Materia
Diseños y estrategias de análisis de datos para investigación en Psicología
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Los contenidos de la asignatura pretenden dotar a los/as doctorandos/as de los conocimientos y de las destrezas que les permitan diseñar y ejecutar investigaciones de carácter experimental, cuasi-experimental y no-experimental en el ámbito de las CC. Sociales y de la Salud. Asimismo, pretenden capacitar en la utilización de las estrategias adecuadas para analizar los datos derivados de tales investigaciones. Finalmente, pretenden proporcionar los conocimientos referidos a las principales alternativas a la prueba de significación de la hipótesis nula y a las recomendaciones de la Task Force on Statistical Inference de la American Psychological Association y al cálculo de índices alternativos/complementarios. Igualmente se exponen los aspectos fundamentales a tener en cuenta en el proceso de investigación en Psicología que contribuyen a mostrar evidencia de la validez de la investigación y de los resultados obtenidos. También se exponen las recomendaciones a seguir en la elaboración y escritura de una tesis doctoral y un artículo científico.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ALIRI LAZCANO, JONE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Metodología de las Ciencias y del Comportamiento | jone.aliri@ehu.eus |
GOROSTIAGA MANTEROLA, MARIA ARANZAZU | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctora | Bilingüe | Metodología de las Ciencias y del Comportamiento | arantxa.gorostiaga@ehu.eus |
IBABE EROSTARBE, MARIA IZASCUN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctora | Bilingüe | Metodología de las Ciencias y del Comportamiento | izaskun.ibabe@ehu.eus |
LERTXUNDI IRIBAR, NEREA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Metodología de las Ciencias y del Comportamiento | nerea.lertxundi@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Saber diseñar y ejecutar investigaciones de carácter experimental, cuasi-experimental y no-experimental en el ámbito de las CC. Sociales y de la Salud | 50.0 % |
Ser capaz de poner en relación los objetivos, hipótesis diseño y las estrategias de análisis de datos. | 25.0 % |
Ser capaz de diferenciar distintos enfoques metodológicos y niveles de análisis en el ámbito de la Psicología. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
P. de Aula | 20 | 30 | 50 |
P. Ordenador | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 20.0 | 100 % |
Desarrollo escrito de un tema | 90.0 | 0 % |
Ejercicios | 30.0 | 100 % |
Presentación y defensa de proyectos | 10.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 40.0 % | 60.0 % |
Valoración por parte del Tribunal del Trabajo escrito | 40.0 % | 60.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Evaluación continua(Presencialidad 80%)
- Portafolio (50% de la calificación). Se trata de un trabajo grupal que incluye el análisis de casos prácticos y está relacionado con las actividades desarrolladas en las sesiones del módulo
- Prueba individual (50% de la calificación). Se trata de una prueba individual que consta de preguntas abiertas breves relacionadas con los contenidos impartidos en el módulo y la actividad desarrollada en el portafolio
Aclaraciones (en su caso):Para superar la asignatura hay que aprobar ambas partes
En caso de evaluación no presencial por la epidemia COVID19, se mantendrán los mismos porcentajes que para la opción de evaluación continua. Sin embargo, todos los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate u otras plataformas virtuales).
Evaluación final
Destinada a los/as alumnos/as que no puedan asistir a las clases. Actividades de evaluación:
Prueba teórico-práctica en el aula de ordenadores (100% de la calificación).
En esta asignatura, bastará con no presentarse al examen para renunciar a la convocatoria.
Evaluación no presencial excepcional debido a la situación de pandemia
- Prueba individual teórica (50% de la calificación). Se trata de una prueba individual que consta de preguntas abiertas breves relacionadas con los contenidos impartidos en el módulo. Esta prueba se realizará en Egela.
- Prueba de análisis de datos (50% de la calificación). Se trata de resolver un ejercicio práctico que incluye interpretación de análisis de datos, redacción de resultados y propuestas de procedimientos de análisis de datos. Esta prueba se realizará en Egela.
Para superar la asignatura hay que aprobar ambas partes.
Para garantizar que el alumnado pueda mostrar sus competencias, en caso de alumnos con problemas de conexión a internet, se recurrirá a otras alternativas según sea posible: entrevista individual por otros medios (teléfono, videoconferencia...).
El alumnado dispone de cuatro convocatorias de evaluación, es decir, dos por curso académico. El alumnado podrá renunciar a la convocatoria de evaluación, lo que implica que no se contabilizará la misma. El alumnado deberá informar a la persona coordinadora de la asignatura sobre su decisión de renuncia con una semana de antelación al día de evaluación oficial.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Evaluación finalPrueba teórico-práctica en el aula de ordenadores (100% de la calificación).
En esta asignatura, bastará con no presentarse al examen para renunciar a la convocatoria.
Temario
Tema 1: Fundamentos de la investigación1. Enfoques de la investigación
2. Perspectivas de la investigación vs métodos de investigación
3.Proceso de la investigación
3.1. Cuestiones previas:
3.2. Definición metodológica de la investigación
3.3. Requisitos de la investigación
3.4. Ética de la investigación
4. Escritura de un artículo científico y/o tesis doctoral
Tema 2: Diseños no experimentales y estrategias de análisis de datos asociadas a tales diseños
1. Diseños selectivos: Características y tipología
1.1. Diseños de encuesta
1.2. Diseños ex post facto o comparativos
2. Diseños observacionales
Tema 3: Diseños cuasi-experimentales y estrategias de análisis de datos asociadas a tales diseños
1. Diseños con regla de asignación no aleatoria ni conocida
2. Diseños con regla de asignación no aleatoria pero conocida
3. Análisis de la covarianza desde el modelo de regresión: Diferentes alternativas analíticas, cálculo del tamaño del efecto, estudio de la potencia
Tema 4: Diseños experimentales y estrategias de análisis de datos asociadas a tales diseños
1. Diseños experimentales aleatorios
2. Diseños experimentales que reducen la varianza de error
3. Diseños experimentales de medidas repetidas
4. Diseño conductual o de replicación intrasujeto
5. Nuevas propuestas para mejorar el análisis estadístico y la interpretación de los datos: La prueba de significación de la hipótesis nula frente a otras alternativas
Bibliografía
Bibliografía básica
Anguera, M.T., Arnau, J., Ato, M., Martínez, R., Pascual, J. y Vallejo, G. (1995). Métodos de investigación en psicología. Madrid: Síntesis. (Signatura: O-159.9.07)Balluerka, N. y Vergara, A.I. (2002). Diseños de investigación experimental en psicología. Madrid: Prentice-Hall. (Signatura: O-159.9.07 DIS)
Blaxter, L., Hughes, C. y Tight, M. (2008). Cómo se investiga. Barcelona: Graó, Crítica y Fundamentos. (Signatura: 001.81 BLA-2)
Field, A. (2009). Discovering statistics using SPSS (3rd Edition). London: Sage.
Fontes, S., García, C., Garriga, A. J., Pérez-Llantada, M. C. y Sarriá, E. (Eds.) (2001). Diseños de investigación en Psicología. Madrid: UNED.
Bibliografía de profundización
APA Publications and Communications Board Working Group on Journal Article Reporting Standards (2008). Reporting Standards for Research in Psychology. Why Do We Need Them? What Might They Be? American Psychologist, 63, 839–851.Balluerka, N. (1999). Planificación de la investigación. La validez del diseño. Salamanca: Amarú. (Signatura: 001.8).
Hair, J.F., Anderson, R.E., Tatham, R.L. y Black, W. (1999) Análisis Multivariante de Datos. 5ª Edición. Madrid: Prentice Hall. (Signatura: 519.237)
Wilkinson, L. and the Task Force on Statistical Inference (1999). Statistical methods in psychology journals. Guidelines and explanations. American Psychologist, 54, 594-604.
Enlaces
Asociación Española de Metodología de las Ciencias del Comportamiento (AEMCCO). España. http://www.aemcco.org/European Association of Methodology (EAM). Jena. Germany. http://www.eam-online.org/
American Psychological Association (A.P.A.). Washington, DC, USA. http://www.apa.org/
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.). España. http://www.csic.es/
Colegio Oficial de Psicólogos (C.O.P.). Madrid, España. http://www.cop.es/
Concepts and Applications of Inferential Statistics. Lowry, R. Vassar College Poughkeepsie, NY, USA. http://vassarstats.net/textbook/
MacTutor History of Mathematics Archive. O’Connor, J.J. y Robertson, E.F. School of Mathematics and Statistics. University of St Andrews. Scotland. http://www-groups.dcs.st-and.ac.uk/~history//index.html
Rice Virtual Lab in Statistics: Lane, D.M. http://onlinestatbook.com/rvls.html Proporciona un manual on-line de estadística, así como simulaciones, demostraciones y herramientas estadísticas.
Social Research Methods. Trochim, W.K. Center for Social Research Methods, Cornell University, USA. http://www.socialresearchmethods.net/
StatSoft, Inc. (2002). Electronic Statistics Textbook. Tulsa, OK: StatSoft. http://www.statsoft.com/textbook/stathome.html