Cabecera

Menú Abrir/cerrar menú del sitio

Ruta de navegación

PRESENCIALIDAD-FACULTAD

La Facultad de Medicina y Enfermería recupera el 100% de la presencialidad

La Facultad de Medicina y Enfermería recuperará la plena presencialidad (100%) durante la primera quincena de octubre en todas las actividades y metodologías docentes habituales, prescindiendo de las adaptaciones cuyo objetivo era la reducción de la presencialidad y el ajuste a menores aforos en todas las modalidades docentes (magistrales, prácticas de aula, seminarios, prácticas de laboratorio, etc.). Esta recuperación del 100% de presencialidad será efectiva:

  • Desde el 4 de octubre: la docencia será presencial al 100% en la Sección Donostia (Enfermería Donostia) y la unidad docente de medicina en Donostia.
  • Desde el 13 de octubre: la docencia será presencial al 100% en todas las modalidades docentes y titulaciones de Leioa que tenían una presencialidad reducida, es decir, las clases magistrales de 1º-3º de Medicina y las de Enfermería en Leioa, así como las clases magistrales de 4º-5º en las unidades docentes de Medicina.
  • Desde el 18 de octubre: las aulas de informática de Leioa quedarán plenamente operativas.

En el resto de modalidades docentes y titulaciones que ya cumplían una presencialidad plena del 100%, es decir, Grados de Odontología y Fisioterapia y todos los másteres oficiales, se mantiene el 100% que ya venía habiendo. Las prácticas externas y prácticas clínicas seguirán siendo 100% presenciales, pero respetando las medidas establecidas por las unidades sanitarias.

El cambio no supone, en general, una adaptación de los horarios, ni de la distribución de asignaturas, que se mantienen como estaban, sino la optimización de los espacios disponibles y aforos a la nueva situación del 100% de presencialidad en las actividades de enseñanza-aprendizaje.

Situaciones especiales

Se debe cumplir lo indicado en las resoluciones relativas a temas académicos vigentes, sobre las situaciones de alumnado que padezca COVID-19, vulnerable ante la enfermedad o confinado. En este sentido, en la Facultad de Medicina y Enfermería seguiremos las siguientes directrices:

  • En el caso de un brote de 3 o más confinados en un grupo discente (estudiantes) o presencia de alumnado vulnerable que no puede asistir a las clases de forma habitual: se impartirán las clases presenciales en el aula a ese grupo y se abrirá una sesión de teledocencia para que puedan seguir simultáneamente la clase. En este caso no se trata de teledocencia con el sistema de streaming de aulas COVID, sino una sesión Webex normal con micrófono.
  • En caso de un confinamiento aislado de 1 ó 2 personas por COVID durante un periodo limitado en un grupo donde no hay más confinados, ni vulnerables: la forma de recuperación de las clases se acordará directamente entre el profesorado y el alumnado (tutorías, entrega de material, etc.).

Guías docentes

Se recomienda, en general, no modificar las guías docentes. Si fuera necesario algún cambio en la guía docente para la vuelta a la presencialidad del 100%, estas modificaciones serían las mínimos posibles y el Departamento responsable debería llevarlo a cabo y comunicarlo al estudiantado afectado (en eGela y el aula). En este caso, si fuera necesario, el alumnado recibirá la supervisión necesaria por el profesorado afectado. Para mantener una comunicación directa con el alumnado, se recomienda que todos los departamentos garanticen que eGela esté activa en todas las asignaturas que se imparten.

La evaluación

La evaluación seguirá siendo 100% presencial. Se mantendrá una alternativa de evaluación adaptada para aquellos casos en los que fuera necesario la forma no presencial o a distancia de alumnado que, por motivos acreditados de COVID-19, no pueda acogerse a la modalidad presencial. En cualquier caso, debería estar recogido en la guía docente.

Medidas preventivas para evitar la diseminación del virus

Medidas generales:

  • Es obligatorio seguir usando la mascarilla en todos los espacios cerrados de la Facultad, incluyendo las aulas o laboratorios. Se recomienda el uso de mascarillas higiénicas reutilizables.
  • Se debe garantizar la máxima ventilación posible de todos los espacios compartidos. La ventilación mínima de las aulas y espacios docentes será de 20 min cada hora, según los niveles de CO2 que se puedan recoger, cuando proceda.
  • Se deben evitar las aglomeraciones de personas al comienzo y salida de las clases. Los pasillos deben estar libres de aglomeraciones y para ello se recomienda la llegada con antelación ocupando inmediatamente los puestos de las aulas y la salida progresiva a la calle.

Aforos de aulas:

  • El objetivo de esta nueva fase es recuperar el 100% del aforo de las aulas, pero manteniendo la separación máxima que se pueda entre los puestos. Es decir, no será estrictamente necesario mantener una distancia interpersonal de 1,5 m entre los puestos de las aulas, pero si fuera claramente menor a 1,5 m, como en practicas, trataremos de reforzar las medidad preventivas, como el uso de mascarillas FFP2, etc.

Prácticas:

  • Las medidas preventivas en las prácticas externas o clínicas serán aquellas recomendadas por la organización de destino. En caso de que el o la estudiante confirmado/a de COVID-19 esté realizando prácticas externas o clínicas, se deberá informar a la organización de destino en la cual desarrolla la actividad, además de a la comisión COVID de la Facultad.

Otras medidas individuales y colectivas que se mantienen:

  • Vacunación: A aquellos que aún no han sido vacunados, se recomienda a que soliciten la vacunación lo antes posible. Esta recomendación es más importante para el alumnado que vaya a hacer prácticas clínicas o externas. Estar vacunados, además de prevenir la enfermedad y la diseminación del virus, evita el confinamiento en caso de haber estado en contacto continuado con un positivo por SARS-CoV-2 y ser negativo.
  • Limpieza: además de la limpieza diaria por el servicio encargado, cada usuario tratará de mantener individualmente la limpieza de su puesto, especialmente si lo van a usar otras personas a continuación.
  • Reuniones: seguir las recomendaciones de aforos (75%...) indicadas en el documento Medidas para el funcionamiento de los centros de la UPV/EHU para el curso académico 2021-2022 (revisado el 29 de septiembre de 2021)”.
  • Comedores de estudiantes:
    • Estarán abiertos, pero se deberá garantizar que hay un control de las medidas preventivas, especialmente de las medidas obligatorias en espacios donde se procede a desprenderse de la mascarilla durante más de 15 minutos.
    • Medidas a garantizar:
      • Garantizar una ventilación continua del local.
      • Mantener un aforo preestablecido para conservar la distancia interpersonal de 1,5 m.
      • Controlar el listado de personas que acceden.
      • Realizar turnos de comidas no superiores a los 20-30 min por turno.
      • Uso obligatorio de mascarillas en los intervalos en los que no se come o bebe.
      • Limpieza y desinfección de las puestos entre turnos.
    • Las máquinas de vending se mantendrán en funcionamiento, pero con la distancia de seguridad, evitar las aglomeraciones.

Protocolo en caso de resultado positivo en el test del SARS-CoV-2

El o la estudiante que pasa a una situación de aislamiento seguirá el mismo procedimiento del curso 20-21. El comité COVID de los centros se mantendrá activo y centralizará el procedimiento de recepción del caso y su difusión a los coordinadores/as y profesores/as. El centro se encargará de velar que el confinado (bien por ser positivo al SAR-CoV-2 o, siendo negativo, por ser contacto estrecho de un positivo y no estar vacunados), reciba la docencia correspondiente de forma no presencial, según cada asignatura. 

Aplicaciones anidadas

Destacado - Plan de adapatación