Curso de Especialista en Estrategias para la Revitalización Lingüística

Fecha de primera publicación: 19/09/2016

A principios de octubre dará comienzo a la tercera edición el Curso de Especialista en Estrategias para la Revitalización Lingüística que organizan la asociación Garabide y HUHEZI Mondragon Unibertsitatea. En esta ocasión el curso acogerá a 18 representantes de pueblos indígenas de América y África (Quichua, Nasa, Maya, Nahuatl, Kakchiquel, Aymara, Guaraní, Mapuche y Bariba).

Los objetivos del curso son dar a conocer a estos representantes nuestra experiencia de revitalización del euskera al tiempo que ellos nos muestran las iniciativas que están lanzando en sus lugares de origen con objeto de recuperar sus lenguas. Los alumnos que estarán entre nosotros diez semanas tienen unos perfiles profesionales muy diversos: profesor de música y guitarrista el nahuatl, poeta y militante socio-político-cultural los mayas, promotores lingüísticos y profesores de educación infantil los nasas, doctor y periodista los quichua, experto en "barnetegis" lingüísticos el mapuche, licenciados en derecho y filosofía los bariba y miembros de la Universidad Indígena de Bolivia los aymara; todos ellos militantes en favor de sus lenguas y su identidad.

Además de recibir clases, los alumnos conocerán de primera mano diferentes iniciativas y actos que se hacen aquí en favor del euskera y visitarán también numerosas instituciones que han reforzado nuestra lengua desde diversos ángulos. Toda esta información les puede ser beneficiosa en futuras iniciativas que emprendan en sus lugares de origen.

La colaboración entre Garabide y la Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial viene de lejos, y en esta edición del curso también se ha materializado con la participación de varios miembros de la Cátedra en la impartición de clases.

Aquí el link del blog para seguir el desarrollo del curso de manera actualizada (en euskara).