Ciencias Actuariales y Financieras

Presentación

Este Máster oficial capacita al actuario o actuaria como persona experta en la gestión del riesgo y en la valoración de los mismos y por consiguiente en el diseño de productos para la cobertura de los daños que se pudieran producir por la producción de una contingencia. Así mismo capacita para la planificación de pensiones y de seguros de vida, y para la gestión financiera de carteras, gestión de patrimonios y diseño de estrategias financieras.

Por su formación, los actuarios y las actuarias son profesionales con capacidad para ejercer la profesión en sectores tales como las entidades financieras, compañías aseguradoras, auditorías, consultorías, empresas con departamentos de gestión de riesgos propios, departamentos financieros, agencias de cambio y bolsa, etc.

La formación actuarial en la UPV/EHU no es nueva. Cuenta con una larga tradición siendo la Facultad de Economía y Empresa la única Facultad del País Vasco que ofrece este tipo de enseñanza.

Este máster profesional está adaptado al Core Syllabus Actuarial Europeo de estudios de formación actuarial exigido por la Asociación Internacional Actuarial y por consiguiente capacita al alumnado egresado para ser miembro del Colegio de Actuarios de País Vasco y de otros colegios profesionales de España, posibilitando el mutuo reconocimiento nacional e internacional.

Principalmente este Máster profesional está dirigido a estudiantes que hayan cursado estudios superiores de Administración y Dirección de Empresas, en sus diferentes versiones y los graduados o licenciados en Economía. También a personas tituladas en otras ciencias como ingeniería, arquitectura, matemáticas, estadística, derecho, si bien, en estos casos se requiere cumplimentar el Máster con unos complementos de formación.

El Máster universitario (oficial) que ofrece la UPV/EHU consta de 120 créditos ECTS distribuidos en dos cursos de dos semestres cada uno. Comprende 108 créditos más 6 de prácticas externas obligatorias y 6 de Trabajo Fin de Máster.

Nivel de cualificación

Este título tiene reconocido el Nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y se corresponde con el Nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 22/2015, de 23 de enero (BOE 07/02/2015).

Profesión Regulada o asimilable