Materia
Creación de un protocolo y desarrollo de un proyecto de investigación
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo destinado a responder a una pregunta-problema de investigación. La unidad básica del proceso investigativo es el proyecto de investigación,documento que recoge de manera pormenorizada la organización que se ha dado a esta actividad y la forma en que se ejecutará la misma, por lo que representa una guía para el equipo de trabajo durante el desarrollo de la investigación. Cada institución se reserva el derecho de exigir el formato de proyecto que considere de acuerdo con sus intereses fundamentales, no obstante, un proyecto debe contener la siguiente información detallada:título de la investigación, lista de investigadores, institución responsable de la investigación y su dirección, resumen, definición y formulación del problema,justificación del estudio, formulación de hipótesis y objetivos, tipo de estudio, universo y muestra,operacionalización de las variables, plan de recolección de datos, plan de procesamiento de la información, consideraciones éticas, recursos, referencias bibliográficas, cronograma, forma de divulgación de los resultados y anexos.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
BARBERO MARTINEZ, ISMAEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Asociado De Universidad | Doctor | Bilingüe | Medicina Preventiva y Salud Pública | ismael.barbero@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
P. de Aula | 20 | 30 | 50 |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Se realizará, al menos, una prueba tipo test de 20 preguntas con cuatro distractores cada una, siendo sólo una de las cuatro opciones la respuesta correcta, para comprobar competencias en el conocimiento de técnicas estadísticas para el análisis básico de datos cualitativos y cuantitativos. (15% de puntuación total)Realización y defensa de un trabajo práctico (85% de la puntuación total).
El trabajo consiste en diseñar un estudio de investigación (HABITUALMENTE, CON DATOS INVENTADOS PERO NO ALEATORIOS), dando todos los pasos: título, selección de muestra, formulación de hipótesis, elección de técnicas de análisis adecuadas según naturaleza de los datos....QUE DEBE TENER COMO POCO dos variables cualitativas y dos variables cuantitativas.
Los datos deben presentarse en bruto (por ejemplo en un archivo xls), deben presentarse los resultados de los análisis realizados, preferentemente en TABLAS, y con todo ello, presentar un modelo matemático de regresión programado (por ejemplo en EXCEL), que sea operativo, fácil de manejar y que ponga claramente de manifiesto las hipótesis de partida enunciadas en el trabajo.
La valoración de este trabajo, desglosada en porcentajes será la siguiente:
Elección de las variables sometidas a estudio según objetivo del trabajo y presentación de datos teniendo en cuenta el tamaño muestra....................................hasta un 10%
Estudio de la comparabilidad entre grupos y de la consistencia de los datos...hasta un 10%
Estudio de los datos cualitativos.............................................hasta un 20%
Estudio de los datos cuantitativos............................................hasta un 20%
Estudio de un modelo de regresión.............................................hasta un 20%
Interpretación correcta del modelo obtenido...................................hasta un 10%
Características de la "herramienta" programada para facilitar el uso predictivo del modelo obtenido......................................................................hasta un 10%
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Realización y defensa de un trabajo práctico (100% de la puntuación total).El trabajo consiste en diseñar un estudio de investigación (HABITUALMENTE, CON DATOS INVENTADOS PERO NO ALEATORIOS), dando todos los pasos: título, selección de muestra, formulación de hipótesis, elección de técnicas de análisis adecuadas según naturaleza de los datos....QUE DEBE TENER COMO POCO CUATRO variables cualitativas y CUATRO variables cuantitativas.
Los datos deben presentarse en bruto (por ejemplo en un archivo xls), deben presentarse los resultados de los análisis realizados, preferentemente en TABLAS, y con todo ello, presentar un modelo matemático de regresión programado (por ejemplo en EXCEL), que sea operativo, fácil de manejar y que ponga claramente de manifiesto las hipótesis de partida enunciadas en el trabajo.
La valoración de este trabajo, desglosada en porcentajes será la siguiente:
Elección de las variables sometidas a estudio según objetivo del trabajo y presentación de datos teniendo en cuenta el tamaño muestra....................................hasta un 10%
Estudio de la comparabilidad entre grupos y de la consistencia de los datos...hasta un 10%
Estudio de los datos cualitativos.............................................hasta un 20%
Estudio de los datos cuantitativos............................................hasta un 20%
Estudio de un modelo de regresión.............................................hasta un 20%
Interpretación correcta del modelo obtenido...................................hasta un 10%
Características de la "herramienta" programada para facilitar el uso predictivo del modelo obtenido......................................................................hasta un 10%
Temario
Parte 1Los enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigación científica.
Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias.
Origen de un proyecto de investigación cuantitativa, cualitativa o mixta: la idea.
Parte 2
El proceso de la investigación cuantitativa
Planteamiento cuantitativo del problema.
Revisión de la literatura y construcción de un marco teórico.
Definición del alcance de la investigación: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo.
Formulación de hipótesis.
Concepción o elección del diseño de investigación.
Selección de la muestra.
Obtención de datos cuantitativos.
Análisis de datos cuantitativos.
Reporte de información útil a partir del análisis de los datos cuantitativos.
Parte 3
El proceso de la investigación cualitativa
Inicio del proceso cualitativo. Planteamiento del problema, revisión de la literatura, formulación de hipótesis e inmersión en el campo.
Muestreo en la investigación cualitativa.
Obtención y análisis de datos cualitativos.
Diseño del proceso de investigación cualitativa.
Comunicación de los resultados del proceso cualitativo.
Parte 4
El proceso de la investigación mixta
Diseños de métodos mixtos.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
1.-Microsoft Excel avanzado (fórmulas, estadística,...)2.-Epidat
3.-R commander
4. SPSS IBM®.
5. Manual de introducción al estilo APA para citas y referencias (American Psychological Association).
6. Manual de introducción al estilo Vancouver para citas y referencias.
7. Manual de la AMA para citas y referencias, 10a. ed. (American Medical Association).
Bibliografía básica
Metodología de la investigación. Roberto Hernández Sampieri. McGrawHill ISBN 970-10-5753-8Bibliografía de profundización
Metodología de la investigación. Sergio Gómez Bastar. Re tercer milenio. ISBN 978-607-733-149-0Enlaces
www.doyma.eshttp://www.mhhe.com/he/hmi6e