Materia
Intervenciones preventivas en enfermedades no transmisibles
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta asignatura pretende que los/las alumnos/as tomen contacto con diversos conceptos y aspectos de la epidemiología y prevención de las enfermedades no transmisibles de mayor importancia en la sociedad actual, así como la principal metodología para la evaluación y los programas de intervención.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
APIÑANIZ FERNANDEZ DE LARRINOA, ANTXON | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Asociado De Universidad | No bilingüe | Medicina Preventiva y Salud Pública | antxon.apinaniz@ehu.eus | |
KAJARABILLE GARCIA, NAROA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctora | Bilingüe | Medicina Preventiva y Salud Pública | naroa.kajarabille@ehu.eus |
KORTAXARENA RUBIO, MAIDER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Enfermería | maider.kortajarena@ehu.eus |
LERTXUNDI IRIBAR, NEREA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Metodología de las Ciencias y del Comportamiento | nerea.lertxundi@ehu.eus |
MUJIKA ZABALETA, AGURTZANE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctora | Bilingüe | Enfermería | agurtzane.mujika@ehu.eus |
UNANUE ARZA, SALOA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctora | Bilingüe | Enfermería | saloa.unanue@ehu.eus |
IBARLUZEA MAUROLAGOITIA, JESUS MARIA | Biodonostia | Otros | Doctor | mambien3-san@ej-gv.es |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Analizar la magnitud del problema sanitario de las enfermedades respiratorias crónicas ( EPOC, asma, SAOS, cáncer de pulmón) en nuestro entorno y evaluar la importancia de las medidas preventivas | 20.0 % |
Evaluar la contribución del hábito tabáquico en la patología cardiovascular respiratoria y analizar la importancia de los planes poblacionales y las intervenciones clínico-preventivas para su erradicación. | 20.0 % |
Utilizar los métodos de diagnóstico y cribados en patología respiratoria crónica, así como las herramientas para la evaluación del nivel de salud y calidad de vida que presentan los pacientes respiratorios. | 20.0 % |
Analizar los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y su interacción en el individuo. | 20.0 % |
Valorar el riesgo cardiovascular y las medidas de prevención utilizadas en la actualidad. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 30 | 50 |
P. de Aula | 20 | 30 | 50 |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen tipo test | 90.0 % | 90.0 % |
Participación en las clases | 10.0 % | 10.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Conocer el concepto de enfermedades no transmisibles, así como su epidemiología y prevención.Conocer la importancia de la nutrición desde la perspectiva comunitaria y de salud. Conocer los requerimientos nutricionales e ingesta recomendada, así como la importancia de la dieta en la prevención de enfermedades.
Conocer los instrumentos de medición de la dieta y el análisis de datos nutricionales.
Conocer los beneficios e importancia de la actividad física en la salud, así como la evaluación y los programas de intervención.
Conocer el concepto y clasificación del consumo de tabaco.Evaluar la contribución del hábito tabáquico en diversas patologías.
Conocer los principales tipos de factores de riesgo ambiental, sus características y sus medidas preventivas.
Conocer el concepto de la salud mental, así como la evaluación y los programas de intervención.
Conocer la función e importancia de la educación sanitaria.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Consistirá en un examen final de tipo test.Habrá de tener una asistencia continuada constatable a clase (hoja de firmas) con participación activa en las clases y participación/realización de las actividades desarrolladas en ellas.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Consistirá en un examen final de tipo test.Temario
1. Epidemiología y prevención de las enfermedades no transmisibles. Dieta y prevención de enfermedades no transmisibles.2. Cáncer: Epidemiología del cáncer, prevención, promoción e investigación.
3. Salud Mental: contexto general, prevalencia y factores asociados. Evaluación de la salud mental. Marco general para la prevención y programas de intervención.
4. Nutrición desde la perspectiva comunitaria y de salud pública: valoración y medición de la dieta y análisis de datos nutricionales. Relación de las deficiencias en la dieta con el estado inmunológico y su papel en el desarrollo de enfermedades no transmisibles.
5. Actividad física y salud: Conceptos, evaluación de la actividad física, beneficios en la salud, programas de intervención de actividad física.
6. Tabaco: hábito tabáquico; efectos en salud, prevalencia y medidas preventivas.
7. Factores de riesgo ambiental: prevalencia de la exposición en la población, efectos en la salud y medidas preventivas.
8. Educación sanitaria en la prevención de enfermedades no transmisibles.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
El material colgado en egela (salvo que se especifique lo contrario).El material explicado en clase: diapositivas, vídeos, artículos etc.
Bibliografía básica
Piédrola Gil. MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA. 12ª Edición. Elsevier; Barcelona, 2016.Martínez Navarro F y cols. «Salud Pública». McGraw-Hill. Interamericana, Madrid, 1997.