Politica-Calidad

Política y Objetivos de Calidad

La Facultad de Medicina y Enfermería, alineada con el Plan Estratégico de la Universidad y sus estatutos, asume un compromiso con la calidad y la excelencia para prestar el servicio de enseñanza superior mediante la docencia, investigación y la transferencia del conocimiento, ejerciendo con responsabilidad la proyección universitaria, cultural y sanitaria. Todo ello, bajo el compromiso ineludible del cumplimiento de estándares de calidad y excelencia en los procesos de gestión, de servicios y resultados que sustentan sus actividades, en torno a un ciclo de revisión y mejora.

La Facultad Medicina y Enfermería tiene entre sus grandes objetivos y principios de actuación el de consolidar una cultura de calidad. Este compromiso se refleja en el Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) del centro, en el que se establecen procedimientos y acciones que garanticen la calidad de las titulaciones impartidas (Grados y Postgrados). Asimismo, el SGIC diseñado, tiene como protagonistas o agentes nucleares a los grupos de interés internos y externos, encontrándose entre los internos el estudiantado; el profesorado (PDI); coordinadores y coordinadoras; personal técnico, de gestión y de administración y servicios. Y entre los externos; las universidades socias; las entidades colaboradoras, los y las instructoras; los y las empleadoras; las personas egresadas; las instituciones educativas, sanitarias, gubernamentales y de investigación, así como la sociedad en general.

En cuanto a la formación de sus titulados y tituladas, el equipo decanal, considera que la implantación de una cultura de calidad es un factor estratégico para conseguir que las competencias, habilidades, actitudes y aptitudes de sus egresados sean reconocidas por los empleadores y por la sociedad en general. En este sentido, orienta sus esfuerzos hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus grupos de interés, comprometiéndose a emplear todos los recursos humanos, técnicos y económicos a su alcance para implantar una cultura de calidad.

Con este fin se constituyó la Comisión de Calidad, nombrada por la Junta de Facultad, que participa, junto al equipo decanal, en las tareas de planificación y seguimiento del SGIC, actuando además como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros.

La Comisión de Calidad del Centro es, además, el órgano que apoya y asesora al equipo decanal de la Facultad y a la Junta de Facultad en la planificación y seguimiento del desarrollo curricular de los títulos. Así mismo, la Comisión de Calidad de la Facultad se ocupa de emitir los Informes Docentiaz, para la posterior Evaluación del Profesorado.

En la Junta de la Facultad recae la responsabilidad de aprobar la Política y Objetivos de Calidad del centro, la revisión y aprobación de acciones de mejora y modificación propuestas en las diferentes titulaciones, así como la de aprobar la constitución, composición y funciones de la Comisión de Calidad, quien emitirá los informes de idoneidad que podrán servir de apoyo a la Junta en sus decisiones.

La composición tanto de la Comisión de Calidad como de la Junta de Facultad está integrada por representantes de todos los grupos de interés (estudiantado, PDI y PTGAS), lo cual garantiza la participación de todos ellos en la definición, actualización y aprobación de la Política y Objetivos de Calidad.

Procesos y procedimiento de calidad

En este marco la Facultad de Medicina y Enfermería ha definido los siguientes objetivos de calidad:

  • OFERTA DOCENTE: Promover y proporcionar una oferta formativa excelente y de calidad acorde con las innovaciones de la ciencia, las necesidades y expectativas de empleadores y de la sociedad en general.
  • PROYECTO ACADÉMICO: promover la mejora de la calidad docente e investigadora que posibilite la adquisición y la actualización de conocimientos y el desarrollo de competencias adaptadas a los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior.
  • INNOVACIÓN: Promover el desarrollo de las actividades de innovación docente que otorguen prestigio local, nacional e internacional a la Facultad.
  • COOPERACIÓN, IGUALDAD Y SOSTENIBILIDAD: Impulsar un entorno igualitario y colaborador que promueva la sostenibilidad en el ámbito de la Facultad.
  • MEJORA CONTINUA: Favorecer un proceso de seguimiento y evaluación interna que materialice el compromiso de la mejora continua.

Estos objetivos de calidad se despliegan en los objetivos estratégicos del Plan Estratégico 2018-21, que actualmente se encuentra prorrogado.

 

TARJETA-Sistema de garantía de calidad

TARJETA-Informes de gestión

TARJETA-Seguimiento de titulaciones

TARJETA-UNIKUDE Acceso