Materia
Gestión de decisiones basadas en la evidencia en Servicios de Salud y manejo de sus herramientas: evaluación, revisiones sistemáticas de la literatura y guías de práctica clínica
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ECHEAZARRA ESCUDERO, LEYRE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Fisiología | leyre.echeazarra@ehu.eus |
GALLEGO ANDRES, LUCIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | No bilingüe | Microbiología | lucia.gallego@ehu.eus |
RUEDA MARTINEZ DE SANTOS, JOSE RAMON | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Medicina Preventiva y Salud Pública | joseramon.rueda@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer los agentes del sector salud y las fuentes de información sanitaria disponibles, así como su utilidad para la investigación y la evaluación en servicios de salud. | 20.0 % |
Conocer, evaluar y realizar revisiones sistemáticas de la literatura científica, y utilizar las herramientas para las búsquedas bibliográficas y su análisis crítico. | 20.0 % |
Adquirir habilidades para elaborar, adaptar y/o evaluar Guías de Práctica Clínica y realizar evaluaciones en servicios de salud. | 20.0 % |
Conocer los fundamentos teóricos del meta-análisis y desarrollar habilidades para su realización. | 20.0 % |
Elaborar síntesis de información y recomendaciones para la toma de decisiones en servicios de salud, a nivel de planificación, de gestión y de práctica clínica. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
P. de Aula | 20 | 30 | 50 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Presentación expositiva de los contenidos y discusión | 18.0 | 100 % |
Prácticas con ordenador, laboratorio, salidas de campo, visitas externas | 12.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo | 30.0 % | 30.0 % |
Otras Evaluaciones | 70.0 % | 70.0 % |
Temario
Tema 1. Diseño de un protocolo de un Ensayo Clínico Aleatorizado. Etapas y herramientas básicas. Plantear la(s) pregunta(s) de la investigación: el enfoque P.I.C.O. El cálculo del tamaño muestral del estudio. La aleatorizción de los tratamientos. Ocultación de la asignación. La importancia del registro previo del estudio. Compartir los datos de los estudios. Interpretación de los resultados: más allá del valor p.Tema 2. Pruebas diagnósticas. Sensibilidad, especificidad, valores predictivos. Las curvas ROC.
Tema 3. Las revisiones sistemáticas. Etapas. Fuentes de datos bibliográficas. Protocolos de búsqueda. Actualización de búsquedas. El cribado de la bibliografía: herramientas (Rayyan).
Tema 4. Análisis del riesgo de sesgo de ensayos clínicos aleatorizados.
Tema 5. El meta-análisis. Aspectos generales. La heterogeneidad estadística. El gráfico de bosque (forest plot). Análisis por subgrupos . El metanálisis acumulativo. Metanálisis “quitando un estudio cada vez”. La meta-regresión. Análisis del sesgo de publicación: el gráfico de embudo.
Tema 6. La perspectiva de género en la investigación en salud
Tema 7. Guías de Práctica Clínica, definición y metodología de elaboración. Evaluación de su calidad. Utilidad de la información en la decisión clínica.
Bibliografía
Bibliografía básica
Higgins JPT, Thomas J, Chandler J, Cumpston M, Li T, Page MJ, Welch VA (editors). Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions version 6.2 (updated February 2021). Accesible en https://training.cochrane.org/handbookSanabria AJ, Rigaua D, Rotaeche R, Selva A, Marzo-Castillejo M, Alonso-Coello P. Sistema GRADE: metodología para la realización de recomendaciones para la práctica clínica. Aten Primaria. 2015;47(9):48-55.
Fisterra. ¿Qué son y para qué sirven las GPC?. 2020. Accesible en: https://www.fisterra.com/guias-clinicas/que-son-para-que-sirven-gpc/
Herramientas:
RevMan 5. https://training.cochrane.org/online-learning/core-software-cochrane-reviews/revman/revman-5-download
OpenMeta[Analyst]. Programa de acceso libre para realziar meta-análisis. Accesible en: http://www.cebm.brown.edu/openmeta/download.html
Enlaces
Cochrane library. Accesible en: https://www.cochranelibrary.com/Tripdatabase. Accesible en: https://www.tripdatabase.com/
Catálogo de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud (SNS): https://portal.guiasalud.es/gpc/
Risk of bias tools for use in systematic reviews. https://www.riskofbias.info/