Imagen

Noticias y Eventos

Exposición “Lenguas Indigenas Cuidando de la Madre Tierra” en la Ekoetxea de Urdaibai

Fecha de primera publicación: 21/11/2022

Imagen

Exposición realizada por la Asociación Garabide en colaboración con la Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial.

Ekoetxea Urdaibai acoge hasta el 18 de diciembre la exposición “Lenguas indígenas cuidando de la Madre Tierra”. La exposición tiene como objetivo comunicar dos cuestiones a la ciudadanía vasca. Por un lado, expresar cómo entendemos la cooperación lingüística, cuáles son sus valores, su importancia y sus posibilidades. Por otro, acercarnos a los pueblos indígenas silenciados para que conozcamos sus sensaciones y sensibilidades. También reflexiona sobre la relación entre biodiversidad y diversidad lingüística.

La persona visitante que se acerque a la exposición encontrará en ella una serie de relatos, cada uno en una lengua indígena y acompañados de una imagen que nos acerca a un mundo, recogidos en paneles que reflejan las palabras y miradas de las comunidades indígenas. Estos relatos no forman más que una muestra de las lenguas minorizadas que existen en el mundo. La mayoría son lenguas en peligro de extinción, que tienen muchas dificultades para sobrevivir y que a menudo se encuentran en una sociedad rodeada de conflictos, pero cuyos hablantes se esfuerzan por revitalizar gracias al trabajo y entusiasmo diarios.

Además de imágenes y relatos, a través de una breve ficha técnica, en cada panel se ofrece información sobre la situación de cada una de las lenguas expuestas y, además, a través de un código QR, se ofrece la posibilidad de escuchar estos relatos en su idioma original.

Ekoetxea Urdaibai forma parte de la red de centros ambientales del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, gestionada por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe.

Con el apoyo de

Eusko Jaularitza, Kultura Saila - Gobierno Vasco, Departamento de Cultura - Basque Government, Culture Department   Elorrioko Udala