Políticas Lingüísticas y Planificación

Presentación

Teniendo en cuenta el gran número de lenguas habladas en el mundo, es muy frecuente que dos o más lenguas convivan en un mismo territorio. Sin embargo dicha convivencia casi nunca se da en un plano de igualdad; una de las lenguas impone su hegemonía sobre las otras (sea por el grado de oficialidad de la que gozan unas y otras lenguas, sea por las condiciones socio-económicas de la población que las habla) y va abarcando cada vez más funciones sociales en detrimento de la "lengua minorizada". Regular la convivencia lingüística ha sido el objetivo de varios científicos y de muchos agentes gubernamentales y no gubernamentales a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Desde el punto de vista teórico, la propuesta de Fishman (1991) ha inspirado la labor de "agentes planificadores" de Europa y del mundo, tal como atestiguan los esfuerzos de planificación y de reversión del cambio de lenguas tan dispares como el navajo, el francés en Quebec, el quechua, el irlandés, el frisio, el euskara, el catalán, o de lenguas africanas y asiáticas -el oko, el andamanés, el ainu (Japón), el hebreo-, así como de lenguas del Pacífico (Fishman, 2001).

Todo ello ha conllevado una enorme práctica de planificación lingüística en muchos ámbitos -educación, administración, medios de comunicación, mundo socio-laboral, etc.-, sustentada en estudios sobre comunidades bilingües, actitudes de los hablantes, problemas de estandarización de los idiomas, adquisición de la primera o segunda lengua, perspectivas jurídicas o pedagógicas, modelos de educación multilingüe, papel de las TIC, etc., de modo que se ha ido generando un cuerpo doctrinal importante en torno a estas cuestiones en relación con la promoción y desarrollo de lenguas minoritarias y minorizadas. El Máster en Políticas Lingüísticas y Planificación recoge en su programa todos estos ámbitos relacionados con una Planificación Lingüística integral, ofreciendo una formación especializada de alto nivel.

Nivel de cualificación

Este título tiene reconocido el Nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y se corresponde con el Nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 22/2015, de 23 de enero (BOE 07/02/2015).

Este máster está orientado hacia la actividad investigadora como paso previo a las enseñanzas de doctorado