Sistemas Electrónicos Avanzados

Aulas y espacios de trabajo

Las diferentes asignaturas de este Máster se imparten en dos centros de la UPV/EHU: la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (EUITI), ambas ubicadas en la Plaza Ingeniero Torres Quevedo a escasa distancia una de otra.

Ambos centros asignan a este Máster aulas donde pueden realizarse actividades de clase magistral y aulas equipadas para prácticas de ordenador. Cada una de ellas puede albergar cómodamente a los 20 estudiantes previstos en cada grupo. Adicionalmente, el Departamento de Tecnología Electrónica pone a disposición del Máster, durante ciertos horarios, los laboratorios equipados con el instrumental adecuado para llevar a cabo las prácticas con sistemas electrónicos específicos para la titulación.

Además, los centros disponen de aulas equipadas con ordenadores con el correspondiente software a libre disposición de los estudiantes para realizar las tareas asignadas en el máster.

Instalaciones

Los dos centros donde se imparte el Máster, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (EUITI), están ubicadas en la Plaza Ingeniero Torres Quevedo a escasa distancia una de otra. Ambos centros disponen de instalaciones de uso común para poder llevar a cabo las actividades complementarias del Máster dispone: salas de conferencias, salas de reuniones, acceso wi-fi, etc.

Laboratorios, talleres y espacios experimentales

El Departamento de Tecnología Electrónica ha destinado la utilización de los laboratorios del mismo a ciertas horas para la realización de las prácticas de las asignaturas del Máster que lo requieran.

Los laboratorios están equipados con ordenadores, fuentes de alimentación, osciloscopios digitales, generadores de señal y polímetros.

Equipamiento

En las titulaciones relacionadas con la tecnología electrónica juegan un papel fundamental el equipamiento instrumental de medición, los sistemas o plataformas de ensayo y los programas de diseño asistido. La tecnología involucrada avanza a pasos vertiginosos, por lo que se requiere de una renovación y actualización constantes, en especial en lo referente a las plataformas de ensayo y programas de diseño.

La renovación del equipamiento se realiza en forma coordinada por el Vicerrectorado del Campus de Bizkaia, el Departamento de Tecnología Electrónica y el Máster en Sistemas Electrónicos Avanzados.

Así, el Máster cuenta, entre otros, con los siguientes recursos:

-Ordenadores

-Osciloscopios digitales mixtos

-Fuentes de alimentación

-Generadores de funciones

-Analizadores de espectros

-Generadores de RF

-Software ModelSim

-Software Xilinx

-Software Mathworks

-Sistemas de ensayos PCI Express

-Placas de ensayo Xilinx-Digilent

-Sistemas de ensayo National Instruments

Biblioteca

Los alumnos del Máster disponen de acceso a todas las bibliotecas de la UPV/EHU, pero les resultará de particular interés por sus contenidos técnicos la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

La Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao está formada por más de 40.000 volúmenes de libros y diversos materiales especiales, 1.107 títulos de publicaciones periódicas en formato papel, de los cuales 266 se reciben actualmente. Consta de dos salas de libre acceso y un depósito cerrado. Tiene 36 puestos de consulta para profesores, alumnos de segundo y de tercer ciclo e investigadores, en los que se puede consultar los últimos años de las revistas y la bibliografía más especializada. El personal de la Biblioteca colaborará en la resolución de las cuestiones planteadas acerca de la utilización de la misma, así como en las búsquedas bibliográficas en los repertorios impresos, en bases de datos en CD-ROM, revistas electrónicas, suscripción a los índices electrónicos de las revistas que se reciben etc. La biblioteca organiza cursos de formación de usuarios dirigidos a profesores y alumnos sobre el funcionamiento de sus servicios y manejo de fuentes de información tales como colección de referencia, catálogos, bases de datos etc.

Salas de lectura

Tanto la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao como la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial ofrecen aulas y espacios de trabajo para los estudiantes.

Nuevas tecnologías

Los estudiantes tienen acceso condicionado a todas las herramientas ya citadas en el apartado de equipamiento científico, todas ellas relacionadas con las nuevas tecnologías

Para la docencia, el profesorado utiliza material de apoyo como: ordenadores, videoproyectores y retroproyectores. Además, el profesorado utiliza en forma extensiva la plataforma de docencia virtual para la divulgación, la distribución de material de referencia y la evaluación de los alumnos.

Existen salas con ordenadores, que se encuentran disponibles para uso de los estudiantes, y acceso Wifi, abierto a la comunidad universitaria, en todas las instalaciones universitarias.

Otros Recursos

La plataforma de docencia virtual tiene asignada un aula virtual común a todos los estudiantes del máster, donde se mantienen informados en forma continua del acontecer del máster y donde pueden participar de forma interactiva todos los estudiantes y profesores del máster por medio de las herramientas de "foro".