de la calificación final. Constará de tres a cinco preguntas abiertas

Opción 2: Presentación de trabajo. Presentación de un informe que recoja los contenidos principales tratados en el módulo. Supondrá el 100% de la calificación final. El informe será individual. Extensión máxima (incluidas referencias bibliográficas): 5 páginas. Tamaño letra: 12 p. Espacio 1,5.

Aclaraciones: Podrá optar a la modalidad de evaluación continua el alumnado que haya asistido al menos al 80% de las actividades presenciales. El alumno/a deberá realizar únicamente una de las dos actividades de evaluación, eligiendo entre la opción 1 (examen) o la opción 2 (presentación de trabajo).



En caso de evaluación no presencial por la epidemia COVID19, se mantendrán los mismos porcentajes que para la opción de evaluación continua. Sin embargo, todos los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate u otras plataformas virtuales).



Evaluación global.



Examen: Examen escrito sobre los contenidos impartidos en el módulo. Supondrá el 100% de la calificación final. Constará de tres a cinco preguntas abiertas.

Aclaraciones: Deberá optar a la modalidad de evaluación final el alumnado que no alcance el 80% de asistencia a las actividades presenciales



Evaluación no presencial excepcional debido al COVID-19.

La evaluación en modalidad no presencial se realizará siguiendo la misma metodología, criterios y porcentajes que la evaluación presencial. El día y hora establecidos, el examen se encontrará accesible en eGela. El alumnado recibirá las instrucciones necesarias para su realización, incluyendo el tiempo máximo del que dispondrá para ello. Una vez completado, subirá el examen al espacio habilitado al efecto en eGela.



El alumnado dispone de cuatro convocatorias de evaluación, es decir, dos por curso académico. El alumnado podrá renunciar a la convocatoria de evaluación, lo que implica que no se contabilizará la misma. El alumnado deberá informar a la persona coordinadora de la asignatura sobre su decisión de renuncia con una semana de antelación al día de evaluación oficial.





Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Cuando haya en la asignatura alumnado en tercera, cuarta o convocatoria excepcional, se constituirá un tribunal de acuerdo con las normas que se establezcan al efecto. Agotadas las cuatro convocatorias de la asignatura, el alumnado podrá solicitar la concesión de una única convocatoria excepcional en escrito dirigido al Rector o Rectora de la UPV/EHU.

Temario

Tema 1. La conducta antisocial y delictiva: Metodología y resultados de la investigación dirigida a conocer la magnitud y características del problema. La necesidad de la intervención preventiva.



1.1. Cuestiones fundamentales sobre la conducta antisocial y delictiva

• Modelos explicativos y factores de riesgo

• Modelos de predicción de reincidencia en menores infractores.

• Incidencia de la delincuencia juvenil y políticas de intervención.

1.2. Investigaciones españolas sobre eficacia de medidas judiciales.

1.3. Evaluación de la intervención educativa y análisis de la reincidencia en el Sistema de Justicia del País Vasco.

1.4. La intervención preventiva

• Tipos de intervenciones preventivas.

• Aspectos esenciales en el diseño e implantación de los programas preventivos y su impacto en el diseño de su evaluación y resultados:

1.5. Los Programas Basados en la Evidencia:

• La fundamentación científica y evaluativa de estos programas.

• Estándares metodológicos para su implantación y evaluación.



Tema 2. Programas de prevención en la temprana infancia

2.1. Fundamentación teórica y empírica de los programas de intervención temprana para la prevención de la conducta antisocial y delictiva.

2.2. Condiciones de aplicación

2.3. Revisión de un programa basado en la evidencia - Nurse-Family Partnership: Modelo teórico, diseño, sistema de evaluación, resultados.

2.4. Evaluación de costes y beneficios. El retorno de la inversión.

2.5. Líneas de investigación



Tema 3. Programas de prevención en la infancia media

3.1. Fundamentación teórica y empírica de los programas de intervención en la media infancia para la prevención de la conducta antisocial y delictiva.

3.2. Factores de riesgo asociados a la aparición de conductas antisociales y delictivas en la adolescencia y variables predictoras.

3.3. Revisión de programas basados en la evidencia.

• Incredible Years: Modelo teórico, diseño, sistema de evaluación, resultados.

• Parent-child Interaction Therapy: Modelo teórico, diseño, sistema de evaluación, resultados.

3.4. Evaluación de costes y beneficios. El retorno de la inversión.

3.5. Líneas de investigación



Tema 4. Prevención situacional de la conducta antisocial



4.1. Introducción: Espacios y situaciones de la conducta antisocial de los menores de edad

4.2. Desarrollos teóricos para comprender el papel del contexto socio-físico en la conducta antisocial

• Enfoque de la elección racional y precipitadores situacionales de la conducta antisocial

• La perspectiva de las actividades de la vida cotidiana

• Diseño y estructura urbana: el patrón delictivo

• Teoría de la Acción Situacional

4.3. Prevención de la conducta antisocial de menores desde la perspectiva situacional.

• Prevención situacional del delito. Eficacia y limitaciones

• CPTED (Crime Prevention Through Environmental Design). Conceptualización inicial y ampliación en el CPTED de segunda generación. Eficacia y limitaciones

4.4. Líneas emergentes de investigación evaluativa en este ámbito



Tema 5. Investigación evaluativa de programas de prevención de la reincidencia en el ámbito de la Justicia de menores

5.1. Investigación internacional sobre la eficacia de programas de prevención de la reincidencia delictiva juvenil.

• Investigación evaluativa sobre programas específicos.

• Meta-análisis sobre eficacia de programas con menores infractores.

5.2. Investigaciones evaluativas desarrolladas en España sobre eficacia de programas con menores infractores.

• Estudios sobre prevención de la reincidencia.

• Evaluaciones en medio cerrado.

• Evaluaciones en medio abierto.

5.3. Factores de éxito asociados a programas de intervención con menores infractores.

Bibliografía

Bibliografía básica

DBrotman, L.M., Gouley, K.K., Huang, K, Kamboukos, D., Fratto, C., Pine, D.S. (2007). Effects of a Psychosocial Family-Based Preventive Intervention on Cortisol Response to a Social Challenge in Preschoolers at High Risk for Antisocial Behavior . Arch Gen Psychiatry, 64,1172-1179.

De Paúl, J., Arruabarrena, I., Indias, S. (2015). Implantación piloto de dos programas basados en la evidencia (SafeCare e Incredible Years) en los Servicios de Protección Infantil de Gipuzkoa (España). Psychosocial Intervention/Intervención Psicosocial, 24, 105-120.

Férnandez, E. Bartolomé, R y Rechea, C. (2009). Evolución y tendencias de la delincuencia juvenil en España. Revista Española de Investigación Criminológica, 7. https://reic.criminologia.net/index.php/journal/article/view/42/39

Fergusson, D.M., Horwood, J., & Ridder, E.M. (2005) Show me the child at seven: the consequences of conduct problems in childhood for psychosocial functioning in adulthood. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 46, 837-849.

Moffitt, T. E. (2006). Life-course-persistent versus adolescence-limited antisocial behavior. In D. Cicchetti & D. J. Cohen (Eds.), Developmental psychopathology: Risk, disorder, and adaptation (pp. 570-598). Hoboken, NJ, US: John Wiley & Sons Inc.

Piquero, A.R., Wesley, Jennings, G., & Farrington, D.P. (2009) On the Malleability of Self‐Control: Theoretical and Policy Implications Regarding a General Theory of Crime, Justice Quarterly, 27, 803-834.

Redondo, S. (2008). Individuos, sociedades y oportunidades en la explicación y prevención del delito: Modelo del Triple Riesgo Delictivo. Revista Española de Investigación Criminológica, 7 https://reic.criminologia.net/index.php/journal/article/view/34/31

San Juan, C. y Ocáriz, E. (2017). Comparative Analysis of the Evolution of Juvenile Delinquency and Effectiveness of Penal Sanctions: Methodological Solutions and New Challenges. Journal of Sociology and Criminology, 5, 168. doi: 10.4172/2375-4435.1

Bibliografía de profundización

Diez Ripollés, J.L. y Cerezo, A (2001). Los problemas de la investigación empírica en criminología: La situación española. Valencia: Tirant Lo Blanch.



Férnandez, E. Bartolomé, R y Rechea, C. (2009). Evolución y tendencias de la delincuencia juvenil en España. Revista Española de Investigación Criminológica. http://www.criminologia.net/pdf/reic/ano7-2009/a72009art8.pdf



Guastaferro, K.M., Lutzker, J.R., Graham, M.L., Shanley, J.R., and Whitaker, D.J. (2012). SafeCare®: Historical perspective and dynamic development of an evidence-based scaled-up model for the prevention of child maltreatment (SafeCare®: Perspectiva histórica, desarrollo dinámico y diseminación de un programa de prevención del maltrato infantil basado en la evidencia). Psychosocial Intervention, 21, 171-180.



Redondo, S. (2008). Individuos, sociedades y oportunidades en la explicación y prevención del delito: Modelo del Triple Riesgo Delictivo. Revista Española de Investigación Criminológica, Art. 7, nº6. http://www.criminologia.net/reic.html.



Urquiza, A.J. and Timmer, S. (2012) Parent-Child Interaction Therapy: Enhancing parent-child relationships (Un programa para la mejora de las relaciones padres-hijos. La Terapia de Interacción Padres-Hijos). Psychosocial Intervention, 21, 145-156.



Webster-Stratton,C., Gaspar, M.F. and Seabra-Santos, M.J. (2012). Incredible Years® parent, teachers and children¿s series: Transportability to Portugal of early intervention programs for preventing conduct problems and promoting social and emotional competence (La versión de padres, profesores y niños del Incredible Years®: Adaptación a Portugal de programas de intervención temprana para la prevención de problemas de conducta y para la promoción de la competencia social y emocional). Psychosocial Intervention, 21, 157-169.



Revistas

Revista española de investigación criminológica; https://reic.criminologia.net/index.php/journal

Enlaces

Center on the Developing Child, Harvard University - http://developingchild.harvard.edu/



Washington State Institute for Public Policy - http://www.wsipp.wa.gov/



Nurse Family Partnership - https://www.nursefamilypartnership.org/



Incredible Years - http://www.incredibleyears.com/



Parent-child interaction therapy - http://www.pcit.org/



Office of Juvenile Justice and Delinquency Prevention OJJDP - http://www.ojjdp.gov/











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