Materia
Planificación y desarrollo de estudios básicos en Epidemiología y Salud
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Este módulo tiene como objetivo profundizar en la teoría sobre la metodología de los estudios epidemiológicos.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
LERTXUNDI MANTEROLA, AITANA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Medicina Preventiva y Salud Pública | aitana.lertxundi@ehu.eus |
GARCIA-BAQUERO MONEO, GONZALO | Universidad de Salamanca | Doctor | ggbmoneo@usal.es |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Diferenciar las etapas de la investigación, reconocer el interés y la importancia del protocolo y distinguir todos sus apartados. Disponer de conocimientos básicos sobre la selección de muestras y la elección del tamaño muestral así como aplicar correctamente los principios fundamentales de elaboración y validación de cuestionarios | 20.0 % |
Ser capaz de planificar y desarrollar una investigación dirigida a conocer la distribución en la población de variables cuantitativas y categóricas, así como desarrollar estudios para la estimación de prevalencias e incidencias y de comunicar adecuadamente los resultados | 20.0 % |
Ser capaz de planificar y desarrollar estudios descriptivos, que puedan conducir a la generación de hipótesis de causalidad; justificar en su caso el establecimiento de dichas hipótesis; y planificar y desarrollar estudios de supervivencia, construir tablas de vida, y de analizar la mortalidad desde diferentes puntos de vista, comunicando adecuadamente los resultados | 20.0 % |
Reconocer las diferentes estrategias de investigación de asociaciones con potencial de causalidad, sus ventajas y sus inconvenientes y ser capaz de planificar y desarrollar los estudios básicos correspondientes, comunicando los resultados y los aspectos críticos relacionados con la validez, comprendiendo los objetivos del meta-análsis y distinguiendo las diferentes etapas, valorando las ventajas y los problemas relacionados. | 20.0 % |
Reconocer los problemas que se plantean en estudios epidemiológicos sobre enfermedades, pruebas diagnósticas, ¿screening¿, etc., comprendiendo los fundamentos del análisis de decisiones y aplicando correctamente los análisis de coste-beneficio, coste-efectividad y coste-utilidad. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
P. Ordenador | 20 | 30 | 50 |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Preguntas a desarrollar | 40.0 % | 40.0 % |
Trabajos Prácticos | 60.0 % | 60.0 % |
Temario
Unidad 1. La ciencia y el método científico¿Qué es la ciencia? La inferencia y el método científicos. Explicación. Realismo y antirrealismo. Revoluciones científicas.
Unidad 2. Teoría de la causalidad aplicada I
¿Qué entendemos por causalidad? El problema de la causalidad. La explicación de Hume. Necesidad. Causalidad indeterminada. Dependencia contrafactual.
Unidad 3. La descripción de la enfermedad y la generación de hipótesis: estudios descriptivos
Enfermedad. Prevalencia, riesgo y tasa de incidencia. Estudios de prevalencia. Características demográficas y descriptores ambientales. Comparaciones geográficas. Comparaciones temporales. Estudios ecológicos.
Unidad 4. La búsqueda y el establecimiento de las causas de la enfermedad: estudios analíticos
Asociación entre exposición y enfermedad. Estudios de cohortes. Estudios de caso-control. Hipótesis de no asociación. Análisis estratificados. Paradojas. Sesgo. Confusión. Os puntos de vista de B. Hill.
Unidad 5. La nueva inferencia causal en estadística
Gráficos. Modelos causales estructurales. Modelos gráficos: cadenas, bifurcaciones y colisionadores. Efectos de intervenciones. Mediación. Contrafactuales y sus aplicaciones.
Unidad 6. Ensayos clínicos e intervención
Ensayos clínicos. Estudios de intervención. Diseños. Errores de tipo I y II, potencia, tamaño del efecto y tamaño muestral. Metaanálisis.
Unidad 7. Teoría de la causalidad aplicada II
¿Cuál es la naturaleza de la causalidad? Teorías de transferencia. Pluralismo. Primitivismo. Disposicionalismo. Causalidad probabilística.
Bibliografía
Bibliografía básica
Andersen, H. & B. Hepburn. Scientific Method, The Stanford Encyclopedia of Philosophy, Edward N. Zalta (ed.). https://plato.stanford.edu/archives/win2020/entries/scientific-method/.Anscombe, G. E. M. 1971. Causality and Determination. An Inaugural Lecture, Cambridge, Cambridge University Press. ISBN: 9780521083041.
Arroll, B. and F. Goodyear-Smith. 2004. Corticosteroid injections for osteoarthritis of the knee: meta-analysis. BMJ 328(7444): 869.
Bell, M. L., J. M. Samet, et al. 2004. Time-Series Studies of Particulate Matter. Annual Review of Public Health 25(1): 247-280.
Berkson, J. 1946. Limitations of the Application of Fourfold Table Analysis to Hospital Data. Biometrics Bulletin 2(3): 47-53.
Belko, A. Z., E. Obarzanek, et al. 1984. Effects of aerobic exercise and weight loss on riboflavin requirements of moderately obese, marginally deficient young women. The American Journal of Clinical Nutrition 40(3): 553-561.
Bouyer, J. et al. 2003. Risk factors for ectopic pregnancy: a comprehensive analysis based on a large case-control, population-based study in France. Am J Epidemiol 157(3): 185-194.
Boyd, R. N. 1983. On the current status of the issue of scientific realism. Erkenntnis 19(1): 45-90.
Burks, B. S. (1926). On the inadequacy of the partial and multiple correlation technique. Journal of Educational Psychology 17(8): 532-540.
Cartwright, N. 1979. Causal laws and effective strategies. Noûs 13(4): 419-437.
Charig, C. R. et al. 1986. Comparison of treatment of renal calculi by open surgery, percutaneous nephrolithotomy, and extracorporeal shockwave lithotripsy. BMJ (Clin. research ed.) 292(6524): 879-882.
Chen, Z.-M. (1997). CAST: randomised placebo-controlled trial of early aspirin use in 20 000 patients with acute ischaemic stroke. The Lancet 349(9066): 1641-1649.
Cohen, B. L. 1987. Tests of the Linear, No-threshold Dose-Response Relationship for High-Let Radiation. Health Physics 52(5): 629-636.
Cohen, B. L. 1990. A test of the linear-no threshold theory of radiation carcinogenesis. Environmental Research 53(2): 193-220.
Collins, J., N Hall & L. A. Paul (eds.). 2004. Causation and counterfactuals. Cambridge MA, MIT Press. ISBN: 9780262033176.
Cornfield, J., W. Haenszel, et al. 1959. Smoking and Lung Cancer: Recent Evidence and a Discussion of Some Questions. JNCI: Journal of the National Cancer Institute 22(1): 173-203.
Collaborative Group on Hormonal Factors in Breast Cancer. 1996. Breast cancer and hormonal contraceptives: collaborative reanalysis of individual data on 53 297 women with breast cancer and 100 239 women without breast cancer from 54 epidemiological studies. The Lancet 347(9017): 1713-1727.
Debourdeau, P. et al. 2004. Stopping HABITS. The Lancet 363(9419): 1476-1477.
Doll, R. and A. B. Hill. 1950. Smoking and Carcinoma of the Lung. BMJ 2 (4682): 739-748.
Doll, R., R. Peto, et al. 2004. Mortality in relation to smoking: 50 years' observations on male British doctors. BMJ 328(7455): 1519.
Dowe, P. (2000). Physical Causation. Cambridge, Cambridge University Press. ISBN: 9780511570650.
Eells, E. 1991. Probabilistic Causality. Cambridge. Cambridge University Press.
Einstein, A. 1934. On the Method of Theoretical Physics. Philosophy of Science 1(2): 163-169.
Elwert, F. and C. Winship (2014). Endogenous Selection Bias: The Problem of Conditioning on a Collider Variable. Annual Review of Sociology 40: 31-53.
Fisher, R. A. 1959. Smoking. The Cancer Controversy: Some Attempts to Assess the Evidence. Oliver & Boyd. Edinburgh and London. [This includes two Nature and one Centennial Review articles]
Fisher, R. A. 1990. Statistical Methods, Experimental Design and Scientific Inference. A Re-issue of Statistical Methods for Research Workers, The Design of Experiments, and Statistical Methods and Scientific Inference, J. H. Bennett (ed.). Oxford, Oxford University Press. ISBN: 978-0-19-852229-4.
Feldkamp et al. 2008. Case-control study of self-reported genitourinary infections and risk of gastroschisis: findings from the national birth defects prevention study, 1997-2003. BMJ 336(7658): 1420-1423.
Futuyma, D. J. 2017. Evolutionary biology today and the call for an extended synthesis. Interface Focus 7(5): 20160145.
Halman, S. I., M. Chipman, et al. (2002). Are seat belt restraints as effective in school age children as in adults? A prospective crash study. BMJ 324(7346): 1123.
Harre, R. & E. H. Madden. 1975. Causal Powers: A Theory of Natural Necessity. Oxford. Blackwell.
Hernández-Díaz, S., E. F. Schisterman, et al. 2006. The birth weight "paradox" uncovered? Am J Epidemiol 164(11): 1115-1120.
Hill, A. B. 1965. The Environment and Disease: Association or Causation? Proceedings of the Royal Society of Medicine 58(5): 295-300.
Hitchcock, C. 2018. Probabilistic Causation. The Stanford Encyclopaedia of Philosophy (Fall 2018 Edition), Edward N. Zalta (ed.).
Holmberg, L. and H. Anderson (2004). HABITS (hormonal replacement therapy after breast cancer—is it safe?