Cursos de formación - Español lengua extranjera - ELE

Nº de referencia: P990-18

Matrícula cerrada

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS Y REVISIÓN DE ENFOQUES PARA LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA (ELE)

Vitoria-Gasteiz. Del 9 de febrero al 24 de marzo de 2018

OBJETIVOS

  • Revisar enfoques sobre el conocimiento y adquisición del español como lengua extranjera.
  • Debatir criticamente sobre aspectos gramaticales del español que comportan dificultades para hablantes de otras lenguas.
  • Profundizar en aspectos metodológicos fundamentales en la enseñanza del español a extranjeros y aplicar nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje.
  • Familiarizarse con las actitudes, conocimientos y destrezas necesarias para comprender distintas perspectivas culturales.
  • Optimizar destrezas y habilidades en el proceso de enseñanza y aprendizaje de ELE mediante la utilización eficaz de las TIC.

CONTENIDOS Y PONENTES

  • Actividades lúdicas en el aula de ELE. La comprensión auditiva en el aula de ELE.
    Cristina Urbizu Pérez. (UPV/EHU)
  • Dificultades específicas del sistema verbal español en la enseñanza de ELE.
    Enrique Aletá Alcubierre (investigador del tratamiento de cuestiones gramaticales relacionadas con la enseñanza de ELE).
  • Técnicas de diagnóstico y corrección fonética en el aula de ELE.
    José María Lahoz-Bengoechea (Universidad Complutense de Madrid).
  • Estructuras cooperativas para un aprendizaje significativo de ELE.
    Alazne Landa Arevalillo (ha sido varios años profesora de ELE en universidades de Estados Unidos).
  • La enseñanza del léxico en ELE.
    Encarna Atienza Cerezo (profesora de ELE en grado y posgrado e investigadora con amplia experiencia en lexicografía).
  • El potencial de las TIC y los nuevos planteamientos didácticos en la enseñanza de lenguas extranjeras.
     Joan-Tòmas Pujolà Font (Doctor en Lingüística Aplicada por la Universidad de Edimburgo, sus investigaciones se centran en el aprendizaje asistido por ordenador y la autonomía en el aprendizaje de lenguas, así como en la formación del profesorado de idiomas)
  • La enseñanza de español a inmigrantes adultos. Del análisis de necesidades a la organización de situaciones de aprendizaje.
    Marisa González Blasco (miembro del Instituto Cervantes, profesora de ELE y  formadora de profesores en España y en el extranjero).
  • Orientaciones y recursos para la enseñanza a inmigrantes en diferentes contextos: fines laborales, atención a alumnos con bajo nivel de lectoescritura y contexto escolar.
    Maite Hernández García (profesora de EL2 a inmigrantes y formadora de profesores).

DIRECCIÓN

Ainhoa Gómez Pintado (Directora de Planificación Lingüística e Internacionalización de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea).

ORGANIZACIÓN DEL CURSO

Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes y Vicerrectorado de Coordinación y Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

DESTINATARIOS

Los cursos están orientados a:

  • Graduados/as y licenciados/as de cualquier Filología (con preferencia F. Hispánica), Traducción e Interpretación, Magisterio y Pedagogía.
  • Alumnos/as de 3º o 4º curso de Grado en Filología, Estudios Vascos, Estudios Ingleses, Traducción e Interpretación, Magisterio y Pedagogía.
  • Profesores/as de segundas lenguas (en especial aquellos que se dediquen a la enseñanza del español como segunda lengua) que quieran ampliar sus conocimientos y experiencia.
  • En una segunda fase podrían admitirse titulados/as y alumnado (3º y 4º curso) de Grados en Humanidades prioritariamente a otras titulaciones.

El número máximo de participantes será de 35 (ampliable a 40).

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Aulario de las Nieves: Aula 213 (salvo el día 17 de marzo que será la 104)
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
C/ Nieves Cano, 33
01006 VITORIA-GASTEIZ

ACREDITACIÓN

La asistencia será obligatoria y las faltas de asistencia, independientemente de la causa, no podrán superar el 15% de la duración total del curso.

La acreditación del alumnado estará supeditada al cumplimiento de dicha asistencia.

El alumnado que cumpla con estos criterios, recibirá un certificado de asistencia expedido conjuntamente por el Instituto Cervantes y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Asimismo, es posible solicitar un certificado de Curso Complementario a la UPV/EHU.

La realización del curso, podrá ser objeto de reconocimiento en los estudios de Grado de la UPV/EHU con hasta un máximo de 2 créditos ECTS.

Más información sobre el reconocimiento de créditos.

DURACIÓN

Viernes y sábados del 9 de febrero al 24 de marzo de 2018

Número total de horas lectivas: 56

HORARIO

  • Viernes: de 16.00 a 20.30 (con un descanso de 30 minutos).
  • Sábados: de 09.00 a 13.30 (con un descanso de 30 minutos).

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

El importe de la matrícula es de 380 euros e incluye gastos académicos y material didáctico.

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Quienes deseen asistir pueden entregar en mano o enviar la hoja de inscripción que se encuentra al final de este apartado a la siguiente dirección o número de fax:

Vicerrectorado del Campus de Álava
Secretaría Cursos de Lenguas para Estudiantes Visitantes
C/ Comandante Izarduy, 2
Planta baja - despacho 3
01006 VITORIA-GASTEIZ
Tel.: (34) 945 01 33 56
Fax: (34) 945 01 33 54
Correo-e.: cursosidiomas@ehu.eus
www.ehu.eus/nazioarteko-harremanak

El pago de la matrícula debe realizarse mediante transferencia bancaria en el número de cuenta de KUTXABANK: ES97 2095 0292 99 3239003884. Concepto: Nombre y apellidos - Curso de Formación de Profesores (CFP).

La hoja de inscripción debe ir acompañada de una copia del resguardo de la transferencia bancaria y una fotocopia del DNI o pasaporte.

Para cualquier información relativa a este curso, los interesados pueden dirigirse a la dirección o número de teléfono y fax indicados.

Dada la cantidad de gente interesada en el curso y las plazas limitadas, se recomienda ponerse en contacto con la Secretaría de los Cursos de Lenguas antes de realizar ningún pago. Formalizada la matrícula, en ningún caso se procederá a la devolución de su importe.

OBSERVACIONES

Los participantes de este curso se seleccionarán por riguroso orden de llegada de las inscripciones acompañadas del recibo bancario.

Se debe tener en cuenta que el curso está orientado al aprendizaje de la enseñanza de ELE (Español Lengua Extranjera), por lo que se recomienda contar con unos conocimientos básicos de la lengua española.