OTROS DESTINOS > BCI 2022-2023

ABIERTA LA CONVOCATORIA BCI DEL 28/01/2022 AL 28/02/2022

BCI se enmarca dentro del programa de movilidad internacional OTROS DESTINOS y  es una red de universidades en la que la UPV/EHU participa para ofrecer el mayor número de destinos posibles, pero no tiene acuerdo bilateral con estas universidades. Por ello, su funcionamiento y plazos difieren de los programas ERASMUS, AMÉRICA LATINA u OTROS DESTINOS. Por todo ello, la decisión final es de la universidad extranjera, que se puede demorar en el tiempo.

La universidades a las que se puede acceder a través de la convocatoria BCI están situadas en Quebec (Canadá).

NOTAS IMPORTANTES:

  • Las personas que han tomado parte en los programas ERASMUS, AMÉRICA LATINA O OTROS DESTINOS, pueden participar en la red BCI y si obtienen alguna plaza en dicha red pueden elegir entre todos los programas la plaza que prefieran
  • La solicitud a una universidad de la red BCI no se realizará a través de Gaur, sino como se explicará cuando se abra la convocatoria.
  • La convocatoria BCI se enmarca dentro del programa de movilidad internacional OTROS DESTINOS y los solicitantes deberán cumplir los requisitos de dicho programa para participar en la convocatoria BCI. El alumno seleccionado será considerado participante de dicho programa en lo relativo a las gestiones del programa Gaur, contratación de seguros, acceso a ayudas económicas, etc. Esta convocatoria no ofrece ayudas económicas propias. Los alumnos podrán acceder a las ayudas económicas del programa OTROS DESTINOS, publicado en la web de Relaciones Internacionales de la UPV/EHU.

Es importante que los solicitantes tengan en cuenta:

  • Este programa es una red de universidades.
  • La UPV/EHU participa en esta red para ampliar su oferta, pero no tiene un acuerdo bilateral con estas universidades.
  • Por eso, su funcionamiento y plazos son diferentes a otros programas: Erasmus, AMÉRICA LATINA y OTROS DESTINOS.
  • Así que la decisión final la toma la universidad extranjera y se puede alargar mucho.
  • El solicitante deberá comprobar en la información que se publicará sobre cada universidad que su grado se ofrece dentro de la convocatoria BCI (muchas universidades no ofrecen todos los grados en BCI).
  • PERFILES LINGÜÍSTICOS:
    • Se exige, con carácter general, un nivel medio-alto de IELTS y TOEFL (en pocos casos admiten títulos CAMBRIDGE).
    • Tener en cuenta cuanto antes las fechas de los exámenes TOEFL para evitar problemas (ciudades donde se realizará el examen, plazas, etc.).

BCI CONTACTO
Iñigo González
od.international@ehu.es – 943 01 59 86

_____________________________________________________________________________________

UNIVERSIDADES BCI - UNIVERSITY DEADLINE FOR RECEIVING COMPLETE APPLICATIONS:

  • Bishop’s University April 1, 2022
  • Université Laval March 1, 2022 (!) ver punto 2. Plazo y lugar de entrega
  • Université de Sherbrooke March 31, 2022
  • UQAM April 1, 2022
  • UQTR March 10, 2022
  • UQAR March 31, 2022
  • UQO March 15, 2022
  • UQAT March 15, 2022
  • ÉTS March 15, 2022

PARA BUSCAR INFORMACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES:

Es IMPORTANTE que los solicitantes tengan en cuenta que las universidades que elijan deben ofrecer los grados en los que están interesados (leer bien la información de cada universidad que aparece en la intranet.

Cada universidad tiene condiciones diferentes. Para ver los plazos, condiciones de idioma y otras condiciones ir a:  https://echanges-etudiants.bci-qc.ca  >  Ir a la sección INTERNATIONAL STUDENTS >  elegir campo de estudio y ciclo (undergraduate en este caso) > ver más información de las universidades que aparecen en CONDITIONS OF ADMISSION

 

INSTRUCCIONES PARA HACER LA SOLICITUD BCI

El procedimiento es distinto al del resto de movilidades, y la intranet de BCI juega un papel fundamental. Son varios los pasos a realizar durante el proceso:

1. Los/as estudiantes solicitan a la UPV/EHU la participación en el programa BCI y envían la información requerida antes del 28 de febrero.
2. El coordinador del programa BCI en la UPV/EHU valida cada solicitud en la intranet de BCI y asigna un código a cada alumno/a.
3. Con ese código el/la alumno/a de la UPV/EHU completa la solicitud de movilidad en la propia web de BCI (se "inscribe" en la web del programa) y cumplimenta los documentos requeridos.
4. Desde la UPV/EHU hacemos la selección de candidatos/as e indicamos los/as seleccionados/as en la intranet de BCI 
5. Las universidades extranjeras de BCI ven los/as seleccionados/as por parte de la UPV/EHU y son ellos/as los/as que deciden si otorgan la plaza al alumno/a.

 

1. Documentos:

TODOS LOS DOCUMENTOS A ENVIAR EN EL MOMENTO DE HACER LA SOLICITUD, para obtener los códigos de acceso (se adjuntan plantillas de los documentos 1, 5 y 6):

  1. A copy of your participation request form bearing your signature (Solicitud BCI.pdf)
  2. A copy of your personal civil status form or a copy of any other official identification document;
  3. A copy of the transcript indicating the courses you’ve completed and the list of courses you’re currently registered for at your institution;
  4. A letter, written in the host institution’s language of instruction, presenting the academic goals you’re looking to achieve by participating in the SEP;
  5. The list of courses (course number and title) you intend to take. This list must be compiled for each of your selected host institutions.(Documento 5)
  6. Written approval of the list of courses you intend to take from the dean, the director of studies or the appropriate body at your home institution. This list must be approved for each of your chosen host institutions; (Documento 6)
  7. A personal letter of recommendation from the dean, the director of studies or the appropriate body at your home institution;
  8. Proof of your proficiency in the language of instruction at the host institution (letter from the dean, the director of studies or the appropriate body, your placement test results, etc.) unless the study program you plan to complete centers on the study of this language.

NOTA: Nos piden que el/la alumno/a no contacte directamente con BCI o con las universidades que participan en el programa. El/la alumno/a deberá trasladar sus cuestiones al contacto de la UPV/EHU con el programa BCI , y éste tramitará las cuestiones con el programa.

 

2. Plazo y lugar de entrega:

Se enviarán los documentos necesarios para recibir los CODIGOS DE ACCESO mediante formulario online.

  • DÓNDE: FORMULARIO WEB (link).
  • CUÁNDO:
    • Antes del 28 de febrero
    • (!) Para la Universidad de Laval (que tiene fecha límite para recibir la documentación el 01 de marzo), se deberá enviar la documentación para el 23 de febrero.

Por lo tanto son 2 las fechas a tener en cuenta:

  1. la fecha que marca la UPV/EHU para la gestión de solicitudes
  2. la fecha que marca cada universidad para su propia gestión.

 

3. Criterios de selección

La selección se realizará teniendo en cuenta como criterio preferente el mérito académico manifestado en:

  •  Expediente académico
  •  Cumplimiento de los requisitos de idioma para cada una de las universidades de destino en las fechas señaladas.
  • También se tendrán en cuenta:
  •  Preferencias de destino manifestadas
  •  Equilibrio entre centros.

NO se tendrán en cuenta solicitudes incompletas ni solicitudes entregadas fuera de plazo.

 

4. Otra información del programa:

Una vez adjudicada la plaza, el/la estudiante que vaya a realizar una movilidad a través de BCI será considerado/a  alumno/a del programa UPV/EHU-Otros destinos