Materia

Contenido de XSL

Seguridad en el Trabajo

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La asignatura trata de aportar al alumnado los conocimientos necesarios para que sea capaz de identificar los posibles riesgos presentes en diferentes ámbitos de trabajo, así como las medidas de protección individual necesarias de los/as trabajadores/as. El alumnado debe de ser capaz de realizar un control de la siniestrabilidad, así como definir el sistema de evaluación de riesgos más adecuado. Alrededor de la maquinaria industrial existen diferentes riesgos y hay que tratar que el alumnado los pueda identificar planteando el conjunto de dispositivos de protección necesarios.



Durante el desarrollo de la asignatura se plantea que el alumnado adquiera desarrolle las siguientes competencias:



1.Capacidad de entender el significado y la necesidad de garantizar unas condiciones de trabajo seguras.

2.Conocer los fundamentos de la inspección de seguridad y la investigación de accidentes.

3.Adquirir conocimientos necesarios sobre los diferentes sistemas de evaluación de riesgos.

4.Identificar en las máquinas, los posibles peligros, y que sean capaces de definir las medidas de seguridad adecuadas en cada caso

5.Conocer dentro de los riesgos eléctricos, químicos de incendios y explosiones, peligrosidad de sus riesgos y los posibles sistemas de protección

6.Conocer los principios básicos de señalización de seguridad, así como la gestión y clasificación de los EPIs

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
APELLANIZ GONZALEZ, IÑIGOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Asociado De UniversidadDoctorBilingüeMedicina Preventiva y Salud Públicai.apellaniz@ehu.eus
CABALLERO IGLESIAS, BLANCA MARIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctoraNo bilingüeIngeniería Químicablancamaria.caballero@ehu.eus
CUADRADO ROJO, JESUSUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeIngeniería de la Construcciónjesus.cuadrado@ehu.eus
ROJI CHANDRO, EDUARDOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeIngeniería de la Construccióneduardo.roji@ehu.eus
CAYUELA PEREZ, GABRIELAClinica quiron Otros
ELORDUY URIBARRI, IGNACIOOSALANOtrososalantpr27ba@euskadi.eus
MORENO DEL BADO, AMETSAVEQ QUIMICAOtrosamets_bilbo@hotmail.com
ROJAS EGUSKIAGIRRE, GARCERANIngeniería PQCOtrosgarceran@pqc.es

Competencias

DenominaciónPeso
Que las/os estudiantes tengan la capacidad de entender el significado y la necesidad de garantizar unas condiciones de trabajo seguras.16.0 %
Que las/os estudiantes conozcan los fundamentos de la inspección de seguridad y la investigación de accidentes.16.0 %
Que las/os estudiantes adquieran los conocimientos necesarios sobre los diferentes sistemas de evaluación de riesgos.16.0 %
Que las/os estudiantes identifiquen en las máquinas, los posibles peligros, y sean capaces de definir las medidas de seguridad adecuadas en cada caso.16.0 %
Que las/os estudiantes, dentro de los riesgos eléctricos, químicos de incendios y explosiones, definan su peligrosidad y posibles sistemas de protección.16.0 %
Que las/os estudiantes conozcan los principios básicos de señalización de seguridad, así como la gestión y clasificación de los EPIs.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral42105147
Seminario808
P. de Aula20020

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

EVALUACIÓN CONTINUA



-Constituye el 60% de la nota.



-Este criterio incluye asistencia continuada constatable a clase (hoja de firmas), participación activa en las clases y realización de las actividades desarrolladas en ellas. Si se pide la realización de trabajos o ejercicios a entregar con posterioridad a las clases de cada profesor la fecha tope de entrega será dos semanas a partir de que éstas terminen.



-Para poner la nota de la evaluación continua cada profesor dentro de cada materia debe de multiplicar la nota que le ha dado a cada alumno/a por un coeficiente relativo al número de horas que ha impartido.



EXAMEN



-Constituye el 40% restante.



-El examen no se puede sustituir por un trabajo. Debe ser de tipo test, con unas 30 preguntas de cuatro opciones de respuesta cada una. Las respuestas incorrectas se penalizaran con el 25% de su valor.



-Para aprobar la materia es indispensable aprobar el examen aunque se tenga aprobada la evaluación continua.



-Las fechas de los exámenes se comunicarán previamente antes de la finalización de cada cuatrimestre.



CALIFICACIÓNES FINALES



-La calificación final de cada asignatura será la media ponderada resultante del prorrateo de la nota de la evaluación continua y del examen



RENUNCIA:

La renuncia a la convocatoria se ejercerá con la no comparecencia al examen en la fecha y hora publicadas. Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes, siempre que en la guía docente de la asignatura no se haya establecido un plazo diferente.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

EVALUACIÓN CONTINUA



-Constituye el 60% de la nota.



-Este criterio incluye asistencia continuada constatable a clase (hoja de firmas), participación activa en las clases y realización de las actividades desarrolladas en ellas. Si se pide la realización de trabajos o ejercicios a entregar con posterioridad a las clases de cada profesor la fecha tope de entrega será dos semanas a partir de que éstas terminen.



-Para poner la nota de la evaluación continua cada profesor dentro de cada materia debe de multiplicar la nota que le ha dado a cada alumno/a por un coeficiente relativo al número de horas que ha impartido.



EXAMEN



-Constituye el 40% restante.



-El examen no se puede sustituir por un trabajo. Debe ser de tipo test, con unas 30 preguntas de cuatro opciones de respuesta cada una. Las respuestas incorrectas se penalizaran con el 25% de su valor.



-Para aprobar la materia es indispensable aprobar el examen aunque se tenga aprobada la evaluación continua.



-Las fechas de los exámenes se comunicarán previamente antes de la finalización de cada cuatrimestre.



CALIFICACIÓNES FINALES



-La calificación final de cada asignatura será la media ponderada resultante del prorrateo de la nota de la evaluación continua y del examen



La Convocatoria Extraordinaria consistirá en una única prueba final de examen de tipo test.

La renuncia a la convocatoria se ejercerá con la no comparecencia al examen en la fecha y hora publicadas. Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes, siempre que en la guía docente de la asignatura no se haya establecido un plazo diferente.

Temario

1.Introducción a la seguridad. Identificación de peligros (Tipos de accidentes y su origen. Técnicas de Seguridad: prevención, protección colectiva y personal, formación, normalización y señalización. La gestión integral de los riesgos. Identificación de factores de riesgo. Inspecciones).

-Índices de siniestralidad. Control estadístico (Clasificación y Notificación de los accidentes. Índices de siniestralidad. Control estadístico de la siniestralidad).

-Investigación de accidentes (Objetivos de la investigación. Selección de accidentes. Metodología de actuación. Determinación de las causas principales. Tipos de investigación).

-Evaluación de riesgos. Sistemas simplificados (Estimación de la posibilidad de accidente y de las consecuencias. Metodologías para las pequeñas y medianas empresas).

-Evaluación de riesgos. Sistemas complejos (Sistemas complejos de evaluación y cuantificación de riesgos. Conceptos básicos de fiabilidad de componentes y sistemas).

-Lugares de trabajo (Condiciones constructivas y seguridad estructural. Espacios de trabajo y zonas peligrosas. Superficies y pavimentos. Trabajos en altura. Vías de circulación. Puertas, Rampas y escaleras. Vías de evacuación en caso de emergencia. Condiciones ambientales. Servicios higiénicos y locales de descanso. Locales provisionales y trabajos al aire libre. Material y locales de primeros auxilios).

2. Máquinas (Conceptos generales sobre máquinas. Tipos de peligros. Selección de medidas de seguridad. Prevención intrínseca. Protección de máquinas. Distancias de seguridad. Dispositivos de protección. Y enclavamiento. Dispositivos sensibles y limitadores. Formación de los/as trabajadores/as. El manual de instrucciones).

3.Máquinas. Manutención mecánica (Adecuación de maquinaría antigua. Evaluación de riesgos en máquinas. Equipos móviles. Equipos de elevación y transporte. Elementos auxiliares. Transporte manual y mecánico. Contenedores de materiales. Estabilización y sujeción de cargas paletizadas).

4.Riesgo eléctrico (Marco reglamentario para la seguridad de las instalaciones, equipos y personas. Daños producidos por la corriente Factores que influyen en el efecto eléctrico. Trabajos sin tensión y trabajos en tensión. Tipos de contactos eléctricos. Medidas para proteger las instalaciones y equipos. Grados de protección).

5.Riesgo eléctrico (medidas de protección) (Medidas para la realización de trabajos en instalaciones eléctricas. Instrucciones y habilitación del personal. Protección contra contactos eléctricos directos e indirectos. Puesta a tierra de masas y dispositivos de trabajo).

6.Riesgo químico (Características físico-químicas de los productos químicos. Tipos de peligrosidad y parámetros determinantes. Reactividad e inestabilidad química. Identificación de productos peligrosos. Mezcla de productos peligrosos. Reglamentación específica y manipulación).

7.Riesgo de incendios y explosiones (Protección contra incendios. Protección estructural de edificios y locales. Sistemas de detección y alarma. Evacuación de locales. Extinción de incendios. Extintores portátiles. Instalaciones fijas de lucha contra incendios. Prevención y protección de explosiones. Clases de explosiones. Medidas de prevención. Contención de explosiones y aislamiento).

8.Normas y señalización de seguridad. Utilización de EPIs (Conceptos generales, principios básicos de las normas. Procedimiento de elaboración. Señalización de seguridad. Clases de señalización. Las señales visuales. Criterios de aplicación de las señales visuales, acústicas y gestuales. Gestión y Clasificación de los EPIs).

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Los materiales que se utilizarán en las clases presenciales y que se colgaran de la plataforma docente del máster.

Bibliografía básica

-Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, R.D. 2267/2004.

-Normas une-en relativas a la seguridad en maquinas

-R.D. 485/1997 disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

-R.D. 486/1997 disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo

-Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. SEAS (sociedad española para el estudio de la ansiedad y el estrés) ministerio de trabajo y asuntos sociales.

-Evolución de la siniestralidad abril 2005 a junio 2007. INSHT. www.mtas.es

Bibliografía de profundización

-Abacens Izcue, a. y otros (1998). Manual para la adecuación a la legislación vigente de los equipos de trabajo. Servicio central de publicaciones del gobierno vasco.



-Díaz López, v. y otros. (1999). técnicas de seguridad aplicadas a las máquinas. editorial la ley-actualidad.



-Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los equipos de trabajo. INSHT instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo: www.mtas.es/insht/index.htm



-Notas técnicas de prevención. Instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo.



Enlaces

-Páginas web Consultadas (disponibles a fecha de 25/03/2019):



http://www.mtas.es/



http://www.osalan.euskadi.eus/s94-osalan/eu



http://www.osalan.euskadi.eus/s94-osalan/eu



http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm



https://www.osha.gov/



https://osha.europa.eu/about-eu-osha/national-focal-points/spain



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