Materia

Contenido de XSL

Tecnologías del Lenguaje para las Humanidades Digitales

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Inglés

Descripción y contextualización de la asignatura

El objetivo de este curso es comprender el cambio de paradigma en las Humanidades para su denominación como eHumanidades o Humanidades Digitales (HD), en general. El objetivo más concreto es la de trabajar en un grupo interdisciplinar y realizar una tarea propia de un proyecto de HD donde el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) o las tecnologías del lenguaje ayudan y mejoran la investigación o revalorizan la investigación. Para ello, se enseñarán casos de uso y se trabajará siguiendo los principios FAIR para trabajar con grandes cantidades de datos, herramientas de visualización, metodologías e infraestructuras que ayudan para que el cambio de paradigma se realice con éxito y la brecha digital sea el menor posible. Además, se utilizarán (o se crearán) tecnologías del lenguaje para describir la complejidad textual de autores conocidos, para promover un uso del lenguaje más rico en el contexto de la enseñanza y aprendizaje de lenguas.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ALTUNA DIAZ, BEGOÑAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaDoctoraBilingüe** n o c o n s t a e l a r e a * ó " á r e a p r o v i s i o n a l"begona.altuna@ehu.eus
IRUSKIETA QUINTIAN, MIKELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeDidáctica de la Lengua y la Literaturamikel.iruskieta@ehu.eus
MEURERS , WALT DETMARUniversität TübingenDoctor

Competencias

DenominaciónPeso
Demostrar habilidades para trabajar en un proyecto de Humanidades en un grupo interdisciplinar, valiéndose de herramientas de procesamiento del lenguaje natural.30.0 %
Identificar las estructuras lingüísticas en colecciones de textos y las herramientas para su análisis en proyectos de Humanidades.10.0 %
Habilidad para gestionar, enriquecer y manejar recursos lingüísticos para el Procesamiento del lenguaje humano.20.0 %
Habilidad para manejar las estrategias y herramientas basadas en conocimiento para el procesamiento del lenguaje humano.20.0 %
Desarrollar habilidades de actuación y comunicación en el contexto digital con la finalidad de desarrollar un proyecto de Humanidades.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral1522.537.5
P. Ordenador304575

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases magistrales37.540 %
Prácticas con ordenador, laboratorio, salidas de campo, visitas externas75.040 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación10.0 % 10.0 %
Exposiciones20.0 % 20.0 %
OTROS10.0 % 10.0 %
Redacción del trabajo en grupo30.0 % 30.0 %
Trabajos Prácticos30.0 % 30.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Conocer los métodos, herramientas proyectos innovadores en las Humanidades Digitales: (a) Proyectos que facilitan la labor diaria en la investigación, (b) Proyectos de HD que además de facilitar la labor diaria los subprogramas dan un plus a la investigación y (c) proyectos que solamente tienen sentido en un contexto digital.

Aprender a utilizar tecnologías del lenguaje para analizar y visualizar los datos de los de textos.

Implementación de un proyecto multidisciplinar en HD.

Identificar los métodos, las herramientas, los recursos de un proyecto de HD.

Utilizar herramientas de PLN para analizar la complejidad de los textos.

Temario

1. Introducción a las Humanidades Digitales y PLN.

2. Infraestructuras de HD: herramientas, recursos y servicios.

3. Técnicas de visualización de datos en HD.

4. Procesamiento de textos y corpora.

5. Representación de la información y gestión de contenido digital.

6. Análisis de la complejidad textual de textos literarios para promover un uso más complejo del lenguaje.

Bibliografía

Bibliografía básica

Battershill, C., Ross, S. (2017). Using digital humanities in the classroom: A practical introduction for teachers, lecturers, and students. London: Bloomsbury Academic. https://ehu.on.worldcat.org/oclc/7177087005

Dittrich, S., Weiss, Z., Schröter, H., & Meurers, D. (2019). Integrating large-scale web data and curated corpus data in a search engine supporting German literacy education. [Proceedings of the 8th Workshop on NLP for Computer-Assisted Language Learning (NLP4CALL)]. Linköping Electronic Conference Proceedings, 164, 41-56. https://ep.liu.se/ecp/164/005/ecp19164005.pdf

Schreibman, S., Siemens, R., Unsworth, J. (Eds.). (2004). A Companion to Digital Humanities. Oxford: Blackwell. http://www.digitalhumanities.org/companion/

Otegi, A. Imaz, O. Díaz de Ilarraza, A. Iruskieta, M. Uria, L. (2017). ANALHITZA: a tool to extract linguistic information from large corpora in Humanities research. Procesamiento del Lenguaje Natural 58: 77-84.

Posner, M. (2013). How did they make that? Miriam Posner’s Blog, 29. https://miriamposner.com/blog/how-did-they-make-that/

Sinclair, S., Rockwell, G. (2016). Voyant tools. URL: https://voyant-tools.org/ [September 5, 2016].