Materia

Contenido de XSL

Ergonomía y psicosociología del trabajo

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La asignatura de Ergonomía y Psicosociología Básica proporciona al alumnado los conocimientos esenciales de la materia, y le dota de las capacidades y competencias para detectar los factores ergonómicos y psicosociales que intervienen en el sistema del trabajo. Permite desarrollar al alumnado la capacidad y competencia para evaluar los riesgos psicosociales como aspecto básico para una eficiente intervención preventiva en los puestos de trabajo que junto con los conocimientos y habilidades para el diseño y el rediseño de dichos puestos de trabajo permiten eliminar, reducir o prevenir los riesgos ergonómicos y/o psicosociales intervinientes en el proceso de trabajo.



Competencias y Resultados de Aprendizaje de la Asignatura

1.Explicar y demostrar conocimiento y comprensión de los principales conceptos, perspectivas teóricas y aplicaciones de la Ergonomía y la Psicosociología.

2.Explicar y demostrar conocimiento y comprensión de la naturaleza y conceptos de los aspectos psicosociales individuales y organizacionales en el entorno laboral.

3.Identificar el contexto en el que tiene lugar la conducta o el proceso psicológico sobre el que intervenir en el ámbito laboral.

4.Adquirir conocimientos desde textos, organizar la información y demostrar habilidades de comunicación escrita eficaz.

5.Utilizar habilidades de comunicación diversas: discusión en grupo, debate, exposición, para diversos propósitos: información, explicación, entrenamiento y prevención de conductas laborales de riesgo.

6.Reconocer y detectar los factores de riesgo psicosocial en las organizaciones.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
AMUTIO CAREAGA, ALBERTOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüePsicología Socialalberto.amutio@ehu.eus
APODAKA OSTAIKOETXEA, EDUARDO JESUSUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüePsicología Socialeduardo.apodaka@ehu.eus
CERRATO ALLENDE, FRANCISCO JAVIERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüePsicología Socialfranciscojavier.cerrato@ehu.eus
RUBIO ARDANAZ, EDUARDOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüePsicología Socialeduardo.rubio@ehu.eus
UGARTEBURU GASTAÑARES, MIREN ITZIARUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüePsicología Socialitziar.ugarteburu@ehu.eus
SALAS OLLE, CARLESUniversidad Politécnica de CataluñaProfesorado Asociado De Universidad

Competencias

DenominaciónPeso
Que los/as estudiantes sean capaces de explicar y demostrar conocimiento y comprensión de los principales conceptos, perspectivas teóricas y aplicaciones de la ergonomía.16.0 %
Que los/as estudiantes sean capaces de explicar y demostrar conocimiento y comprensión de la naturaleza y los conceptos de los aspectos psicosociales individuales y organizacionales en el entorno laboral.16.0 %
Que los/as estudiantes sean capaces de identificar el contexto en el que tiene lugar la conducta o el proceso psicológico sobre el que intervenir en el ámbito laboral.16.0 %
Que los/as estudiantes sean capaces de adquirir conocimientos desde textos, organizar la información y demostrar habilidades de escritura eficaz.16.0 %
Que los/as estudiantes sean capaces de utilizar habilidades de comunicación en varios formatos: discusión en grupo, debate, exposición, para diversos propósitos: información, explicación, entrenamiento y prevención de conductas laborales de riesgo.16.0 %
Que los/as estudiantes sean capaces de reconocer y detectar los factores de riesgo psicosocial en las organizaciones.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral246084
Seminario404
P. de Aula12012

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

EVALUACIÓN CONTINUA: constituye el 60% de la nota.



Este criterio incluye asistencia continuada constatable a clase (hoja de firmas), participación activa en las clases y realización de las actividades desarrolladas en ellas. Si se pide la realización de trabajos o ejercicios a entregar con posterioridad a las clases de cada profesor la fecha tope de entrega será dos semanas a partir de que éstas terminen.



Para poner la nota de la evaluación continua cada profesor dentro de cada materia debe de multiplicar la nota que le ha dado a cada alumno/a por un coeficiente relativo al número de horas que ha impartido.



-EXAMEN: Constituye el 40% restante.



-El examen no se puede sustituir por un trabajo. Debe ser de tipo test, con unas 25 preguntas de cuatro opciones de respuesta cada una. Las respuestas incorrectas se penalizaran con el 25% de su valor.



-Para aprobar la materia es indispensable aprobar el examen aunque se tenga aprobada la evaluación continua.



-Las fechas de los exámenes se comunicarán previamente antes de la finalización de cada cuatrimestre.



CALIFICACIONES FINALES



La calificación final de cada asignatura será la media ponderada resultante del prorrateo de la nota de la evaluación continua y del examen.



RENUNCIA DE LA CONVOCATORIA



Para renunciar a la convocatoria ordinaria los/as estudiantes que renuncien comunicarlo por escrito al profesor o profesora responsable de la materia y a la Secretaría del máster con una semana de antelación a la fecha del examen, y no se les contabilizará dicha convocatoria.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Consistirá en un examen con unas 25 preguntas de cuatro opciones de respuesta cada una. Las respuestas incorrectas se penalizaran con el 25% de su valor.



Se deberá de haber realizado una asistencia continuada constable a clase a las clases (hoja de firmas), participación activa y realización de las actividades desarrolladas en ellas



RENUNCIA DE LA CONVOCATORIA



Para renunciar a la convocatoria ordinaria los/as estudiantes que renuncien comunicarlo por escrito al profesor o profesora responsable de la materia y a la Secretaría del máster con una semana de antelación a la fecha del examen, y no se les contabilizará dicha convocatoria.



Temario

- Tema 1. Ergonomía y Psicosociología: Conceptos y Objetivos. Introducción a la metodología y a las técnicas de evaluación.

- Tema 2. Factores Humanos Fundamentales: Sensación y Percepción, Selección y Control de la Acción, Procesamiento de la Información, Atención, Memoria y Comunicación.

- Tema 3. Ergonomía Ambiental: Introducción a los factores ambientales, calidad del aire y ventilación, efectos sobre la salud, y síndrome del edificio enfermo.

- Tema 4. Análisis de la tarea, del puesto y del grupo de trabajo, diseño de la tarea y motivación.

- Tema 5. Factores Humanos Complejos: Motivación, diferencias individuales: edad, género, personalidad, inteligencia.

- Tema 6. Factores Humanos Complejos: Estilos Cognitivos, Modelos de toma de decisiones, atributos de las organizaciones saludables y sostenibles.

- Tema 7. Factores de Naturaleza Psicosocial en el Trabajo. Factores de la tarea: contenido, significado, ritmo, carga de trabajo y autonomía; y Factores Organizacionales: Clima, Estructura y Cultura Organizacional.

- Tema 8. Evaluación y Diagnóstico de los Riesgos Psicosociales: Consecuencias de los riesgos psicosociales (estrés, mobbing, burnout), Proceso de diagnóstico, Métodos de recogida de datos, fiabilidad y validez, métodos estandarizados y métodos no estandarizados.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

- CASTILLO, J. J. Y VILLENA, J. EDS. (1998). ERGONOMÍA: CONCEPTOS Y MÉTODOS. EDITORIAL COMPLUTENSE.







- GONZÁLEZ MAESTRE, D. (2007). ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA. FC EDITORIAL.







- GONZALEZ RUIZ, A., MATEO FLORÍA, P. Y GONZÁLEZ MAESTRE, D. (2007). MANUAL PARA EL TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. VOL I Y II. FC EDITORIAL.







- LLANEZA ÁLVAREZ, F. J. (2007). ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA. 8ª EDICIÓN. EDITORIAL LEX NOVA.







- MORENO GIMÉNEZ, B. Y BÁEZ LEÓN, C. (2010). FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL, FORMAS, CONSECUENCIAS, MEDIDAS Y BUENAS PRÁCTICAS. INSHT. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.



Bibliografía básica

- BUENDÍA VIDAL, J. Y RAMOS, F. (2001). EMPLEO, ESTRÉS Y SALUD. EDITORIAL PIRÁMIDE.



- BUST, P. D. Y MCCABE, P. T. (2005). CONTEMPORARY ERGONOMICS. TAYLOR AND FRANCIS.



- CAÑAS, J. J. (2004). PERSONAS Y MÁQUINAS: EL DISEÑO DE SU INTERACCIÓN DESDE LA ERGONOMÍA COGNITIVA. EDITORIAL PIRÁMIDE.



- COOPER, C. L., DEWE, P.J. Y O’DRISCOLL, M. P. (2001). ORGANIZATIONAL STRESS: A REVIEW AND CRITIQUE OF THEORY, RESEARCH, AND APPLICATIONS. SAGE.



- GIL MONTE, P. R. (2005). EL SÍNDROME DE QUEMARSE POR EL TRABAJO (BURNOUT): UNA ENFERMEDAD LABORAL EN LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR. EDITORIAL PIRÁMIDE.



- MONDELO, P.R., TORADA, E. G., Y BOMBARDÓ, P.B. (1997). ERGONOMÍA 1: FUNDAMENTOS. EDICIONES UPC. BARCELONA.



- MONDELO, P.R., TORADA E.G., BUSQUETS, J.B., Y BOMBARDÓ, P. B. (2001). ERGONOMÍA 3: DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO. EDICIONES UPC. BARCELONA.



- NÓTAS TÉCNICAS DEL INSHT

• NTP 702: El proceso de evaluación de los riesgos psicosociales.

• NTP 603: Riesgo psicosocial: el modelo demanda-control-apoyo social (I).

• NTP 604: Riesgo psicosocial: el modelo demanda-control-apoyo social (II).

• NTP 443: Factores psicosociales: metodología de evaluación (método FSICO).

• NTP 926: Factores psicosociales: metodología de evaluación (actualiza la 443).

• NTP 703: El método COPSOQ (ISTAS21, PSQCAT21) de evaluación de riesgos psicosociales.

Bibliografía de profundización

- ALASTRUEY, J.C. y GÓMEZ, M. (2013). GUÍA DE INTRODUCCIÓN A LOS RIESGOS PSICOSOCIALES ORGANIZATIVOS . GOBIERNO VASCO-OSALAN.







- COLLANTES, P. y MARCOS , J.I. (2012): La salud mental de los trabajadores. Osalan-Gobierno Vas, Observatorio Vasco del Acoso Moral, Académica de CC. Médicas de Bilbao, Consejo Vasco de la Abogacía







- OBORNE, D. J. (1995). ERGONOMICS AT WORK: HUMAN FACTORS IN DESIGN ANDA DEVELOPMENT. THIRD EDITION. WILEY.







- PEIRÓ, J. M. (2000). DESENCADENANTES DEL ESTRÉS LABORAL. EDITORIAL PIRÁMIDE.







- PIÑUEL Y ZABALA, I. (2001). MOBBING: CÓMO SOBREVIVIR AL ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO. SAL TERRAE. SANTANDER.







- SALVENDY, G. (2006). HANDBOOK OF HUMAN FACTORS AND ERGONOMICS. THRID EDITION. WILEY.







- SORIANO TARIN, G., GUILLÉN ROBLES, O. Y CARBONELL VAYÁ, E. (2014). GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA LA VIGILANCIA ESPECÍFICA DE LA SALUD DE TRABAJADORES EXPUESTOS A FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL: PROTOCOLO PSICOVS2012.







- VELÁZQUEZ FERNÁNDEZ, M. (2004). MOBBING, ESTRÉS Y VIOLENCIA FÍSICA EN EL TRABAJO. ASPECTOS JURÍDICOS DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES. GESTIÓN 2000. GRUPO PLANETA. BARCELONA.







- VELÁZQUEZ FERNÁNDEZ (2006). IMPACTO LABORAL DEL ESTRÉS. LETTERA PUBLICACIONES. BILBAO.



Revistas

- REVISTA DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES.



- JOURNAL OF OCCUPATIONAL AND ORGANIZATIONAL PSYCHOLOGY.



- EUROPEAN JOURNAL OF WORK AND ORGANIZATIONAL PSYCHOLOGY



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes