Hizkuntza Indigenak Ama Lurra Zaintzen

Exposición

Imagen

Esta exposición tiene como objetivo dar a conocer dos cuestiones al pueblo vasco. Por un lado, expresar cómo entendemos la cooperación lingüística, los valores transmite, y la importancia y las oportunidades que tiene. Por otro lado, mediante esta exposición se quiere acercar a aquellos pueblos indígenas silenciados, para conocer sus sentimientos y sensibilidades. Asímismo, también aborda la relación entre la biodiversidad y la diversidad lingüística.  

El visitante que se acerque a la exposición encontrará una serie de relatos, cada uno en una lengua indígena y acompañados de una imagen que nos acerca a su mundo, agrupados en paneles que reflejan las palabras y miradas de los indígenas.

Estos relatos no son más que una muestra de las lenguas minorizadas que existen en el mundo. La mayoría son lenguas en peligro de extinción, con muchas dificultades para sobrevivir, y, a menudo, situadas en una sociedad en conflicto; sin embargo, gracias al trabajo y voluntad de los hablantes, luchan por revitalizarse.

Además de las imágenes y los relatos, en cada panel se ofrece información sobre la situación de cada lengua expuesta mediante una breve ficha técnica.    Mediante un código QR se ofrece la posibilidad de escuchar dichos relatos en su lengua de origen.

Asímismo, se ofrece la posibilidad de ver en una pantalla parte del documental “Beltzean Mintzo” y una serie de imágenes relacionadas con la cooperación lingüística.

Esta exposición es fruto de la colaboración entre la Asociación Garabide y la Cátedra Unesco de Patrimonio Lingüístico Mundial.

Libro

Calendario

Imagen

Con el apoyo de

Eusko Jaularitza, Kultura Saila - Gobierno Vasco, Departamento de Cultura - Basque Government, Culture Department   Elorrioko Udala