Enlaces de interés

Nuestras empresas colaboradoras

Cada año son más las empresas que colaboran con nosotros en la formación de nuestros estudiantes, ya sea acogiendo a nuestros alumnos en prácticas, como proponiendo y codirigiendo Trabajos Fin de Máster e incluso participando directamente en la docencia. Esta colaboración nos permite mantener una estrecha relación con nuestro entorno empresarial, crear interesantes y fructíferas sinergias entre la industria tecnológica y nuestra actividad académica, así como mejorar la calidad de la formación de nuestro alumnado.

Ingeteam Power Technology

Ingeteam es un Grupo especializado en electrónica de potencia y de control, generadores, motores, bombas y proyectos de ingeniería eléctrica y de automatización. La empresa opera en todo el mundo, y su actividad está estructurada sobre la base de I+D.

Tecnalia Research & Innovation

Corporación Tecnalia es una Corporación Tecnológica que nació en 2001 con el principal objetivo de contribuir al desarrollo del entorno económico y social a través del uso y fomento de la Innovación Tecnológica, mediante el desarrollo y difusión de la investigación, en un contexto internacional.

IK4-Tekniker

IK4-Tekniker es un centro tecnológico con sede en EIbar integrado en IK4 Research Alliance. Sus áreas de investigación son la fabricación avanzada, la ingeniería de superficies, las TICs y la ingeniería de producto.

IK4 - IKERLAN

IK4-IKERLAN es un centro tecnológico con sede en Arrasate-Momdragón integrado en IK4 Research Alliance. Sus áreas de especialización son las tecnologías de electrónica, información y comunicación, la energía y electrónica de potencia, y la fabricación avanzada. Gracias a un modelo único de colaboración que combina actividades de transferencia tecnológica, investigación propia y formación de personal altamente especializado, IK4-Ikerlan es a día de hoy el partner tecnológico de confianza de importantes empresas del país.

IK4-IDEKO

IK4-IDEKO es un centro tecnológico con sede en Elgoibar integrado en IK4 Research Alliance. Este centro está especializado en tecnologías de fabricación y producción industrial y se dedican a generar, captar y desarrollar nuevas tecnologías capaces de dar respuesta a los retos actuales y futuros de la industria.

Ceit - IK4

Ceit-IK4 es un centro de investigación con sede en Donostia integrado en IK4 Research Alliance. Ceit-IK4 busca la colaboración estable con empresas de diversos sectores (ferroviario, aeronáutico, automoción, salud, fabricación, energía o medio ambiente) y trata de comprender todos los aspectos involucrados en el negocio de sus clientes, promoviendo soluciones de alto valor añadido a través de los proyectos de investigación aplicada. Además de ofrecer soluciones innovadoras a sus clientes, forma jóvenes investigadores orientados a incorporarse y aportar valor al sistema productivo.

Bizintek-Innova

Bizintek es una ingeniería ubicada en Bilbao que ofrece un servico integral de diseño y desarrollo de productos innovadores para múltples sectores: electromédico, energético, tecnológico, deportivo etc.

System-on-Chip Engineering

SoC-e, con sede en Bilbao, es uno de los más importantes proveedores de soluciones para comunuicaciones Ethernet basadas en tecnología FPGA. Además, SoC-e desarrolla un completo catálogo de núcleos-IP para la implementación de soluciones de comunicaciones en red y sincronización con aplicación a los sistemas críticos.

ZIV Smart Grid solutions

ZIV Smart Grid solutions, con sede central en el ParqueTecnológico de Zamudio, es líder en soluciones inteligentes para redes de AT. MT y BT, basadas en la integración de tecnologías de protección, control, comunicaciones y medida.

AIC-Automotive Intelligence Center

AIC, con sedes en Amorebieta-Etxano y Ermua, es un centro único de generación de valor para el sector de automoción basado en un concepto de innovación abierta donde las empresas mejoran su competitividad por medio de la cooperación. Bajo una orientación de mercado, integra conocimiento, tecnología y desarrollo industrial en una misma estructura.

CAF- Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles

CAF, con sede social en Beasain, es un grupo multinacional con más de 100 años de experiencia ofreciendo sistemas integrales de transporte a la vanguardia tecnológica y de alto valor añadido en movilidad sostenible. Referentes en el sector ferroviario, ofrecen a sus clientes una de las más amplias y flexibles gamas del mercado en material rodante, componentes, infraestructuras, señalización y servicios (mantenimiento, rehabilitación y servicios financieros).

P4Q

P4Q Electronics es una empresa especializada en ingeniería y fabricación de productos y sistemas electrónicos para diversos sectores: ferroviario, industrial, automoción y energías renovables. P4Q posee un centro tecnológico de I+D en las instalaciones del AIC (Automotive Intelligence Center) en Boroa.

Merytronic

Merytronic es una empresa del grupo Gorlan team ubicada en el parque empresarial de Boroa con un alto valor añadido en investigación, desarrollo y producción de equipos electrónicos, tanto fijos como portátiles, para la supervisión, el control y el mantenimiento de las redes de distribución eléctrica.


Grupos de investigación

El profesorado del Máster SIEAV desarrolla una intensa labor investigadora. Animamos al alumnado de nuestro máster con inquietudes investigadoras a colaborar con nosotros integrándose en los equipos de trabajo de nuestros grupos de investigación. Pincha en los enlaces correspondientes para obtener más información:

APERT - Applied Electronics Research Team

El grupo APERT tiene dos principales líneas de investigación. Por un lado, la línea de circuitos reconfigurables y Systems-on-chip, y, por otro, la línea de circuitos de control y potencia para convertidores de energía. La primera se basa en la utilización de FPGAs de nueva generación y de alta capacidad para integrar sistemas digitales en un único circuito integrado. La segunda línea de investigación está orientada al diseño y al estudio del comportamiento de los sistemas electrónicos de potencia utilizados en el proceso de generación, transformación y almacenamiento de energía eléctrica y su aplicación en fuentes de energía renovables.

Contacto: Unai Bidarte (unai.bidarte@ehu.eus)

GDE - Grupo de Diseño Electrónico

Línea de investigación: Diseño Electrónico aplicado a distintos campos: monitorización (estructuras, energía, motores, procesos,…), comunicaciones (industriales, transporte, inalámbricas,...), energía (recolección, conversión,...), etc. El trabajo en esta línea comprende principalmente el desarrollo completo de sistemas basados en dispositivos lógicos programables (system on chip o system on programable chip): concepción del sistema, desarrollo del hardware, programación de los dispositivos, pruebas, etc.

Contacto: Gerardo Aranguren Aramendía (gerardo.aranguren@ehu.eus)

GDED - Grupo de Diseño en Electrónica Digital

El grupo GDED se dedica fundamentalmente al diseño de sistemas electrónicos embebidos mediante dispositivos reconfigurables (FPGAs). En particular, en los últimos años se ha especializado en el desarrollo de sistemas en un chip (SoCs) adaptativos para aplicaciones en tiempo real con altas exigencias de velocidad de procesamiento: aplicaciones de machine learning (RNAs, sistemas neuro-borrosos, algoritmos genéticos), sistemas ADAS, algoritmos de optimización y algebra matricial, control óptimo embebido etc. Asimismo, las/los investigadoras/es del GDED tienen amplia experiencia en el modelado de sistemas dinámicos complejos mediante técnicas de Inteligencia Computacional y Minería de Datos.

Contacto: Koldo Basterretxea (koldo.basterretxea@ehu.eus)

GAUDEE - Grupo de Automática Experimental

GAUDEE centra su actividad en el control de sistemas mecatrónicos avanzados. Se trata de sistemas que por su naturaleza (comportamiento no lineal, inestabilidad en lazo abierto, alto de grado de acoplamiento, reducido tamaño y altas prestaciones, aplicaciones singulares, etc.) suponen un reto desde el punto de vista del control. Entre otros podemos destacar: sistemas de levitación magnética, los actuadores basados en materiales inteligentes. En los últimos años, el grupo también trabaja en problemas de control relacionados con grandes instalaciones científicas, incluyendo dispositivos de potencia y radio-frecuencia, y control distribuido y en red.

Contacto: Rafael Bárcena Ruíz (rafa.barcena@ehu.eus)