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Planificación y desarrollo de estudios básicos en Epidemiología y Salud

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Este módulo tiene como objetivo profundizar en la teoría sobre la metodología de los estudios epidemiológicos.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
LERTXUNDI MANTEROLA, AITANAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeMedicina Preventiva y Salud Públicaaitana.lertxundi@ehu.eus
GARCIA-BAQUERO MONEO, GONZALOUniversidad de SalamancaDoctorggbmoneo@usal.es

Competencias

DenominaciónPeso
Diferenciar las etapas de la investigación, reconocer el interés y la importancia del protocolo y distinguir todos sus apartados. Disponer de conocimientos básicos sobre la selección de muestras y la elección del tamaño muestral así como aplicar correctamente los principios fundamentales de elaboración y validación de cuestionarios20.0 %
Ser capaz de planificar y desarrollar una investigación dirigida a conocer la distribución en la población de variables cuantitativas y categóricas, así como desarrollar estudios para la estimación de prevalencias e incidencias y de comunicar adecuadamente los resultados20.0 %
Ser capaz de planificar y desarrollar estudios descriptivos, que puedan conducir a la generación de hipótesis de causalidad; justificar en su caso el establecimiento de dichas hipótesis; y planificar y desarrollar estudios de supervivencia, construir tablas de vida, y de analizar la mortalidad desde diferentes puntos de vista, comunicando adecuadamente los resultados20.0 %
Reconocer las diferentes estrategias de investigación de asociaciones con potencial de causalidad, sus ventajas y sus inconvenientes y ser capaz de planificar y desarrollar los estudios básicos correspondientes, comunicando los resultados y los aspectos críticos relacionados con la validez, comprendiendo los objetivos del meta-análsis y distinguiendo las diferentes etapas, valorando las ventajas y los problemas relacionados.20.0 %
Reconocer los problemas que se plantean en estudios epidemiológicos sobre enfermedades, pruebas diagnósticas, ¿screening¿, etc., comprendiendo los fundamentos del análisis de decisiones y aplicando correctamente los análisis de coste-beneficio, coste-efectividad y coste-utilidad.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101525
P. Ordenador203050

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Preguntas a desarrollar40.0 % 40.0 %
Trabajos Prácticos60.0 % 60.0 %

Temario

Unidad 1. La ciencia y el método científico

¿Qué es la ciencia? La inferencia y el método científicos. Explicación. Realismo y antirrealismo. Revoluciones científicas.



Unidad 2. Teoría de la causalidad aplicada I

¿Qué entendemos por causalidad? El problema de la causalidad. La explicación de Hume. Necesidad. Causalidad indeterminada. Dependencia contrafactual.



Unidad 3. La descripción de la enfermedad y la generación de hipótesis: estudios descriptivos

Enfermedad. Prevalencia, riesgo y tasa de incidencia. Estudios de prevalencia. Características demográficas y descriptores ambientales. Comparaciones geográficas. Comparaciones temporales. Estudios ecológicos.



Unidad 4. La búsqueda y el establecimiento de las causas de la enfermedad: estudios analíticos

Asociación entre exposición y enfermedad. Estudios de cohortes. Estudios de caso-control. Hipótesis de no asociación. Análisis estratificados. Paradojas. Sesgo. Confusión. Os puntos de vista de B. Hill.



Unidad 5. La nueva inferencia causal en estadística

Gráficos. Modelos causales estructurales. Modelos gráficos: cadenas, bifurcaciones y colisionadores. Efectos de intervenciones. Mediación. Contrafactuales y sus aplicaciones.



Unidad 6. Ensayos clínicos e intervención

Ensayos clínicos. Estudios de intervención. Diseños. Errores de tipo I y II, potencia, tamaño del efecto y tamaño muestral. Metaanálisis.



Unidad 7. Teoría de la causalidad aplicada II

¿Cuál es la naturaleza de la causalidad? Teorías de transferencia. Pluralismo. Primitivismo. Disposicionalismo. Causalidad probabilística.







Bibliografía

Bibliografía básica

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