Materia
Fundamentos de Ciencias Experimentales
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
El objetivo de esta materia es proporcionar al alumnado la formación básica de ciencia e ingeniería(fundamentos básicos de química, física y matemáticas) que luego se van a requerir para el desarrollo de muchas de las materias de la prevención de riesgos laborales, fundamentalmente las de carácter más técnico como son las relacionadas con la seguridad y la higiene laboral.Las competencias específicas de esta asignatura son:
1. Conocer y saber utilizar los conceptos básicos de química necesarios para abordar el estudio de los aspectos de prevención de riesgos laborales que hacen uso de esta ciencia básica (higiene/contaminantes químicos y seguridad con los productos químicos)
2. Conocer los conceptos básicos de las distintas ramas de la física necesarios para el estudio de todos los aspectos de la prevención de riesgos laborales que requieren esta materia, especialmente la rama de la seguridad y la higiene en relación a contaminantes físicos
3. Conocer las herramientas básicas matemáticas requeridas en todas las ciencias experimentales
4. Conocer los distintos sistemas de unidades, ser capaces de utilizarlos adecuadamente y de realizar con seguridad cambios de unidades.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
BARRADO IZAGUIRRE, NAIARA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Física Aplicada | naiara.barrado@ehu.eus |
CABALLERO IGLESIAS, BLANCA MARIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctora | No bilingüe | Ingeniería Química | blancamaria.caballero@ehu.eus |
HERRANZ SOLER, MARGARITA EUGENIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctora | No bilingüe | Ingeniería Nuclear | m.herranz@ehu.eus |
IDOETA HERNANDORENA, RAQUEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | No bilingüe | Ingeniería Nuclear | raquel.idoeta@ehu.eus |
INSUNZA ARANCETA, GAIZKA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctor | Bilingüe | Organización de Empresas | gaizka.insunza@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer y saber utilizar los conceptos básicos de química necesarios para abordar el estudio de los aspectos de prevención de riesgos laborales que hacen uso de esta ciencia básica (higiene/contaminantes químicos y seguridad con los productos químicos). | 25.0 % |
Conocer los conceptos básicos de las distintas ramas de la física necesarios para el estudio de todos los aspectos de la prevención de riesgos laborales que requieren esta materia, especialmente la rama de la seguridad y la higiene en relación a contaminantes físicos. | 25.0 % |
Conocer las herramientas básicas matemáticas requeridas en todas las ciencias experimentales. | 25.0 % |
Conocer los distintos sistemas de unidades, ser capaces de utilizarlos adecuadamente y de realizar con seguridad cambios de unidades. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 45 | 63 |
Seminario | 12 | 0 | 12 |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación de realizará un 60% evaluación continua (asistencia, participación, resolución de ejercicios, etc.) y un 40% un examen o prueba final de evaluación consistente en la resolución de ejercicios y en la que deberá obtenerse al menos un cinco.EVALUACIÓN CONTINUA
- Constituye el 60% de la nota.
- Este criterio incluye asistencia continuada constatable a clase (hoja de firmas), participación activa en las clases y realización de las actividades desarrolladas en ellas. Si se pide la realización de trabajos o ejercicios a entregar con posterioridad a las clases de cada profesor la fecha tope de entrega será dos semanas a partir de que éstas terminen.
- Para poner la nota de la evaluación continua cada profesor dentro de cada materia debe de multiplicar la nota que le ha dado a cada alumno/a por un coeficiente relativo al número de horas que ha impartido.
EXAMEN
- Constituye el 40% restante.
La convocatoria ordinaria del primer cuatrimestre corresponderá al mes de febrero, y la del segundo cuatrimestre al mes de junio, concretándose el calendario de exámenes antes del inicio del curso. Los y las estudiantes que renuncien a esta convocatoria deberán comunicarlo por escrito al profesor o profesora responsable de la materia y a la Secretaría del máster con una semana de antelación a la fecha del examen, y no se les contabilizará dicha convocatoria.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación de realizará un 60% evaluación continua (asistencia, participación, resolución de ejercicios, etc.) y un 40% un examen o prueba final de evaluación consistente en la resolución de ejercicios y en la que deberá obtenerse al menos un cinco.EVALUACIÓN CONTINUA
- Constituye el 60% de la nota.
- Este criterio incluye asistencia continuada constatable a clase (hoja de firmas), participación activa en las clases y realización de las actividades desarrolladas en ellas. Si se pide la realización de trabajos o ejercicios a entregar con posterioridad a las clases de cada profesor la fecha tope de entrega será dos semanas a partir de que éstas terminen.
- Para poner la nota de la evaluación continua cada profesor dentro de cada materia debe de multiplicar la nota que le ha dado a cada alumno/a por un coeficiente relativo al número de horas que ha impartido.
EXAMEN
- Constituye el 40% restante.
La convocatoria extraordinaria tendrá lugar en los meses de junio-julio, los y las estudiantes que renuncien a esta convocatoria deberán comunicarlo por escrito al profesor o profesora responsable de la materia y a la Secretaría del máster con una semana de antelación a la fecha del examen, y no se les contabilizará dicha convocatoria.
Temario
1. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE ÁLGEBRA Y CÁLCULO: planteamiento y resolución de ecuaciones. Sistemas de ecuaciones. Funciones de variable real y aplicaciones de interés en PRL. Derivadas e integrales.
2. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA: Estadística descriptiva. Cálculo de probabilidades. Distribuciones. Estimación de parámetros de las distribuciones. Intervalos de confianza. Pruebas de hipótesis.
3. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE FÍSICA: Vectores. Cinemática (velocidad, aceleración). Dinámica (masa, fuerza, presión, energía, trabajo, potencia). Estática-Equilibrio de fuerzas. Unidades.
4. FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD: magnitudes eléctricas, parámetros fundamentales (intensidad, resistencia, potencial) y unidades. leyes fundamentales (Ohm, Kirchoff). Sistemas monofásicos y trifásicos. Electricidad estática.
5. CONCEPTOS DE ELECTROMAGNETISMO: Campo electromagnético. Magnitudes magnéticas, parámetros
fundamentales (intensidad de campo, frecuencia, inducción magnética) y unidades. Leyes fundamentales. Radiaciones ionizantes y no ionizantes.
6. FUNDAMENTOS DE QUÍMICA: Conceptos preliminares (átomos, moléculas, peso molecular). Leyes de
los gases. Mezclas y volatilidad. Disoluciones. Concentraciones. Unidades. Reacciones químicas.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
- Calculadora- Internet
Bibliografía básica
Al tratarse de una asignatura de conocimientos básicos que abarca distintas ramas del saber (Física, Química, Matemáticas), toda la bibliografía que se relaciona a continuación se cataloga como bibliografía complementaria o de consulta, no existiendo por tanto bibliografía de carácter obligatorio.- SERWAY R. A. Fundamentos de física. 2005
- BERMEJO F. y PAZ M. Problemas de química general y sus fundamentos.1996
- BAILADOR H. y LAVEDA M.L. Resolución de problemas elementales de física y química. H. Bailador y M.L. Laveda. 2008
- BURGOS, J. Algebra lineal. Ed. Mc Graw-Hill.
- PEÑA, D. Fundamentos de Estadística. 2005
Enlaces
Algunas direcciones interesantes a consultar en Internet:- http://www.mtas.es
- http://www.wikipedia.org/