Katedra sarrera

La Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial

Imagen

La Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) es una Cátedra Unesco especializada en el ámbito de las lenguas minorizadas, que está integrada en la red UNITWIN. La Cátedra tiene en el punto de mira la riqueza cultural y lingüística, y se centra especialmente en las lenguas vulnerables y en peligro  de desaparición. Con el fin de contribuir a la salvaguarda del patrimonio lingüístico de la humanidad, estimular la educación plurilingüe de calidad y fomentar las iniciativas que pongan en valor la diversidad lingüística y cultural, la Cátedra lleva a cabo las siguientes acciones:

• Análisis, descripción y difusión del patrimonio lingüístico propio y ajeno.
  • Difundir el conocimiento de lenguas minoritarias y vulnerables en peligro de extinción y fomentar la formación y la investigación.
  • Investigar las características y valores de una educación plurilingüe centrada especialmente en la lengua minorizada, al tiempo que se dan a conocer las bases para asegurar una formación inclusiva y justa.
  • Fomentar y reforzar la colaboración entre los organismos internacionales que trabajan en torno al patrimonio lingüístico y desarrollar iniciativas conjuntas con estas redes.
  • Impulsar la investigación y las iniciativas formativas para el conocimiento de la lengua y el patrimonio cultural del País Vasco en su diversidad y el fortalecimiento de las gestiones más adecuadas.

Mesa redonda en Vitoria-Gasteiz: Cooperación lingüística y lenguas africanas

Fecha de primera publicación: 13/03/2017

dendí fábrica algodón Kandi
Rótulo en dendí en fábrica de algodón (Kandi, Benín)

El próximo 22 de marzo la Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial de la UPV/EHU organizará una mesa redonda sobre el papel de las lenguas africanas en la cooperación. Contaremos con la participación de Mohand Tilmatine (Universidad de Cádiz), Sally Estelle Mekame Tiogo (Universidad de La Rioja), Justo Bolekia Boleká (Universidad de Salamanca) y Belen Uranga (Soziolinguistika Klusterra) que nos hablarán sobre la diversidad lingüística y diferentes experiencias en sus países de origen.

El acto está organizado junto con la Asociación Africanista Manuel Iradier de Vitoria-Gasteiz en colaboración con Derandein Fundazioa y está patrocinado por la Diputación Foral de Araba/Álava.

La entrada será libre y tendrá lugar en el Salon de Grados de la Facultad de Letras de la UPV/EHU en Vitoria-Gasteiz de 13:00h a 15:00h.

Babesleak

Patrocinador