Materia
Técnicas afines y otras actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura de técnicas afines y otras actuaciones viene a proporcionar a los estudiantes del Máster conocimiento de las técnicas y sistemas de gestión organizativos de las empresas tanto industriales como de servicios. El conocimiento de los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente, y seguridad permite tener una visión global del modo de gestión y permite integrar los sistemas de gestión de la prevención en el sistema de gestión organizacional.Asimismo, entendiendo la importancia que tienen hoy día la gestión de la formación como factores estratégicos de las empresas para la adaptación de un entorno en constante cambio, proporciona a los estudiantes del máster conocimientos y capacidades básico para el diseño, la enseñanza y la evaluación de modalidades formativas relativas a la seguridad y salud laboral en los puestos de trabajo, dirigidas a los diferentes recursos humanos de la empresa u organización. Todo ello desde la perspectiva de una eficiente intervención preventiva integrada.
LAS COMPETENCIAS/ RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA (CASTELLANO)
1) Que los/las estudiantes sean capaces de identificar diferentes modelos de producción y de interpretar los indicadores básicos de fabricación de una planta de producción.
2) Que los/las estudiantes sean capaces de aplicar los diferentes modelos de gestión de la calidad, seguridad y medioambiente.
3) Que los/las estudiantes determinen justificadamente los procesos formativos necesarios para el desarrollo de actitudes, habilidades y técnicas de prevención en riesgos laborales.
4) Que los/las estudiantes diseñen sesiones de formación en prevención, adecuados a los destinatarios, en un contexto específico, para posteriormente ser desarrolladas.
5) Que los/las estudiantes se comuniquen de forma oral y escrita de forma correcta y eficaz con sus colegas en la organización y equipos de trabajo.
6) Que los/las estudiantes evalúen correctamente la adecuación y pertinencia de propuestas de formación en prevención de riesgos laborales a situaciones así como el impacto en el puesto de trabajo de una formación desarrollada.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ALDASORO ALUSTIZA, JUAN CARLOS | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Organización de Empresas | juancarlos.aldasoro@ehu.eus |
ALVAREZ MEAZA, IZASKUN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Organización de Empresas | izaskun.alvarez@ehu.eus |
CANTONNET JORDI, MARIA LUISA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | No bilingüe | Organización de Empresas | marialuisa.cantonnet@ehu.eus |
GUERRA BILBAO, NAGORE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Laboral Interino Universidad | Doctora | Bilingüe | Teoría e Historia de la Educación | nagore.guerra@ehu.eus |
IRADI ARTEAGA, JON | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Organización de Empresas | jon.iradi@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Que los estudiantes sean capaces de aplicar los diferentes modelos de gestión de la calidad, seguridad y medio ambiente. | 20.0 % |
Que los estudiantes sean capaces de integrar todos los sistemas de gestión. | 20.0 % |
Que los estudiantes sean capaces de desarrollar en las empresas los fundamentos teóricos de la formación, la comunicación y la información previstos en la ley de prevención de riesgos laborales. | 20.0 % |
Que los estudiantes sean capaces de valorar los aspectos cognitivos y emocionales de la comunicación en los centros de trabajo. | 20.0 % |
Que los estudiantes sean capaces de analizar los elementos fundamentales del conflicto, sus distintos tipos y su dinámica y puedan estimar la alternativa de la gestión del conflicto frente a la resolución del mismo. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 26 | 67.5 | 93.5 |
Seminario | 10 | 0 | 10 |
P. de Aula | 9 | 0 | 9 |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
EVALUACIÓN CONTINUA: constituye el 60% de la nota.Este criterio incluye asistencia continuada constatable a clase (hoja de firmas), participación activa en las clases y
realización de las actividades desarrolladas en ellas. Si se pide la realización de trabajos o ejercicios a entregar con
posterioridad a las clases de cada profesor la fecha tope de entrega será dos semanas a partir de que éstas terminen.
Para poner la nota de la evaluación continua cada profesor dentro de cada materia debe de multiplicar la nota que le ha
dado a cada alumno/a por un coeficiente relativo al número de horas que ha impartido.
-EXAMEN: Constituye el 40% restante.
-El examen no se puede sustituir por un trabajo. Debe ser de tipo test, con unas 25 preguntas de cuatro opciones de
respuesta cada una. Las respuestas incorrectas se penalizaran con el 25% de su valor.
-Para aprobar la materia es indispensable aprobar el examen aunque se tenga aprobada la evaluación continua.
-Las fechas de los exámenes se comunicarán previamente antes de la finalización de cada cuatrimestre.
CALIFICACIONES FINALES
La calificación final de cada asignatura será la media ponderada resultante del prorrateo de la nota de la evaluación
continua y del examen.
RENUNCIA DE LA CONVOCATORIA
Para renunciar a la convocatoria ordinaria los/as estudiantes que renuncien comunicarlo por escrito al profesor o
profesora responsable de la materia y a la Secretaría del máster con una semana de antelación a la fecha del examen, y
no se les contabilizará dicha convocatoria.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Consistirá en un examen con unas 25 preguntas de cuatro opciones de respuesta cada una. Las respuestas incorrectasse penalizaran con el 25% de su valor.
Se deberá de haber realizado una asistencia continuada constable a clase a las clases (hoja de firmas), participación
activa y realización de las actividades desarrolladas en ellas
RENUNCIA DE LA CONVOCATORIA
Para renunciar a la convocatoria ordinaria los/as estudiantes que renuncien comunicarlo por escrito al profesor o
profesora responsable de la materia y a la Secretaría del máster con una semana de antelación a la fecha del examen, y
no se les contabilizará dicha convocatoria.
Temario
Tema 1: Administración y gestión empresarialProfesores: Jon Iradi, Izaskun Alvarez
Tema 2: Gestión de la Calidad.
Profesor: Jon Iradi
Tema 3: Sistemas de Gestión Integrada.
Profesor: Juan Carlos Aldasoro
Tema 4: Sistemas de Gestión de Prevención de riesgos laborales.
Profesora: Maria Luisa Cantonnet
Tema 5: Formación. Concepto. Metas y objetivos de una formación. Aprendizaje y tipos de aprendizaje. Aprendizaje experiencial. Competencias profesionales. Resultados de Aprendizaje. Contenidos de la formación.
Profesora: Nagore Guerra
Tema 6. Metodologías de la formación. La sesión magisterial: exposición eficaz y efectiva. Metodologías activas. El método del caso. El Trabajo en grupo pequeño y sus técnicas. La comunicación eficaz. La comunicación en las organizaciones.
Profesora: Nagore Guerra
Tema 7. Diseño y Realización de un Programa de formación. Análisis de necesidades. Objetivos. Metodología. Actividades. Recursos. Evaluación del Programa. El impacto de la formación.
Profesora: Nagore Guerra
METODOLOGÍA:
1. Metodología expositiva (magistral) a través de la cual se expondrán y desarrollarán los conocimientos teóricos según constan en el programa, con la utilización de medios audiovisuales e informáticos. El tipo de participación es del grupo completo.
2. Metodología expositiva y de debate sobre las aplicaciones prácticas de la materia teórica que se desarrolle durante el curso, con la utilización de medios audiovisuales e informáticos. El tipo de participación es del grupo completo.
3. Metodología de trabajo práctico en grupo con objeto de aplicar los conocimientos adquiridos al campo de trabajo.
4. Metodología de trabajo práctico individual. Entrega de ejercicios con objeto de en grupo con objeto de aplicar los conocimientos adquiridos al campo de trabajo.
5. Examen de conocimientos tanto teóricos como prácticos de tipo test a realizar de manera individual.
Tipos de Docencia
La docencia de la asignatura combina la exposición magistral con la realización de ejercicios prácticos tanto individuales como grupales de aplicación de las teorías expuestas.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Estará subido en egela con su correspondiente titulo, temario y al docente que corresponda.Bibliografía básica
Bibliografía BásicaAgencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (2002): Evaluación económica de la prevención de accidentes de trabajo en la empresa. FACTS 28.
Bestatren Bellovi,M (1996): Criterios para el análisis de costes; en “Salud y trabajo” nº 117.Madrid
Bowler, R ; Cone, J((2001) : Secretos de la medicina del trabajo.Ed. McGraw Hill.Mexico
Gomez Benavides,F ; Ruiz-Frutos, C (2007) : Salud laboral, Conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales.Ed.Masson
Hevia-Campomanes,F ; Miranda,F (1993) : Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.Ed.Colex
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) (2001) : Curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos laborales. INSHT.Madrid
INSHT (1996) : Evaluación de riesgos laborales. INSHT.Madrid
INSHT : Notas Técnicas de Prevención( varios años). INSHT.Barcelona
OIT (2007) : Enciclopedia de Salud y Seguridad en el trabajo.Ed. Min. De Trabajo. Madrid
OSALAN, Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (2005): Procedimiento de evaluación del coste de accidentes de trabajo
Quer,S (1991) : Tecnologia industrial para médicos del trabajo. Ed. Jims
Rubio Romero, J.C (2005) : Gestión de la prevención de riesgos laborales.Ed. Diaz de Santos. Madrid
Rubio Romero,J,C, (2004) : Métodos de evaluación de riesgos laborales.Ed. Diaz de Santos. Madrid
AA. VV. (1999). La prevención en la pequeña empresa. Madrid: La Ley-Actualidad
Almodovar, A. et al (1995). Psicosociología del trabajo. Barcelona: I.N.S.H.T.
AA.VV. (1995). Manual de técnicas e instrumentos de formación en la empresa. Madrid: Ediciones Apostrofe.
AA.VV. (1999). El Plan de formación en la empresa: guía práctica para su elaboración y desarrollo. Madrid: Fundación Confemetal.
Araujo, C. (1991). La comunicación escrita en la empresa. Barcelona: I.N.S.H.T.
Birkenbihl, M. (2001). Formación de formadores. Madrid: Paraninfo.
Cobos, D. (2010). “Evidencias científicas bibliográficas sobre formación de trabajadores en prevención de riesgos laborales”. Ed. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Sevilla
Gairín, J. (2010). “La evaluación del impacto en programas de formación”. Revista iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Volumen 8, Número 5.
Hoyos, J. (1999). Formación y desarrollo en la empresa. Valencia: CISS, S.A.
Kirkpatrick, D. L. (2004). “Evaluación de acciones formativas”. Gestión 2000. Barcelona, 2004.
Llacuna, J.(1991). La enseñanza del adulto. La experiencia laboral. Madrid: JANUS.
Veredas, S. (2005). Evaluación de transferencia e impacto de la formación continua en España. Revista de Formación y Empleo, 82, pp 17-24, Madrid.
Enlaces
Direcciones de Internet de Interéshttp://www.osalan.euskadi.eus/
http://www.insht.es