Historia Contemporánea

Interuniversitario nacional

Presentación

El Master interuniversitario en Historia Contemporánea es un título oficial diseñado de acuerdo con las directrices para el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior.

El Master tiene carácter Interuniversitario y es impartido conjuntamente por los departamentos y áreas de Historia Contemporánea de las Universidades Complutense de Madrid (UCM), Autónoma de Madrid (UAM), Autónoma de Barcelona (UAB), Santiago de Compostela (USC), Cantabria (UC), Valencia (UV), País Vasco (UPV/EHU) y Universidad de Zaragoza (UZ), con la colaboración también de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP). Cada estudiante elige la universidad en la que desea matricularse y sigue un mínimo de 3 cursos optativos (15 créditos) en esa sede, pero puede cursar el resto de las materias en otras universidades del programa. Además, recibe enseñanzas comunes en red y en un curso de verano conjunto que se desarrolla en el Palacio de la Magdalena de Santander (UIMP).

Los diferentes módulos del Master están diseñados para proporcionar las herramientas adecuadas para abordar trabajos de investigación en historia contemporánea, y el trabajo final está concebido como un trabajo preparatorio de una eventual investigación avanzada (el mismo carácter que reviste la tesis doctoral).

Para obtener el título de Master Universitario hay que superar los módulos que se indican más adelante, y que tienen en conjunto una carga de trabajo de 60 créditos ECTS.

El Master se puede realizar en dos modalidades:

1. A tiempo completo: en doce meses, entre octubre y noviembre del año siguiente. Esta modalidad exige una dedicación muy alta por parte del estudiante ya que deberá trabajar unas 1.800 horas o, lo que es lo mismo, 225 jornadas completas en el curso de un año.

2. A tiempo parcial: en dos cursos académicos. Se aconseja matricular por lo menos 30 créditos ECTS el primer año: 10 del módulo I (obligatorio) más 20 de las materias optativas.

Nivel de cualificación

Este título tiene reconocido el Nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y se corresponde con el Nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 22/2015, de 23 de enero (BOE 07/02/2015).

Este máster está orientado hacia la actividad investigadora como paso previo a las enseñanzas de doctorado