Visión general

La investigación llevada a cabo en el Departamento de Historia Medieval, Moderna y de América se articula en diferentes grupos y líneas de trabajo:

1. Construcciones y representaciones políticas e ideológicas

  • Orientación general: La construcción de la monarquía hispánica: espacios y formas del poder en España y en América.
  • Orientación específica: La historia del poder a través de los textos normativos, diplomáticos, narrativos y periodísticos. Los espacios y las formas del poder y su representación: Monarquía, señoríos y concejos. Justicia civil y eclesiástica. El gobierno local y las instituciones de poder en el mundo urbano. Fiscalidad real, provincial y municipal. Los grupos dirigentes: elites civiles y eclesiásticas.

2. Historia social

  • Orientación general: Historia de la población, de los grupos sociales, de las desigualdades y de los conflictos sociales.
  • Orientación específica: La historia social en los modelos historiográficos actuales. Demografía social diferencial. Niveles de vida. La articulación de la sociedad en el mundo rural y urbano. Redes  económicas, sociales, políticas y culturales. Justicia y sociedad: conflictividad y marginación social. Religiosidad y vida cotidiana.

3. Procesos migratorios ultramarinos

  • Orientación general: Origen, causas y consecuencias e implicaciones, económicas, sociales y culturales de los procesos migratorios ultramarinos.
  • Orientación específica: Los procesos migratorios. Historia de grupos familiares. Redes sociales entre España y América. Migración y poblamiento en la América colonial. Instituciones de la emigración. Las grandes migraciones atlánticas.