Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Empotrados

Presentación

Este máster está organizado por la Facultad de Informática de Donostia-San Sebastián y la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (Campus Gipuzkoa de la UPV/EHU). Es un Máster de carácter profesional cuyo objetivo es satisfacer la creciente demanda de profesionales especializados en un área que no está cubierta por ninguno de los grados actuales: la Ingeniería de Sistemas Empotrados (Embedded Systems).

Cuando hablamos de computadores la imagen más extendida es la de un sistema que procesa información realizando cálculos complejos mediante programas escritos en lenguajes específicos (software). Sin embargo, muchos de los dispositivos que nos rodean y usamos constantemente tales como el teléfono, los electrodomésticos, la radio, el coche, y muchos aparatos médicos incluyen computadores o procesadores "escondidos" o empotrados (embedded en inglés) que están diseñados específicamente o adaptados para esas tareas concretas. Pues bien, en general un sistema empotrado es un sistema que incluye todos los circuitos electrónicos (procesadores, memorias, etc..), es decir el hardware, los programas o software y los elementos mecánicos necesarios para una aplicación concreta, obteniéndose un producto final de altas prestaciones a un coste relativamente bajo.

Los sistemas empotrados forman parte de los sistemas ciber-físicos (CPS Cyber Physical systems) que interactúan entre los procesos físicos y los computadores que los controlan, y están relacionados con las líneas a desarrollar en la Industria4.0.

Por otro lado, este máster colabora de manera muy estrecha con un número muy amplio de empresas y centros de investigación del sector Electrónico en los que los estudiantes realizan su trabajo Fin de Máster. Además, desde sus inicios, ha estado apoyado por el clúster de Telecomunicaciones GAIA que agrupa a la mayoría de dichas empresas.

(más información en página Información adicional)

Nivel de cualificación

Este título tiene reconocido el Nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y se corresponde con el Nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 22/2015, de 23 de enero (BOE 07/02/2015).