Proyectos

null

NanoCrisprAlbino Therapy. Preclinical development of CRISPR-based non-viral therapeutic approaches in existing cellular and animal models of Albinism.

Personal investigador:
Investigador principal (CIBER BBN): Jose Luis Pedraz, Investigador principal del CIBERER: LLuís Montoliu, Gustavo Puras, Ilia Villate, Jesus Ciriza y Laura Saenz del Burgo.
Periodo:
desde 2017 hasta 2019
Entidad financiadora:
CIBER BBN/Instituto de Salud Carlos III
Importe total:
50.000€
Descripción:

El albinismo es una rara condición genética humana asociada con mutaciones en al menos 20 genes. En Europa, la frecuencia estimada del albinismo es de aproximadamente 1:17,000 recién nacidos. El albinismo está asociado con un diagnóstico de visión gravemente dañada, con una agudeza visual limitada (a menudo <0.1) debido a la hipoplasia fetal y, la falta de visión estereoscópica, debido a las conexiones nerviosas retinianas anormales con los núcleos cerebrales que procesan la información visual. El albinismo también puede incluir hipopigmentación en la piel, el cabello y los ojos, o sólo los ojos. La forma más común de albinismo oculocutáneo no sindrómico (OCA) es el OCA1, asociado con mutaciones en el gen TYR. Esta propuesta tiene por objeto desarrollar enfoques terapéuticos preclínicos innovadores en los modelos celulares y animales existentes de OCA1. El consorcio ya dispone de ratones mutantes y melanocitos para la investigación del OCA1. En particular, evaluaremos mutaciones albinista en ratones comúnmente encontrados en la población humana, como la mutación TYR clásica T373K, cuya contraparte en ratones es el alelo mutante moteado de dilución extrema Tyr T373I (Tyr). Aplicaremos las últimas técnicas de edición génica, herramientas CRISPR-Cas, para evaluar la viabilidad de las estrategias in vitro e in vivo para la corrección génica utilizando métodos de entrega no vírica específicamente diseñados, capaces de transferir eficientemente el complejo CRISPR-Cas ribonucleoproteína (RNP) y la plantilla de ADN de oligonucleótido a las células. Utilizaremos los reactivos CRISPR para restaurar el gen murino murino Tyr correcto mutado, y lo entregaremos a las células y ratones utilizando un sistema de administración no viral de nanopartículas lipídicas basado en niosomas catiónicos. La experiencia combinada de los dos grupos complementarios en genética humana/ratón, biología molecular, modelos animales, biología celular, métodos de edición génica CRISPR y sistemas de liberación génica no viral hacen que esta propuesta sea única para investigar el potencial translacional de los enfoques terapéuticos futuros para el albinismo, ideados en ratones y células.