Desarrollo de las competencias y revisión de enfoques para la enseñanza de Español Lengua Extranjera (ELE)

Nº de referencia: P990-18
Vitoria-Gasteiz. Del 9 de febrero al 24 de marzo de 2018

Matrícula cerrada

Los cursos están orientados a:

• Graduados/as y licenciados/as de cualquier Filología (con preferencia F. Hispánica), Traducción e Interpretación, Magisterio y Pedagogía.
  • Alumnos/as de 3º o 4º curso de Grado en Filología, Estudios Vascos, Estudios Ingleses, Traducción e Interpretación, Magisterio y Pedagogía.
  • Profesores/as de segundas lenguas (en especial aquellos que se dediquen a la enseñanza del español como segunda lengua) que quieran ampliar sus conocimientos y experiencia.
  • En una segunda fase podrían admitirse titulados/as y alumnado (3º y 4º curso) de Grados en Humanidades prioritariamente a otras titulaciones.

El número máximo de participantes será de 35 (ampliable a 40).

Objetivos

Importante: Se debe tener en cuenta que el curso está orientado al aprendizaje de la enseñanza de ELE (Español Lengua Extranjera), por lo que se recomienda contar con unos conocimientos básicos de la lengua española.

• Revisar enfoques sobre el conocimiento y adquisición del español como lengua extranjera.
  • Debatir criticamente sobre aspectos gramaticales del español que comportan dificultades para hablantes de otras lenguas.
  • Profundizar en aspectos metodológicos fundamentales en la enseñanza del español a extranjeros y aplicar nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje.
  • Familiarizarse con las actitudes, conocimientos y destrezas necesarias para comprender distintas perspectivas culturales.
  • Optimizar destrezas y habilidades en el proceso de enseñanza y aprendizaje de ELE mediante la utilización eficaz de las TIC.

Contenidos y ponentes

• Actividades lúdicas en el aula de ELE. La comprensión auditiva en el aula de ELE. Cristina Urbizu Pérez.
  • Dificultades específicas del sistema verbal español en la enseñanza de ELE. Enrique Aletá Alcubierre.
  • Técnicas de diagnóstico y corrección fonética en el aula de ELE. José María Lahoz-Bengoechea.
  • Estructuras cooperativas para un aprendizaje significativo de ELE. Alazne Landa Arevalillo.
  • La enseñanza del léxico en ELE. Encarna Atienza Cerezo.
  • El potencial de las TIC y los nuevos planteamientos didácticos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Joan-Tòmas Pujolà Font.
  • La enseñanza de español a inmigrantes adultos. Del análisis de necesidades a la organización de situaciones de aprendizaje. Marisa González Blasco.
  • Orientaciones y recursos para la enseñanza a inmigrantes en diferentes contextos: fines laborales, atención a alumnos con bajo nivel de lectoescritura y contexto escolar. Maite Hernández García.

Información general: Fechas, horarios y lugar de impartición.

• Viernes y sábados del 9 de febrero al 24 de marzo de 2018
    • Viernes: De 16:00 a 20:30 horas (con un descanso de 30 minutos).
    • Sábados: De 9:00 a 13:30 horas (con un descanso de 30 minutos).
  • Número total de horas lectivas: 56
Aulario Las Nieves

Aulario de las Nieves
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
C/ Nieves Cano, 33
01006 Vitoria-Gasteiz
Mapa de localización del edificio

Aula 213 (salvo el día 17 de marzo que será la 104)

Inscripción e información

La matrícula del curso consiste en:

El importe de la matrícula es de 380 euros e incluye gastos académicos y material didáctico.

El pago de la matrícula debe realizarse mediante transferencia bancaria en el número de cuenta de KUTXABANK: ES97 2095 0292 99 3239003884. Concepto: Nombre y apellidos - Curso de Formación de Profesores (CFP).

Los participantes de este curso se seleccionarán por riguroso orden de llegada de las inscripciones acompañadas de la documentación completa.

Dada la cantidad de gente interesada en el curso y las plazas limitadas, se recomienda ponerse en contacto con la Secretaría de los Cursos de Lenguas antes de realizar ningún pago. Formalizada la matrícula, en ningún caso se procederá a la devolución de su importe.

Quienes deseen asistir pueden entregar en mano o enviar la documentación a través del siguiente correo electrónico:

Vicerrectorado del Campus de Álava
Secretaría Cursos de Lenguas para Estudiantes Visitantes

Persona de contacto: María Carpintero
Oficina Relaciones Internacionales - Planta baja
C/ Comandante Izarduy, 2
01006 Vitoria-Gasteiz

Tel.: (34) 945 01 33 56
Correo electrónico: cursosidiomas@ehu.eus

Acreditación

La asistencia será obligatoria y las faltas de asistencia, independientemente de la causa, no podrán superar el 15% de la duración total del curso.

La acreditación del alumnado estará supeditada al cumplimiento de dicha asistencia.

El alumnado que cumpla con estos criterios, recibirá un certificado de asistencia expedido conjuntamente por el Instituto Cervantes y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Asimismo, es posible solicitar un certificado de Curso Complementario a la UPV/EHU.

La realización del curso, podrá ser objeto de reconocimiento en los estudios de Grado de la UPV/EHU con hasta un máximo de 2 créditos ECTS.

Más información sobre el reconocimiento de créditos.