Materia

Contenido de XSL

Especialidad de Ergonomía y psicosociología del trabajo

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada al Trabajo tiene como objetivo es proporcionar a los estudiantes del Máster en Seguridad y Salud en el Trabajo un complemento en los conocimientos fundamentales adquiridos previamente en el ámbito de la ergonomía y la psicosociología. Más allá de las capacidades genéricas los estudiantes desarrollaran ahora las capacidades de diagnóstico, detección y prevención de las prácticas y políticas organizacionales específicas que puedan resultar en riesgos psicofísicos para el trabajador en el entorno laboral.

Del mismo modo, la asignatura va dirigía a desarrollar la capacidad de evaluación de los riesgos psicosociales a través de la utilización de medidas e instrumentos específicos de probada eficacia en el entorno laboral, y la aplicación de medidas de intervención que permitan prevenir, reducir y/o eliminar los riesgos psicosociales en el entorno laboral.





Competencias y Resultados de Aprendizaje de la Asignatura

1.- Explicar y demostrar conocimiento especializado y comprensión de los principales conceptos, teorías y aplicaciones de la ergonomía y la psicosociología aplicada al trabajo en ámbitos específicos y de las consecuencias de dichas aplicaciones (intervención).

2.- Explicar y demostrar conocimiento especializado y comprensión de la naturaleza y los conceptos de los aspectos psicosociales individuales y organizacionales en el entrono laboral y su relación con prácticas y políticas organizacionales específicas.

3.- Ser capaz de identificar a través de la utilización de medidas específicas el ámbito comportamental u organizacional de intervención.

4.- Ser capaz de utilizar habilidades de comunicación en varios formatos: discusión en grupo, debate, exposición, etc para diversos propósitos: información, explicación, entrenamiento y prevención de conductas laborales de riesgo.

5.- Ser capaz de reconocer los factores de riesgo psicosocial y diagnosticar los factores organizacionales que inciden en los riesgos psicosociales.

6.- Ser capaz de establecer métodos y procedimientos de diagnóstico, prevención e intervención de los riesgos psicosociales en las organizaciones.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
APELLANIZ GONZALEZ, ALFONSOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Asociado De UniversidadDoctorNo bilingüeEstomatologíaalfonso.apellaniz@ehu.eus
CERRATO ALLENDE, FRANCISCO JAVIERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüePsicología Socialfranciscojavier.cerrato@ehu.eus
GONZALEZ MENENDEZ, PATRICIAIVEOtrospatricia@ive-ergo.es
INDA ORTIZ DE ZARATE, FRANCISCO JAVIERGobierno Vasco. Dpto. de Dirección de Familias e InfanciaOtrososalansubtec@euskadi.eus
LLORENS SERRANO, CLARA AURORAFundación Cultural 1 de Mayo - ISTASOtros
PEIRO SILLA, JOSE M.Universitat de València (Estudi General)Profesorado Catedratico De UniversidadDoctorjose.m.peiro@uv.es
VELAZQUEZ FERNANDEZ MANUEL PEDROInspección de Trabajo y Seguridad SocialOtrosmvelazquezf@mitramiss.es

Competencias

DenominaciónPeso
Que los/as estudiantes sean capaces de explicar y demostrar conocimiento y comprensión de los principales conceptos, teorías y aplicaciones de la psicosociología y la ergonomía en ámbitos específicos y las consecuencias de dichas aplicaciones.16.0 %
Que los/as estudiantes sean capaces de explicar y demostrar conocimiento y comprensión de la naturaleza y los conceptos de los aspectos psicosociales individuales y organizacionales en el entorno laboral y su relación con prácticas y políticas laborales específicas.16.0 %
Que los/as estudiantes sean capaces de identificar a través de la utilización de medidas específicas el ámbito comportamental u organizacional de intervención.16.0 %
Que los/as estudiantes sean capaces de utilizar habilidades de comunicación en varios formatos: discusión en grupo, debate, exposición, para diversos propósitos: información, explicación, entrenamiento y prevención de conductas laborales de riesgo.16.0 %
Que los/as estudiantes sean capaces de reconocer los factores de riesgo psicosocial, y diagnosticar los factores organizacionales que indicen en los riesgos psicosociales.16.0 %
Que los/as estudiantes sean capaces de establecer métodos y procedimientos de prevención de riesgos psicosociales en las organizaciones.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral3690126
Seminario12012
P. de Aula12012

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

EVALUACIÓN CONTINUA: constituye el 60% de la nota.



Este criterio incluye asistencia continuada constatable a clase (hoja de firmas), participación activa en las clases y realización de las actividades desarrolladas en ellas. Si se pide la realización de trabajos o ejercicios a entregar con posterioridad a las clases de cada profesor la fecha tope de entrega será dos semanas a partir de que éstas terminen.



Para poner la nota de la evaluación continua cada profesor dentro de cada materia debe de multiplicar la nota que le ha dado a cada alumno/a por un coeficiente relativo al número de horas que ha impartido.



-EXAMEN: Constituye el 40% restante.



-El examen no se puede sustituir por un trabajo. Debe ser de tipo test, con unas 25 preguntas de cuatro opciones de respuesta cada una. Las respuestas incorrectas se penalizaran con el 25% de su valor.



-Para aprobar la materia es indispensable aprobar el examen aunque se tenga aprobada la evaluación continua.



-Las fechas de los exámenes se comunicarán previamente antes de la finalización de cada cuatrimestre.



CALIFICACIONES FINALES



La calificación final de cada asignatura será la media ponderada resultante del prorrateo de la nota de la evaluación continua y del examen.



RENUNCIA DE LA CONVOCATORIA



Para renunciar a la convocatoria ordinaria los/as estudiantes que renuncien comunicarlo por escrito al profesor o profesora responsable de la materia y a la Secretaría del máster con una semana de antelación a la fecha del examen, y no se les contabilizará dicha convocatoria.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Consistirá en un examen con unas 25 preguntas de cuatro opciones de respuesta cada una. Las respuestas incorrectas se penalizaran con el 25% de su valor.



Se deberá de haber realizado una asistencia continuada constable a clase a las clases (hoja de firmas), participación activa y realización de las actividades desarrolladas en ellas



RENUNCIA DE LA CONVOCATORIA



Para renunciar a la convocatoria ordinaria los/as estudiantes que renuncien comunicarlo por escrito al profesor o profesora responsable de la materia y a la Secretaría del máster con una semana de antelación a la fecha del examen, y no se les contabilizará dicha convocatoria.

Temario

1. Síndromes Psicosociales y Vigilancia Sanitaria.

2. Factores de riesgo psicosocial, prioridades en la aplicación de medidas preventivas y control: método de diagnóstico FPSICO y medidas preventivas individuales y organizacionales.

3. Factores de riesgo psicosocial y naturaleza del estrés: método diagnóstico de riesgos psicosociales COPSOQ-ISTAS 21.

4. Modelo AMIGO de diagnóstico de riesgos psicosociales en la organización.

5. Método PREVENLAB-PSICOSOCIAL para la prevención de riesgos psicosociales en las organizaciones.

6. Tiempo de trabajo y prevención de riesgos laborales.

7. Tratamiento legal de las acciones de prevención, intervención y protección en riesgos psicosociales.

8. Consecuencias patológicas de la exposición a riesgos psicosociales.

9. Ergonomía: historia y definiciones.

10. Condiciones de trabajo: métodos de análisis y metodología ergonómica.

11. Especificaciones ergonómicas: acústica, ambiente térmico, iluminación.

12. Diseño de puestos.

14. Carga mental: factores, posibles consecuencias y evaluación.

13. Carga física de trabajo: biomecánica, fisiológica y trastornos musculo-esqueléticos.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

-BUENDÍA VIDAL, J. Y RAMOS, F. (2001). EMPLEO, ESTRÉS Y SALUD. EDITORIAL PIRÁMIDE.







-BUST, P. D. Y MCCABE, P. T. (2005). CONTEMPORARY ERGONOMICS. TAYLOR AND FRANCIS.







-CAÑAS, J. J. (2004). PERSONAS Y MÁQUINAS: EL DISEÑO DE SU INTERACCIÓN DESDE LA ERGONOMÍA COGNITIVA. EDITORIAL PIRÁMIDE.







-COOPER, C. L., DEWE, P.J. Y O’DRISCOLL, M. P. (2001). ORGANIZATIONAL STRESS: A REVIEW AND CRITIQUE OF THEORY, RESEARCH, AND APPLICATIONS. SAGE.







-GIL MONTE, P. R. (2005). EL SÍNDROME DE QUEMARSE POR EL TRABAJO (BURNOUT): UNA ENFERMEDAD LABORAL EN LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR. EDITORIAL PIRÁMIDE.







-MONDELO, P.R., TORADA, E. G., Y BOMBARDÓ, P.B. (1997). ERGONOMÍA 1: FUNDAMENTOS. EDICIONES UPC. BARCELONA.







-MONDELO, P.R., TORADA E.G., BUSQUETS, J.B., Y BOMBARDÓ, P. B. (2001). ERGONOMÍA 3: DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO. EDICIONES UPC. BARCELONA.















- Nótas técnicas del INSHT



• NTP 702: El proceso de evaluación de los riesgos psicosociales.



• NTP 603: Riesgo psicosocial: el modelo demanda-control-apoyo social (I).



• NTP 604: Riesgo psicosocial: el modelo demanda-control-apoyo social (II).



• NTP 443: Factores psicosociales: metodología de evaluación (método FSICO).



• NTP 926: Factores psicosociales: metodología de evaluación (actualiza la 443).



• NTP 703: El método COPSOQ (ISTAS21, PSQCAT21) de evaluación de riesgos psicosociales.



Bibliografía básica

- BUENDÍA VIDAL, J. Y RAMOS, F. (2001). EMPLEO, ESTRÉS Y SALUD. EDITORIAL PIRÁMIDE.



- BUST, P. D. Y MCCABE, P. T. (2005). CONTEMPORARY ERGONOMICS. TAYLOR AND FRANCIS.



- CAÑAS, J. J. (2004). PERSONAS Y MÁQUINAS: EL DISEÑO DE SU INTERACCIÓN DESDE LA ERGONOMÍA COGNITIVA. EDITORIAL PIRÁMIDE.



- COOPER, C. L., DEWE, P.J. Y O’DRISCOLL, M. P. (2001). ORGANIZATIONAL STRESS: A REVIEW AND CRITIQUE OF THEORY, RESEARCH, AND APPLICATIONS. SAGE.



- GIL MONTE, P. R. (2005). EL SÍNDROME DE QUEMARSE POR EL TRABAJO (BURNOUT): UNA ENFERMEDAD LABORAL EN LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR. EDITORIAL PIRÁMIDE.



- MONDELO, P.R., TORADA, E. G., Y BOMBARDÓ, P.B. (1997). ERGONOMÍA 1: FUNDAMENTOS. EDICIONES UPC. BARCELONA.



- MONDELO, P.R., TORADA E.G., BUSQUETS, J.B., Y BOMBARDÓ, P. B. (2001). ERGONOMÍA 3: DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO. EDICIONES UPC. BARCELONA.



- NÓTAS TÉCNICAS DEL INSHT

• NTP 702: El proceso de evaluación de los riesgos psicosociales.

• NTP 603: Riesgo psicosocial: el modelo demanda-control-apoyo social (I).

• NTP 604: Riesgo psicosocial: el modelo demanda-control-apoyo social (II).

• NTP 443: Factores psicosociales: metodología de evaluación (método FSICO).

• NTP 926: Factores psicosociales: metodología de evaluación (actualiza la 443).

• NTP 703: El método COPSOQ (ISTAS21, PSQCAT21) de evaluación de riesgos psicosociales.

Bibliografía de profundización

-ALASTRUEY, J.C. y GÓMEZ, M. (2013). GUÍA DE INTRODUCCIÓN A LOS RIESGOS PSICOSOCIALES ORGANIZATIVOS . GOBIERNO VASCO-OSALAN.







-COLLANTES, P. y MARCOS , J.I. (2012): La salud mental de los trabajadores.Osalan-Gobierno Vas, Observatortio Vasco del Acoso Moral, Academica de CC. Médicas de Bilbao, Consejo Vasco de la Abogacía







-OBORNE, D. J. (1995). ERGONOMICS AT WORK: HUMAN FACTORS IN DESIGN ANDA DEVELOPMENT. THIRD EDITION. WILEY.







-PEIRÓ, J. M. (2000). DESENCADENANTES DEL ESTRÉS LABORAL. EDITORIAL PIRÁMIDE.







-PIÑUEL Y ZABALA, I. (2001). MOBBING: CÓMO SOBREVIVIR AL ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO. SAL TERRAE. SANTANDER.







-SALVENDY, G. (2006). HANDBOOK OF HUMAN FACTORS AND ERGONOMICS. THRID EDITION. WILEY.







-SORIANO TARIN, G., GUILLÉN ROBLES, O. Y CARBONELL VAYÁ, E. (2014). GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA LA VIGILANCIA ESPECÍFICA DE LA SALUD DE TRABAJADORES EXPUESTOS A FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL: PROTOCOLO PSICOVS2012.







-VELÁZQUEZ FERNÁNDEZ, M. (2004). MOBBING, ESTRÉS Y VIOLENCIA FÍSICA EN EL TRABAJO. ASPECTOS JURÍDICOS DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES. GESTIÓN 2000. GRUPO PLANETA. BARCELONA.







-VELÁZQUEZ FERNÁNDEZ (2006). IMPACTO LABORAL DEL ESTRÉS. LETTERA PUBLICACIONES. BILBAO.



Revistas

- REVISTA DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES



- JOURNAL OF OCCUPATIONAL AND ORGANIZATIONAL PSYCHOLOGY.



- EUROPEAN JOURNAL OF WORK AND ORGANIZATIONAL PSYCHOLOGY.



-Occupational and Environmental Medicine.



-Scandinavian Journal of Work, Environment and Health.



-Work, Employment and Society.



Enlaces

-http://www.osalan.euskadi.eus/libro/guia-de-introduccion-a-los-riesgos-psicosociales-organizativos/s94-osa9999/es/adjuntos/guia_psicosociales_2013.pdf



-INSHT- Portal de riesgos psicosociales (2016) http://www.insht.es/portal/site/RiesgosPsicosociales/menuitem.8f4bf744850fb29681828b5c180311a0/?vgnextoid=993c84fbb7819410VgnVCM1000008130110aRCRD



http://www.euskadi.eus/contenidos/libro/medicina_201320/es_saludmen/adjuntos/salud_mental_trabajadores.pdf



-OSALAN-Guía del Observatorio Vasco de Acoso para la elaboración de un Protocolo sobre Conductas de Acoso Laboral-Protocolo de Prevención e Intervención Frente al Acoso Laboral http://www.osalan.euskadi.eus/contenidos/nota_prensa/ponencias_jt141121_psiko/es_nota1/adjuntos/acoso_laboral_osalan_2014.pdf



-ITSS (2014): Guía de Actuaciones de la inspección de trabajo y seguridad social sobre riesgos psicosociales http://www.empleo.gob.es/itss/ITSS/ITSS_Descargas/Atencion_ciudadano/Normativa_documentacion/Docum_ITSS/Guia_psicosociales.pdf



-OIT (2013): La prevención del estrés en el trabajo: Lista de puntos de comprobación. http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---safework/documents/instructionalmaterial/wcms_235393.pdf



-http://www.insht.es/portal/site/Ergonomia2/



http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Instituto/Comision/GruposTrabajo/ficheros/RecursosDisponiblesSobreTME.pdf



-http://www.istas.net/web/subportada_6.asp



-http://www.copsoq.istas21.net



-http://www.copsoq-net

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Sugerencias y solicitudes