Áreas de interés

  • Estudio de la emergencia y funcionalidad de los héroes y villanos de la nación en perspectiva comparada. Los héroes son personajes míticos o reales que, en el discurso nacionalista, personifican las auténticas esencias de la nación y están dotados de unas virtudes y facultades absolutamente extraordinarias que no están al alcance de la ciudadanía normal. La emergencia de estos héroes (en muy contadas ocasiones también heroínas) implica a menudo también la aparición de los anti-héroes, de los villanos y traidores de la patria. Representan la encarnación del doble peligro al que debe hacer frente la nación: el peligro a una subversión y corrosión de los valores patrios desde dentro, o el peligro de una agresión desde fuera.
  • Estudio de los símbolos políticos como un elemento fundamental (configurador, movilizador y cohesionador) de las identidades colectivas modernas.
  • Análisis de la antropología simbólica, las religiones políticas y los lugares de la memoria, en relación con el nacionalismo vasco, en una perspectiva comparada (con otros movimientos nacionalistas y también con otras religiones políticas).
  • Prosopografía y biografías políticas de los líderes del nacionalismo vasco, entendidas como algo más que su mera biografía, pues una figura política puede convertirse en un auténtico lugar de memoria para sus seguidores y también -de modo inverso- para sus detractores.
  • Investigación del imaginario colectivo del nacionalismo vasco, haciendo especial hincapié en sus conmemoraciones y en el uso de la imagen, y sobre todo en la relación entre el nacionalismo vasco y el cine documental y de ficción.
  • Estudio del universo político-identitario y simbólico vasco del siglo XIX, del fuerismo como ideología clave de esta centuria y a la vez generadora de un marco referencial que contribuye a entender el del posterior nacionalismo vasco, e igualmente estudio del proceso de nacionalización española del siglo XIX en el País Vasco frente al que se formulará el nacionalismo aranista.