Máster Universitario en Modelización e Investigación Matemática, Estadística y Computación

Interuniversitario nacional

Metodología

Los alumnos del Master en Modelización e Investigación Matemática, Estadística y Computación tienen que realizar 60 créditos ECTS. De ellos 48 corresponden a asignaturas optativas y 12 al trabajo obligatorio de fin de master.

Para completar el master los alumnos deberán realizar 8 asignaturas optativas y el Trabajo fin de master.

Las asignaturas optativas tienen la docencia magistral presencial (clases de pizarra) en una única universidad y la parte correspondiente a los trabajos y prácticas de la asignatura los alumnos los podrán realizar en su universidad de origen.

El Trabajo fin de master consiste en un trabajo dirigido en una empresa o en un trabajo práctico propuesto por un profesor. En todo caso habrá un director del Trabajo fin de master. Al final del trabajo habrá que entregar un documento escrito en el que se explique el problema objeto de estudio, el desarrollo del mismo y los resultados obtenidos. Además habrá que hacer una presentación oral del trabajo realizado. El Trabajo fin de master se podrá realizar en grupo.

Todos los alumnos tendrán un tutor que le aconsejará sobre las asignaturas optativas a elegir y durante todo el master. También, cada asignatura tiene un responsable que coordina el desarrollo del programa y las prácticas y trabajos que deben realizar los alumnos.

Evaluación

Las asignaturas optativas se evaluarán de forma continua atendiendo a la realización de las prácticas y trabajos dirigidos por parte de los alumnos. En algún caso también se puede contemplar la realización de un examen escrito u oral.

El Trabajo fin de master será juzgado después de su presentación oral por un tribunal formado por tres profesores del master. El documento escrito con el Trabajo fin de master se deberá entregar a los miembros del tribunal algunos días antes de la presentación oral. Este trabajo y la presentación oral conformarán la nota final del Trabajo fin de master.

Observación: Los estudiantes que lo soliciten, podrán someterse a una evaluación diferenciada, que podrá consistir en una prueba única, o en un conjunto de pruebas y trabajos.

En aquellas asignaturas cuya naturaleza exija de manera inexcusable la presencia del alumnado para la adquisición de las competencias correspondientes, y no exista otro medio posible de evaluar su adquisición, se podrá establecerse de manera excepcional la asistencia a determinadas sesiones presenciales, y la superación, en su caso, de las pruebas que en ellas se establezcan.

Los estudiantes deberán solicitar la evaluación diferenciada mediante escrito razonado dirigido al Coordinador del Máster, desde el momento de la matrícula hasta transcurridos, como máximo, cinco días desde el inicio del curso. La solicitud se acompañará de todos los documentos que acrediten la imposibilidad de seguir con normalidad el desarrollo del curso. La Comisión Académica del Máster, resolverá en el plazo máximo de veinte días.