Materia
Semántica Computacional y Pragmática
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
El curso abordará los siguientes temas: i) la semántica computacional. El objetivo de esta primera parte del curso es presentar los conceptos básicos acerca de la semántica que abarcan todos los temas relacionados con la relación entre la sintaxis y la semántica, representación formal del significado de una oración, los enfoques computacionales para la semántica formal, los recursos esenciales necesarios para el tratamiento computacional de la semántica. ii) la pragmática computacional y el discurso de presentación incluyendo a) el estudio de las teorías que formalizan la estructura retórica de un texto (RST ejemplo), b) el problema de la correferencia y la identificación de las cadenas de correferencia y c) la modelización de los actos del habla en el diálogo.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ALVEZ GIMENEZ, JAVIER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Lenguajes y Sistemas Informáticos | javier.alvez@ehu.eus |
IRUSKIETA QUINTIAN, MIKEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Didáctica de la Lengua y la Literatura | mikel.iruskieta@ehu.eus |
RIGAU CLARAMUNT, GERMAN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Lenguajes y Sistemas Informáticos | german.rigau@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Habilidad para el manejo y la adaptación de los métodos simbólicos más relevantes para la investigación en las tecnologías de la lengua. | 25.0 % |
Capacidad para establecer cómo diseñar y utilizar aplicaciones informáticas de tecnologías de la lengua. | 25.0 % |
Identificar técnicas de representación de conocimiento lingüístico semántico y discursivo. | 25.0 % |
Comprender las estrategias básicas de análisis del lenguaje y profundizar en su aplicación en aplicaciones concretas de tratamiento del lenguaje humano. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 22.5 | 37.5 |
P. Ordenador | 30 | 45 | 75 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 37.5 | 40 % |
Prácticas con ordenador, laboratorio, salidas de campo, visitas externas | 75.0 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 10.0 % | 10.0 % |
Debate crítico en el aula | 10.0 % | 10.0 % |
Realización y presentación de trabajos e informes | 20.0 % | 20.0 % |
Resolución de problemas y casos | 20.0 % | 20.0 % |
Trabajos Prácticos | 40.0 % | 40.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Comprender los fundamentos de los formalismos lógicos de representación semántica y pragmática.Capacidad para representar conocimiento semántico y pragmático del lenguaje.
Capacidad para trabajar con formalismos lógicos de programación.
Capacidad para implementar tareas específicas que requieran del procesamiento semántico y pragmático del análisis del lenguaje.
Temario
1) Introducción a la semántica y pragmática computacional2) Introducción a formalismos lógicos y programación lógica
3) Semántica computacional
4) Pragmática computacional
Bibliografía
Bibliografía básica
Patrick Blackburn & Johan Bos. Representation and Inference for Natural Language: A First Course in Computational Semantics. Centerfor the Study of Language and Information. 2005
Horn, L., & Ward, G. (Eds.). The handbook of pragmatics. Wiley-Blackwell. Chapter 26. Pragmatics and Computational Linguistics. Daniel Jurafsky. 2006.
http://www.let.rug.nl/bos/comsem/book1.html
http://www.let.rug.nl/bos/comsem/book2.html
http://www.learnprolognow.org/