Claves del máster
Muchos de los retos contemporáneos implican al Derecho o tienen una dimensión sociojurídica, ya se refieran a la economía, la política, la esfera sociocultural o el medio ambiente. Los conflictos por los recursos, los bienes comunes digitales, la esclavitud moderna, la justicia climática, la no discriminación, las políticas de vigilancia, los criptoactivos, los regímenes de control fronterizo, los derechos de los indígenas o las transiciones democráticas: el Derecho parece tan necesario como a menudo ineficaz.
La sociología del derecho es una disciplina que ayuda a comprender los potenciales y los límites del derecho en la resolución de problemas sociales. Se diferencia de la jurisprudencia en que estudia el derecho no como un sistema formal de normas, sino como una institución social y una esfera de la realidad, que repercute enormemente en la vida de las personas. Esta perspectiva se comparte en el campo más amplio de los estudios sociojurídicos, que se basa en teorías y métodos de las ciencias sociales y las humanidades.
Este máster ofrece una introducción exhaustiva a la sociología del derecho y los estudios sociojurídicos para estudiantes avanzados procedentes de distintos ámbitos del derecho o las ciencias sociales y de múltiples contextos regionales de todo el mundo. El programa promueve la comprensión del papel del Derecho en la sociedad y sus múltiples contextos culturales, políticos y económicos, desde una perspectiva comparativa, interdisciplinar e internacional.