Investidura de Doctor Honoris Causa, nuevos doctores y doctoras y premios extraordinarios

Cuándo y dónde

24/04/2015

Descripción

El viernes, 24 de abril, a las 18:00, en el Aula Magna de la UPV/EHU (barrio Sarriena, s/n. Leioa), la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea celebrará un acto solemne en el que nombrará Doctor Honoris Causa al profesor Brian L. Bayne, se investirá a los 479 nuevos doctores y doctoras de la UPV/EHU durante el año 2014 y se proclamará a los 34 premios extraordinarios de doctorado del curso 2011-12.

479 nuevos doctores y doctoras

En la ceremonia se investirá a las 208 doctores y 271 doctoras que el año pasado leyeron sus tesis en la UPV/EHU. En total, en 2014 se defendieron 479 tesis doctorales, de las que 147 corresponden al área de conocimiento de Ciencias Experimentales, 106 a Ciencias Sociales y Jurídicas, 87 a Ingeniería y Tecnología, 74 a Ciencias de la Salud y 65 a Arte y Humanidades. De todas ellas, 174 tesis fueron internacionales y 43 se presentaron en euskera.

Así mismo, en el acto se proclamarán también los 34 premios extraordinarios de doctorado correspondientes al curso 2011/12, que se conceden a las tesis que destacan por su relevancia internacional, por sus aportaciones científicas y por haber contribuido de manera significativa a la generación de nuevo conocimiento.

Brian L. Bayne, Doctor Honoris Causa

La labor del profesor Brian L. Bayne, eminente investigador británico, ha tenido amplia repercusión internacional en el campo de la fisiología y ecología de los organismos marinos durante más de 40 años. Su producción científica se cifra en 150 publicaciones. Ha sido, así mismo, autor y editor de varios libros de amplia difusión. El impacto de su obra en la comunidad científica puede cifrase en un índice H superior a 60.

Un aspecto destacable de su currículo corresponde al perfil de gestor, como responsable de las más importantes instituciones de investigación marina del Reino Unido. Su actitud abierta a la colaboración fue esencial en la consolidación de vínculos con investigadores de la UPV/EHU. Así, la aportación del profesor Bayne al desarrollo de distintas líneas de investigación en nuestra universidad ha sido muy relevante. Destaca su relación con el grupo investigador en "Fisiología energética de bivalvos marinos", del Departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal.

La actividad científica del profesor Bayne en el campo de la contaminación marina y la constitución en su instituto de un grupo multidisciplinar de referencia internacional para el estudio de esta problemática han sido fuente de oportunidades de formación y cooperación para grupos de la UPV/EHU, especialmente para el grupo de "Biología Celular en Toxicología Ambiental", del Departamento de Zoología y Biología Celular Animal.

Programa del Acto

•     Entrada de la comitiva académica.
  •     Lectura del Acta de Propuesta de Doctor Honoris Causa a favor del profesor Bryan L. Bayne, por el secretario general de la Universidad, José Luis Martín.
  •     Entrada de los nuevos doctores y doctoras y del profesor Bryan L. Bayne.
  •     Laudatio de Bryan L. Bayne, por el profesor Enrique Navarro.
  •     Investidura del profesor Bryan L. Bayne como Doctor Honoris Causa de la UPV/EHU.
  •     Discurso de ingreso en el Claustro de la UPV/EHU, a cargo del doctor Bryan L. Bayne.
  •     Lectura del informe sobre el doctorado en la UPV/EHU por la directora de la Escuela de Máster y Doctorado Gabriela Chotro.
  •     Proclamación de los "Premios Extraordinarios de Doctorado".
  •     Investidura de los nuevos doctores y doctoras.
  •     Aurresku de honor.
  •     Intervención de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura Cristina Uriarte.
  •     Intervención del Rector de la Universidad del País Vasco Dr. Iñaki Goirizelaia Ordorika.
  •     Actuación del Coro de la UPV/EHU.

El acto se emitirá en directo por streaming en el canal http://ehutb.ehu.eus/canal1