Nota importante para el alumnado y personal con movilidad concedida para el curso 2021/22

Aunque la vacunación en la Comunidad Autónoma Vasca avanza cada vez más rápido  y el número de personas con las dos dosis de la vacuna va aumentando, queremos recordaros que seguimos estando en una situación de pandemia a nivel mundial, por lo que toda movilidad realizada en el curso académico 2021/22 será una movilidad en situación pandémica. Teniendo esta situación en cuenta, el Vicerrectorado de Euskera, Cultura e Internacionalización traslada las siguientes recomendaciones a todo el alumnado y personal de la UPV/EHU que vaya a realizar una estancia de movilidad internacional durante el curso académico 2021/22:

No realizar la estancia de movilidad si no se ha recibido la pauta completa de vacunación para la fecha de comienzo de la movilidad. En caso de no estar vacunados/as, recomendamos retrasar el inicio de la movilidad hasta haber sido vacunados/as. En el caso del estudiantado, se prevé que todos/todas habrán recibido la segunda vacuna para principios de septiembre. De todas formas, queremos recordar que haber recibido la pauta completa de vacunación no significa ser inmune. Existe el riesgo de nuevas variantes y hay que continuar cumpliendo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias en todo momento.

Recordar que, en cualquier caso, siempre cabe la posibilidad de posponer la estancia de movilidad al segundo cuatrimestre del curso 2021/22 o volver a solicitar la movilidad el próximo curso para poder viajar al destino vacunados/as o viajar cuando las condiciones en el país de destino sean más favorables.

Recordar que en caso de no estar vacunados/as, no está en manos de la UPV/EHU gestionar ni garantizar la vacunación en el país de destino.

Recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda recibir una tercera dosis de la vacuna a los 9 meses después de haber recibido la pauta completa. Por lo tanto, podría darse la circunstancia de que esta tercera dosis pudiera coincidir durante la estancia de movilidad y no se puede prever si será posible recibirla en destino.

Antes de viajar a destino, consultar en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores la sección Recomendaciones de viaje donde se puede acceder a las recomendaciones de viaje a cada país, así como a las últimas actualizaciones en temas de seguridad, cobertura sanitaria, situación respecto a la Covid, visados, etc:

Se recomienda NO VIAJAR a los destinos calificados como peligrosos o inseguros en dicha web.

Si se decide viajar a pesar de las recomendaciones, asegurarse de que el seguro médico es adecuado y de que se cuentan con fondos para afrontar los gastos de posibles cuarentenas u otros gastos sanitarios.

En cualquier caso, es responsabilidad del/a estudiante y personal seguir las medidas sanitarias del país de destino.