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La Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial

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La Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) es una Cátedra Unesco especializada en el ámbito de las lenguas minorizadas, que está integrada en la red UNITWIN. La Cátedra tiene en el punto de mira la riqueza cultural y lingüística, y se centra especialmente en las lenguas vulnerables y en peligro  de desaparición. Con el fin de contribuir a la salvaguarda del patrimonio lingüístico de la humanidad, estimular la educación plurilingüe de calidad y fomentar las iniciativas que pongan en valor la diversidad lingüística y cultural, la Cátedra lleva a cabo las siguientes acciones:

  • Análisis, descripción y difusión del patrimonio lingüístico propio y ajeno.
  • Difundir el conocimiento de lenguas minoritarias y vulnerables en peligro de extinción y fomentar la formación y la investigación.
  • Investigar las características y valores de una educación plurilingüe centrada especialmente en la lengua minorizada, al tiempo que se dan a conocer las bases para asegurar una formación inclusiva y justa.
  • Fomentar y reforzar la colaboración entre los organismos internacionales que trabajan en torno al patrimonio lingüístico y desarrollar iniciativas conjuntas con estas redes.
  • Impulsar la investigación y las iniciativas formativas para el conocimiento de la lengua y el patrimonio cultural del País Vasco en su diversidad y el fortalecimiento de las gestiones más adecuadas.

Noticias y Eventos

Curso de verano: "Nuevos hablantes de lenguas minorizadas: escuela y sociedad" & X Aniversario Cátedra UNESCO PLM

Fecha de primera publicación: 06/06/2017

La Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial de la UPV/EHU organiza un curso de verano sobre nuevos hablantes de lenguas minorizadas titulado Nuevos hablantes de lenguas minorizadas: escuela y sociedad que se celebrará los próximos 11 y 12 de julio en Bilbao. Se trata de un tema crucial en la revitalización de las lenguas minorizadas. Los nuevos hablantes, que en general son aquellos que han aprendido la lengua fuera de la familia, principalmente en la escuela, constituyen una de las claves para la supervivencia de estas lenguas. En la CAV más del 50% de los jóvenes entre 16 y 24 años es euskaldun neohablante (VI encuesta sociolingüística).

Saber hasta qué punto estos hablantes son activos, es decir saber si usan la lengua, cuándo y cómo lo hacen es fundamental para conocer la incidencia de esta población en la revitalización de las lenguas minorizadas. También es muy importante saber cómo viven el proceso de aprendizaje de esa segunda lengua y cómo se sienten como hablantes de esa lengua, es decir, si se sienten hablantes "auténticos". En definitiva, cómo viven su bilingüismo.

En cuanto a casos concretos, en este curso se ofrecerá información relativa a Irlanda, Cataluña y Euskal Herria, de la mano de cuatro profesoras que forman parte del proyecto europeo "New Speakers in a Multilingual Europe: Opportunities and Challenges" (COST Action no. IS1306, 2013-2017). Asimismo se presentará la obra Euskal hiztun berriak: esperientziak, jarrerak eta identitateak (Nuevos hablantes de euskera: experiencias, actitudes e identidades) que recoge la investigación específica referida a la Comunidad Autónoma Vasca.

Al final del curso, el 12 de julio a las 17:00h, tendrá lugar el acto de celebración del 10º aniversario de nuestra Cátedra UNESCO y se nombrará Miembro de Honor de la misma a la lingüista catalana Maria Carme Junyent Figueras.

Más información e inscripciones aquí.

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