Materia

Contenido de XSL

La Iluminación, el Sonido y el Color en la Rehabilitación

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La iluminación, el sonido y el color en la Rehabilitación es una asignatura optativa dentro del Máster Universitario en Rehabilitación, Restauración y Gestión Integral del Patrimonio Construido y de las Construcciones Existentes.



La Materia acoge aspectos relacionados con los sentidos y con la rehabilitación.



El Color es un componente inherente al Monumento, a través de los materiales que forman parte de él. Se pretende sensibilizar al alumno en relación al color y su potencial (a menudo desconsiderado) en arquitectura. Se propone una reflexión sobre las posibilidades del color en arquitectura, en sus diferentes expresiones (color del material – pigmentos –luz); se su dimensión simbólica, y de su dimensión constructiva



En otro apartado se trata de la Acústica como un campo de investigación relacionado con la Rehabilitación. La transformación de edificios o conjuntos arqueológicos en auditorios, museos o centros de interpretación para el público en general, es una práctica habitual, y en ella la sonoridad adecuada de los recintos, su confort acústico y el aislamiento frente a ruidos no deseados adquieren una gran relevancia.



La Iluminación se aborda desde un punto de vista convencional, en el que se contempla el acondicionamiento en la Rehabilitación, pero también se trata desde la contribución que los materiales autóctonos realizan al nivel lumínico natural de los alrededores del Monumento. La pigmentación en este caso, toma una capital importancia para lo que se precisa poder acceder a la fuente directa de los materiales originalmente utilizados en la Construcción Histórica.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
BAREA ARRAZUBI, JOSE ANTONIOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular Escuela UniversitariaNo bilingüeProyectos Arquitectónicossantos.barea@ehu.eus
GOMEZ GENUA, MARIA ENCARNACIONUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraBilingüeFísica Aplicadaenkarni.gomez@ehu.eus
URDANPILLETA LANDARIBAR, MARTAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeFísica Aplicadamarta.urdanpilleta@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Que los alumnos adquieran el conocimiento y la capacitación para abordar problemas reales profesionales y de investigación sobre el acondicionamiento arquitectónico en la Rehabilitación100.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral202040
P. de Aula305585

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Adquirir destrezas instrumentales básicas50.040 %
Análisis de casos25.040 %
Clases expositivas50.040 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Trabajos Prácticos0.0 % 100.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La asistencia a clase es obligatoria. En caso de no poder asistir a una sesión, se deberá avisar al profesor/a correspondiente en un plazo máximo de dos días y este/a le indicará cómo se puede recuperar la ausencia. Para aprobar la asignatura es requisito necesario haber acudido al menos al 85% de las horas de clase de la misma.



Cada profesor/a de la asignatura evaluará su parte por medio de tareas y/o trabajos propuestos al alumnado.



La nota final se calculará promediando las notas de las distintas partes de la asignatura, de acuerdo a su peso en el número total de créditos. Así: NOTA FINAL = (1.5 * NOTA teoría acústica + 1.0 * NOTA prácticas acústica + 1.5 * NOTA iluminación + 1.0 * NOTA color) / 5. Si el resultado es mayor o igual que 5/10, se habrá aprobado la asignatura.



En caso de que el alumno/a entregue los trabajos correspondientes a un 75% de los créditos de la asignatura, se entenderá que se ha presentado a la convocatoria ordinaria. En este caso, si no aprueba, se le considerará suspendido. En caso de que no se presente a la convocatoria, y de acuerdo a la normativa general de másteres, constará como “no presentado” y se le correrá convocatoria.



El alumno/a tendrá derecho a renunciar a la convocatoria. Para ello deberá avisar por escrito a cualquiera de los profesores de la asignatura.

Temario

Temario



COLOR (1.0 ECTS):



1. Breves apuntes históricos: El color y sus fluctuaciones en el tiempo en relación

a las artes y la arquitectura.

2. Color y Percepción: Color y percepción de la forma. El poder del “material

color” para transformar la arquitectura –El cuerpo arquitectónico, volumen y espacios.

(Las facultades del color). Color, ciencia y arte.

3. Criterios de utilización en Arquitectura. La utilización del color en la arquitectura

de las vanguardias - De Stjil-Neoplasticismo (Oud, Rietveld, Van Doesburg) –

Expresionismo (Taut) – Purismo (Le Corbusier). El caso de Le Corbusier es uno de los

más significativos (Arquitecto, pintor, es autor de la publicación “La polychromie

architecturale”)

4. Análisis de ejemplos significativos, El color y la policromía de los edificios por dentro y

por fuera.

5. La cuestión del color y policromía en la restauración de edificios.



- La visita in situ, práctica: La experiencia in situ, complemento ineludible, la oportunidad de comprobar y contrastar las hipótesis planteadas en el aula. Tratándose del color, material sujeto a lo contingente, (los cambios y matices generados por las características del lugar, dimensiones, luz etc.), la experiencia in situ, permite la toma de consciencia de esa dimensión camaleónica del color, de su facultad de incidir y de transformar el espacio de arquitectura en términos de percepción.



- Trabajo práctico: Se propone un ejercicio de policromía a los estudiantes, en un contexto urbano real.



ACÚSTICA (1.5 ECTS):



1. Fundamentos del acondicionamiento acústico

2. Acústica arquitectónica y su importancia en el acondicionamiento de salas. Fenómenos de reflexión y refracción

absorción y difracción del sonido. Aproximaciones al estudio acústico de salas.

3. Acústica de exteriores. Intensidad recibida. Refuerzo sonoro en auditorios abiertos.

4. Acústica de interiores. Sonido directo y campo reverberante.

5. Tiempo de reverberación. Definición. Medida. Cálculo. Valores óptimos.

6. Cualidades acústicas de una sala. Factores que modifican las cualidades. Reglas para una buena acústica



PRÁCTICAS DE ACÚSTICA (1.0 ECTS): realización, mediante el instrumental adecuado, de medidas de niveles continuos equivalentes, de tiempo de reverberación y de aislamiento acústico. Utilización de un programa comercial de simulación acústica.



ILUMINACIÓN (1.5 ECTS):



1. Iluminación. Principios físicos de la luz. Técnica y visión.

2. La luz en el espacio público y la arquitectura. Su historia y su utilización. Uso artístico y comunicativo

3. Los principios básicos del color

4. Color y Arquitectura

Bibliografía

Bibliografía básica

1.- COLOR:



COLOR COMO MATERIAL:



- Les matériaux de la couleur – François Delamare et Bernard Guineau – Gallimard 1999. ISBN: 978-2-07-053478-4

- Couleurs – Pigments et teintures dans les mains des peuples, Anne Varichon. Éditions du seuil, octobre 2000. (Existe publicación en castellano)



SOBRE LA VISIÓN:



- Josef Albers – L´interaction des couleurs – Éditions Hazan. ISBN: 978-2-7541-0316-9

- Rudolf Arnheim – Arte y percepción visual - Alianza editorial, Madrid 2001. ISBN: 84-206-8691-3

- Steen Eiler Rasmussen – Experiencia de la arquitectura - Editorial Labor, S.A.1974. ISBN: 84-335-7206-7



COLOR - TRATADOS:



- Alberti – De Pictura (1435) De la peinture- Macula Dédale. ISBN: 978-2-86589-035-X

- Leonardo da Vinci. Tratado de Pintura – Edición por ángel González García. Ediciones Akal, S.A. 1997. (capítulo “Perspectiva de color y perspectiva aérea”)

- Johan Wolfgang Von Goethe – Teoría de los colores. Colección Tratados. Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Murcia, 1999.



COLOR – ARTE y CULTURA:



- Historia de los colores- Manlio Brusatin. 1983, Einaudi Editore, Turín. 1986 del Prefacio, Flamarion, Paris. 1987 detodas las ediciones en castellano, Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

- La couleur dans l´art, John Gage. Thames &Hudson Ltd, Londres 2006. Versión francesa, Thames &Hudson, SARL, Paris 2009.

- “Art et Science de la couleur” Chevreul et les peintres de l´impressionnisme et l´abstraction. Georges Roque, Editions Gallimard 2009.

- Breve historia de los colores, Michel Pastoureau. Editorial Paidós, 2006.

- Lenguaje del color. Juan Carlos Sanz. Édiciones Akal, S.A 2009.

- Cromofobia – David Batchelor. Editorial Síntesis, S.A., Madrid, 2001.

- Arquitectura griega:

La policromía en la arquitectura griega, por los arquitectos pensionados por la academia francesa. PARIS-ROME-ATHENES

“Le voyage en Grèce des architectes français aux XIX et XX siècles. Edition École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, 3 ème édition 1986

- Le Corbusier :

FONDATION LE CORBUSIER

http://www.fondationlecorbusier.fr/corbuweb/morpheus.aspx?sysName=home&sysLanguage=fr-fr&sysInfos=1 <br /><br />Arthur Rüegg (Ed.) Le Corbusier - Polychromie architecturale. Les claviers de couleurs de Le Corbusier de 1931 et de 1959. BirkhÄuser, 1997. <br /><br />Jan de Heer, The architectonic color, Polychromy in the Purist architecture of Le Corbuiser 010 Publishers. 2009 (English edition). <br /><br />http://www.ktcolor.ch/fr/ateliers/historic&#8208;color&#8208;palettes.aspx?skey=0&nid=229&cltid=2 <br /><br />- De Stijl <br /><br />- AUBETTE : L&#180;Aubette ou la Couleur dans l&#180;Architecture. Autores varios. Edition, Association Théo Van Doesburg, Musées de la ville de Strasbourg., 2008. <br /><br /> <br /><br />COLOR &#8211; RESTAURACIÓN: <br /><br /> <br /><br />- Couleur & Temps &#8211; La couleur en conservation et restauration &#8211; (SFIIC) Paris, Institut national du patrimoine, 2006. ISBN : 2-905430-16-8 <br /><br />- Le Corbusier &#8211; L&#180;oeuvre à l&#180;épreuve de sa restauration &#8211; Fondation Le Corbusier &#8211; Éditions de la Villette, 2017. ISBN : 978-2-915456-99-8 <br /><br /> <br /><br />2.- ACÚSTICA: <br /><br /> <br /><br />- Diseño acústico de espacios arquitectónicos. Carrión, A.. Ediciones UPC, Barcelona, 1998 <br /><br />- Acústica arquitectónica aplicada. Recuero López, Manuel. Paraninfo, Madrid, 2000 <br /><br />- ABC de la Acústica Arquitectónica. Arau, Higini. CEAC, 1999 <br /><br />- Acoustics and the performance of music. Meyer, Jurgen. Verlag das Musikinstrument, Frankfurt am Main, 1978 <br /><br />- Architectural Acoustics. Egan, M. David. McGraw Hill, New York (etc.), 1988 <br /><br />- Architectural Acoustics. Ando, Yoichi. Spinger, New York, 1998 <br /><br />- Room Acoustics. Kuttruff, Heinrich. Routledge mot E F & N Spon; 4th edition, 2000 <br /><br />- Architectural Acoustics Design Guide. Cowan, James P. (Editor), Acentech. McGraw-Hill Professional, 2000 <br /><br />- Basic Home Studio Design. White, Paul (Editor). Sanctuary Press, 2000 <br /><br />- Architectural Acoustics. Brooks, Christopher N. McFarland & Company, 2002 <br /><br />- Concert Halls and Opera Houses: Music, Acoustics, and Architecture. Beranek, Leo. Springer Verlag, 2nd edition 2003 <br /><br />- How to Build A Small Budget Recording Studio From Scratch: With 12 Tested Designs. Shea, Mike. McGraw-Hill/TAB Electronics, 3rd edition 2002 <br /><br /> <br /><br />3.- ILUMINACIÓN: <br /><br /> <br /><br />- El elogio de la sombra. Junichiro Tanizaki. Biblioteca de Ensayo Siruela <br /><br />- La imagen de la Ciudad. Kevin Lynch. Editorial Gustavo Gili. Barcelona <br /><br />- Lighting plans. Corrado Terzi. Editoriale Domus. iGuzzini <br /><br />- Por una teoría de la iluminacion de bienes culturales. Armando Ginesi. Editoriale Domus. iGuzzini <br /><br />- Lighting interior and exterior. Robert Bean. Architectural Press. Elsevier.Oxford, 2004 <br /><br />- Física para ciencias e ingeniería. Vol II. Fishbane, Gasiorovicz and Thornton.Prentice Hall Hispanoamericana, México, 1993 <br /><br />- Física Conceptual. Paul G. Hewitt. Pearson, México, 1998 <br /><br />- Color y Luz. Teoría y práctica. Jorrit Tornquist. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2008 <br /><br />- La interacción del Color. Josef Albers. Alianza Editorial 2003

Revistas

Acta Acústica



Journal of American Acoustic Society

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes